Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de POTOSI Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Protesta de Mineros en Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 27) Total Mensajes: 27
Foro por Tiempo e indentado
Mineros peligrosos
2013 Hace 4 años (15/05/2013 10:42:08)Responder el mensaje


Los mineros cuando protestan lo hacen con cachorros de dinamita
hasta el defensor del pueblo sale huyendo
Ahora, marchan bloquean al gobierno de Evo Morales
Cooperativistas golpean a periodista de Patacamaya
Mineros violentos Hace 3 años (02/04/2014 11:31:17)Responder el mensaje


Cooperativistas golpean a periodista de Patacamaya

(Foto: Así quedó un vehículo de la policía, luego de los enfrentamientos en la localidad de Mantecani.)

El periodista Juan Calle, del medio de comunicación Túpac Katari, en el municipio de Patacamaya, que filmó la emboscada en contra de los efectivos policiales, donde los cooperativistas mineros golpeaban a uno de ellos que cayó con su motocicleta a causa de una pedrada, al percatarse que podían ser identificados por las imágenes del periodista, procedieron a perseguirlo para luego golpearlo con palos y guardatojos para robarle la cámara y sus pertenencías.

De acuerdo al relato del periodista Calle, el hecho se dio al promediar las 17.00 horas del lunes, en la localidad de Mantecani cercano a este municipio, luego de que mineros cooperativistas a base de explosiones de dinamita y pedradas cercaran un grupo de policías e hirieran a un efectivo que iba en su motocicleta.

“Hacen una emboscada, se ha utilizado gran cantidad de cachorros de dinamita, además han utilizado piedras con ondas, (…) yo estaba a nos 40 metros, en ese momento dos policías abandonan su motocicleta y uno cae lastimado con la moto, y unos 20 mineros lo empiezan a golpear, estuve grabando esas imágenes y uno de los mineros dice que yo era un espía del Gobierno. Reaccionan de una manera muy brutal, me quitan el chaleco, me pidieron que me identifique, proporcione mis documentos, credenciales, pero me arrebatan la cámara, me resistí, pero luego de que me arrebatan la cámara me golpean”, relató Calle a la Red Erbol.

Resultado del ataque de 30 mineros armados de palos y sus guardatojos, el periodista presenta tres grandes heridas en la cabeza y tuvo que ser trasladado al hospital Holandés con ayuda de comunarios que salieron en su rescate al reconocerlo.

Calle afirmó que junto a los medios de comunicación colegas de esa localidad iniciaron la investigación y verifican qué cooperativas se hicieron presentes en esa localidad a fin de establecer una denuncia formal para que se respete el trabajo de cobertura que realizan los periodistas y medios comunicación, además de que se aclare el hecho de violencia.


El Diario
Cooperativistas adeudan $us 36 millones al Estado
Deudores Hace 3 años (19/06/2014 11:09:37)Responder el mensaje


Cooperativistas adeudan $us 36 millones al Estado

Ministerio de Minería confirmó que varias cooperativas privadas deben millonaria suma a Comibol por transferencia de equipos y maquinaria de su propiedad. Los mineros auríferos del norte de La Paz demandaron al Gobierno la industrialización del sector.

(Foto: Las cooperativas privadas del país se convirtieron en grandes deudores de Comibol, ya que los recursos destinados al sector no habrían sido devueltos hasta la fecha.)

Varias cooperativas privadas que operan en el país adeudan a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la suma de $us 36 millones por la transferencia, en el pasado reciente, de equipos y maquinaria, según el Ministerio de Minería.

El monto hasta el presente no ha sido honrado por los subprestatarios, por lo que el director ejecutivo del Fondo de Financiamiento a la Minería (Fofim), Carlos Escobar, advirtió que las cooperativas deudoras no podrán acceder a los recursos que canaliza la entidad con fondos del Tesoro General del Estado.

En cinco años el Fofim, dependiente del Ministerio de Minería, otorgó más de Bs 116 millones a 32 cooperativas. Entre los rubros seleccionados se encuentran la minería del oro, no metálicos, minería tradicional y evaporítica.

• Cooperativas deudoras de Comibol no accederán a crédito del Fofim

El Diario
Protestas en Bolivia: 12 días de bloqueos y dinamita paralizan La Paz
Potosinos Hace 2 años (20/07/2015 22:03:44)Responder el mensaje


Protestas en Bolivia: 12 días de bloqueos y dinamita paralizan La Paz

(Foto: 12 días de protestas, primero en Potosí y luego en La Paz)

Cuatro anillos de seguridad rodean el Palacio de Gobierno de La Paz mientras más policías resguardan los centros educativos de la sede del poder político boliviano.
La ciudad lleva 12 días de caos vehicular y con calles cerradas por las protestas de movimientos sociales de Potosí.
Desde su llegada a La Paz, el mismo día que aterrizó el papa Francisco, los potosinos no dieron tregua a la ciudad ni durante los domingos.
Los manifestantes bloquean a diario las principales avenidas del centro de la ciudad y ya se ha vuelto habitual escuchar explosiones de pequeños cartuchos de dinamita desde primeras horas de la mañana.


(Foto: Las explosiones de dinamita se han vuelto algo habitual en el centro de La Paz.)

Ingresar a la plaza principal de la ciudad es imposible por las barreras policiales. Cuatro camiones antidisturbios equipados con cañones de agua resguardan la asamblea legislativa, la Gobernación, la Cancillería y el Palacio Quemado, sede de la presidencia.

Si bien los paceños conocen hace décadas de protestas mineras con dinamita, pocas veces en los últimos años la ciudad había quedado tan afectada por las protestas y durante un periodo tan prolongado.
Los ciudadanos que tienen su trabajo en el centro de la ciudad se ven obligados a salir más temprano de sus hogares para anticiparse a los bloqueos. Al regreso a casa, no son pocos los que optan por caminar.
A diario se pueden ver transeúntes acelerar el paso y cubrirse la cara con pañuelos para contrarrestar el efecto de los gases lacrimógenos con los que la policía intenta dispersar a los manifestantes.

Taxis y buses modificaron sus rutas, mientras que los autos particulares optan por tomar caminos alternativos para evitar los interminables embotellamientos.

Protestas en Bolivia: 12 días de bloqueos y dinamita paralizan La Paz
Comcipo Hace 2 años (20/07/2015 22:09:29)Responder el mensaje


"Tiene que ser con Evo Morales"

(Foto: Las gasificaciones llevan a los transeúntes a evitar las principales arterias de la ciudad.)

La protesta la lidera el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), organización compuesta por 23 instituciones, entre sindicales, privadas y gremiales cuya misión es "la defensa de los intereses de Potosí".
En 2010, Comcipo ya protagonizó otro sonado paro cívico en su región para obtener varios compromisos de parte del gobierno boliviano.


(Foto: Comcipo ya impulsó una sonora protesta en 2010.)

En esta ocasión, empezaron con una marcha de menos de 30 personas. En la noche del domingo, llegaron casi dos millares de mineros. Comcipo anunció que más manifestantes llegarán a La Paz en las siguientes horas.

Son mineros cooperativistas y asalariados, maestros, universitarios y activistas cívicos que por la noche duermen en predios de la Universidad Mayor de San Andrés, la universidad pública paceña .
Su pedido es el cumplimiento de 26 obras prometidas por el gobierno boliviano.

"Se mantiene inalterable el paro general indefinido", dijo el secretario general de Comcipo, Emilio Elías. El dirigente afirmó a medios de comunicación bolivianos que el diálogo "tiene que ser con el presidente Evo Morales".
Sin embargo, la posibilidad de acudir a negociar con una comisión especial de ministros es analizada por las organizaciones potosinas.

Protestas en Bolivia: 12 días de bloqueos y dinamita paralizan La Paz
2015 Hace 2 años (20/07/2015 22:09:55)Responder el mensaje


¿Qué piden los potosinos?

(Foto: En un principio la marcha fue de 30 personas. El domingo en la noche ya ascendía a unas 2.000.)

La demanda de 26 puntos de Comcipo pide, entre varias cosas, un aeropuerto internacional, una planta hidroeléctrica, hospitales y fábricas de cemento, cal y vidrio.

El gobierno boliviano ha publicado varios avisos en diarios e hizo declaraciones públicas en las que señala que cumplió con el 95% de los compromisos asumidos con esa región.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, acusó a la dirigencia de Comcipo de "poner todas las trabas del mundo" al inicio de las negociaciones y de "inventar lo que sea" para que no haya diálogo.
"Su función es buscar un enfrentamiento", dijo este lunes.


(Foto: Las protestas comenzaron el mismo día que el papa Francisco aterrizó en La Paz.)

El domingo, el presidente Morales insinuó que la protesta puede tener algún vínculo con Chile. "No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos", afirmó.
Casi de inmediato, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó las afirmaciones de Morales de "surrealistas". Añadió que espera que "a Bolivia le vaya bien en los juegos Panamericanos para que no culpen a Chile".
Además, el gobierno ha insistido en que el diálogo con Comcipo será con ministros.

Pero la última vez que los potosinos protagonizaron esta clase de movilizaciones, lograron sentar al presidente y al vicepresidente frente a sus representantes.
Sucedió en 2010. Los potosinos confían en que lograrán que se repita la historia.

BBC
Re: Protestas en Bolivia: 12 días de bloqueos y dinamita paralizan La Paz
montañaman Hace 2 años (23/07/2015 16:53:27)Responder el mensaje

ojala el evo los atienda rapido..no entiendo para inaugurar canchas de futbol mal hechas se va en avion y no puede bajar las escaleras para atender a los de potosi....?
Foro: [ Protesta de Mineros en Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 27) Total Mensajes: 27
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de POTOSI  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de POTOSI Total foros: 74
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Los ingresos de Potosí se caen por la crisis. Economía y PolíticaAnalista18 Hace 4 meses
2 Los mineros de Potosí deberían de adorar a Dios y no al Tío (diablo)Cristina71 Hace 7 meses
3 Día de Potosí. 7 de Noviembre de 1810Suipacha15 Hace 10 meses
4 ¿Por qué nos hemos convertido en los MÁS POBRES?Minero11 Hace 1 año
5 Aguas del SilalaPotosino64 Hace 1 año
6 Un Camba, Colla y un Chapaco en el Salar de UyuniUyuniano15 Hace 1 año
7 Planta Karachipampa de Potosí en busca de rentabilidadPotosí21 Hace 1 año
8 Comité Cívico de Potosí (Comcipo) está para velar la Autonomía potosinaPotosino5 Hace 1 año
9 Miss Potosí 2015, la promesa esperadaPotosina2 Hace 1 año
10 Gabriela Olmos, Miss Potosí 2010Potosina120 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de POTOSI ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad