Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Gobernaciones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Los referendums están hechos a la medida de Evo Morales ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 26) Total Mensajes: 26
Foro por Tiempo e indentado
Consulta fue irregular y que 30 comunidades rechazaron la carretera
TIPNIS Hace 6 años (18/12/2012 09:39:22)Responder el mensaje

TIPNIS

Informe de Iglesia Católica y Apdhb

Comisión confirmó que consulta fue irregular y que 30 comunidades rechazaron la carretera

(Foto: La comisión asegura que en realidad son 30 comunidades las que rechazaron la consulta y no 11 como sostiene el Ejecutivo)

La Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) y la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron ayer, los resultados del estudio realizado a 36 comunidades indígenas donde se realizó la consulta gubernamental. De éstas, 30 habrían rechazado la construcción de la polémica carretera.

Por las características y circunstancias en las que se desarrolló este proceso, esta comisión establece que la consulta gubernamental, no puede ser considerada como tal, sino sólo como reuniones comunales.

El Monseñor Jesús Juárez, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, la dirigente indígena Bertha Bejarano y la presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que se brindó el informe que se basó en las denuncias que advertían que en algunas comunidades se realizaron sólo reuniones con grupos familiares, sin la presencia de corregidores y en el peor de los casos reuniones fuera de las comunidades. En otros, las brigadas sólo conversaron durante cortas reuniones con los corregidores y sus familias.

El representante de la Iglesia Católica pidió que el informe no se politice, porque su intención fue simplemente verificar la situación de los pueblos originarios durante este proceso que fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y que cada quien saque sus conclusiones y juicios de valor.

Sin embargo, la presidenta de DDHH fue más allá y reveló que muchas familias que recibieron a los brigadistas fueron engañados, porque no se les dijo que se estaba aplicando la consulta y en otros casos tampoco se daba opción a negar la construcción de la vía.

Consulta fue irregular y que 30 comunidades rechazaron la carretera
TIPNIS Hace 6 años (18/12/2012 09:39:45)Responder el mensaje

(Foto: La Iglesia pide tomar el documento como un instrumento para sacar conclusiones propias y no asimilarlo como sectario o político.)

“Nos mencionaron que las brigadas les dijeron que intangibilidad es igual a intocable; esto es, no se puede sacar leña, cazar animales y tampoco hacer chaco, pero la reglamentación de la Ley 180 no incluye en la intangibilidad los usos tradicionales de los recursos por parte de la población indígena”, señaló Herrera a Erbol.

La activista recordó también que en ningún caso se concertó con la Subcentral Tipnis, una de las tres representaciones de la reserva natural.

Por su lado, el Gobierno ha iniciado una arremetida mediática con testimonios de indígenas que aseguran haber participado y, por primera vez, se refieren a la aprobación de la carretera dentro del Tipnis. “Puerto San Pancho existe sino yo no existiría”, dice un comunario, mientras la propaganda estatal reitera que se cumplió con un hecho histórico, cerrando con las notas finales del sagrado Himno Nacional.

El proceso de consulta inició el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre, después de dos ampliaciones en el plazo a través de dos normativas. En un principio el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), afirmaba que existían 69 comunidades, dato que luego fue modificado a más de 70 comunidades, debido a supuestas comunidades que “aparecieron” durante el proceso. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que en el informe de la consulta en el Tipnis, se abarcó a 69 comunidades, de las cuales 58 comunidades (80%) fueron consultadas.

El Ejecutivo maneja las cifras de 57 comunidades que rechazan la intangibilidad, 55 que aceptan la carretera “ecológica”, 11 comunidades decidieron no participar de la consulta, 3 comunidades no aceptan la construcción de la carretera por el medio del Tipnis y 1 comunidad decidió mantener la vigencia de la Ley 180.

El Diario
Más de 6.2 millones de votantes para referéndum
2015 Hace 3 años (02/12/2015 11:17:42)Responder el mensaje

Tras cierre de empadronamiento

Más de 6.2 millones de votantes para referéndum

(Foto: EL PADRÓN ELECTORAL REGISTRÓ A 200 MIL NUEVOS ELECTORES CON 18 AÑOS CUMPLIDOS QUE PARTICIPARÁN EN EL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO DE 2016.)

Alrededor de 200 mil nuevos electores fueron habilitados para sufragar en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el lunes cerró la fase de empadronamiento.

Asimismo, se informó que el Padrón Electoral a nivel nacional para esta consulta suma una población votante de 6.242.242 ciudadanos.

• Padrón Electoral supera 6.2 millones de votantes

El Diario
El No supera al Sí en el referéndum constitucional
Referendum Hace 3 años (22/02/2016 13:04:23)Responder el mensaje


Evo dice que no le preocupa el resultado y pide esperar conteo

Existe, por ahora una ventaja de 13 puntos a favor del 'No' respecto al 'Sí'. Anoche el vicepresidente dijo que los indicadores pueden cambiar, por el voto rural y el extranjero

(Foto: El primer mandatario se mostró reflexivo, pero aseguró que el oficialismo mantiene un voto duro en algunas regiones.)

El presidente Evo Morales aseguro que los resultados del referendo "no le preocupan" y que todavía se debe esperar el resultado del recuento oficial de votos. Admitió que "en las ciudades no lo quieren, dependiendo cual es la situación" y agradeció todo el respaldado de la población.

"Hay que esperar con mucha serenidad los resultados, no se trata de hacer una fiesta (...) En 2005, en ese conteo rápido, 50, 51% y casi llegamos al 54%. En 2009, igual en el conteo rápido mostraban 60 a 61% y llegamos a 64%. El ante año pasado, el MAS va a ganar con el 59% y fue más del 61%, entiendo ", explicó la autoridad.

Observó duramente el manejo de las redes sociales en el país, que a su juicio son espacios de pérdida de valores y guerra sucia. "Si gana el 'No', la vida sigue, la lucha sigue", aseveró el mandatario y dijo que lo más importante es garantizar el bienestar. Pidió no "desesperarse".

"Vamos a prepararnos, ya estamos preparados (...) Es muy anticipado ver ese tema (sucesor), eso seguramente lo debatiremos cuando llegue el tiempo con las organizaciones sociales. En el MAS hay muchos liderazgos", resaltó,en caso resulte vencedor el rechazo a la reelección.

Lee también: El rechazo surgió en ciudades capitales del país

Los datos hasta la madrugada, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 72,5 por ciento del cómputo parcial, indica que el rechazo a la habilitación de Morales a la reelección con un 56,5%, frente al 43,2% de respaldo a la modificación de la Carta Magna.

Sin embargo, los datos de conteo rápido de la empresa 'Mori' indican que la diferencia al final será menor, obteniendo el 'No' un 51% y el 'Sí' con el 49%. Aunque cabe señalar que esos parámetros no contemplan el sufragio boliviano donde la aceptación ganó parcialmente.

Puedes ver: Un país dividido, con Evo desgastado y un No al miedo

En la víspera se registró una jornada electoral inédita, pues se trató de la primera vez que la población acudió a las urnas para decidir si cambia o no una parte de la Constitución Política del Estado (CPE), desde que fue aprobada en 2009, también mediante referendo.

Además, esta campaña estuvo marcada por la intensa participación y campaña dentro de las redes sociales, espacios que se convirtieron en las 'trincheras' de quienes hicieron las campañas por el 'Sí' o 'No' a la reelección.

El Deber
Morales no podrá ir a reelección de 2019
Referendum Hace 3 años (24/02/2016 09:54:37)Responder el mensaje


Morales no podrá ir a reelección de 2019

• El TSE anunció el triunfo de la opción NO en el referéndum del domingo con un 51,30% de los votos, contra el 48,70% para el SÍ, de un total de 99,72 de actas computadas, siendo la diferencia de 135.578 votos. Entendidos en la materia consideran que esa tendencia es irreversible. Población boliviana hizo respetar su voto.

(Foto: El NO ganò con 51.30%, y el SI perdiò con 48,70%)

Luego de tres jornadas de incertidumbre y acusaciones de fraude y la opción NO a la repostulación del presidente Evo Morales se impuso en el referéndum constitucional del domingo con un 51,30% de los votos frente al 48,70% para el SÍ de un total de 99,72 de actas computadas, según información oficial del Órgano Electoral.

Las autoridades electorales no proclamaron ganadora a ninguna de las opciones porque deben esperar la votación de 25 mesas rezagadas, la que se desarrollará el 6 de marzo; sin embargo, quedó en claro que el resultado es irreversible porque los votos que faltan por contar no superarían el 0,5% y la diferencia entre una y otra opción es de 2,6 puntos.

Por tanto, con este resultado Evo Morales y Álvaro García no podrán postular a un cuarto mandato en 2019. El Movimiento Al Socialismo tendrá que buscar un nuevo candidato.

Por otra parte, en Sucre, donde fue instalada la Sala Plena de la entidad electoral del país, la presidenta del TSE, Katia Uriona, junto a los demás vocales electorales, dijo que habían concluido el proceso con la satisfacción del deber cumplido.

• TSE ratifica victoria del NO con 51,30%

El Diario
Re: Consulta fue irregular y que 30 comunidades rechazaron la carretera
nelly Hace 3 años (24/02/2016 16:12:55)Responder el mensaje

ok gracias
Foro: [ Los referendums están hechos a la medida de Evo Morales ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 26) Total Mensajes: 26
Procedencia del Foro: Sitios Gobernaciones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Gobernaciones Total foros: 35
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Actividades de los gobernadores de TarijaTarijeño11 Hace 1 año
2 Criticar es fácil, CONSTRUIR es difícil ¿Eres criticón o criticado?Oblitas5 Hace 2 años
3 Los referendums están hechos a la medida de Evo MoralesNo Equitativo26 Hace 3 años
4 Evo Morales destruyó la Democracia en BoliviaPando13 Hace 3 años
5 Persecución política a los Gobernadores, alcaldes y Cívicos opositoresAbsolutismo127 Hace 3 años
6 Gobernadores - Prefectos opositores al GobiernoMedia Luna31 Hace 3 años
7 Candidatos a Gobernadores de BoliviaPolítico48 Hace 3 años
8 Novedades de José Luis ParedesPepelucho8 Hace 4 años
9 El santo, su Miedo y su milagroAnthony de Mello8 Hace 4 años
10 Persecusiones a la Oposición por supuesto terrorismoAtropellos43 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Gobernaciones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad