Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Bienes raíces Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ FANCESA - SOBOCE. fábrica de Cemento ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
FANCESA - SOBOCE. fábrica de Cemento
Sucre Hace 6 años (28/07/2008 08:05:47)Responder el mensaje

La experiencia pública privada en Fancesa muestra resultados

Soboce pide al Gobierno emular lo administrativo de la cementera chuquisaqueña y desestimar idea de asumir rol Estado-Empresario

Sucre - CORREO DEL SUR

A partir de los resultados comerciales de la administración de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), una de sus copropietarias, la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE), sugiere al Gobierno emular dicha experiencia exitosa que ha permitido generar resultados positivos en el área comercial y de productividad a partir de un gobierno corporativo que combina actores públicos y privados.
Actualmente, de acuerdo a los datos de la industria cementera nacional, la cementera chuquisaqueña se sitúa como una de las empresas más exitosas, modernas y de mayor crecimiento en el país, hecho que a decir del gerente de SOBOCE, Armando Gumucio, parte de una administración público-privada que ha dado como resultado el logro de un crecimiento continuo en su capacidad de producción, utilidades, incremento del valor de la empresa, diversificación a través de CONCRETEC, modernización con la incursión en el mercado de valores, certificaciones de calidad, y una nueva visión de responsabilidad social, entre otros resultados.
A decir del ejecutivo de una de las copropietarias de FANCESA, los logros sólo se alcanzaron mediante la toma de decisiones acertadas, técnicamente concebidas y siempre consensuadas entre las tres instituciones copropietarias regidas bajo un gobierno corporativo. La Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier ambas instituciones públicas, y SOBOCE entidad privada, son copropietarias de FANCESA en partes iguales.

LOS RESULTADOS
Durante la gestión fabril 2007, FANCESA alcanzó un margen de utilidades de Bs 91,5 millones; y batió su récord de producción con 8,4 millones de bolsas vendidas.
"El éxito alcanzado hasta el día de hoy es el resultado de una nueva dimensión empresarial que combina eficientemente de manera exitosa, un modelo de administración entre lo público y lo privado, este debe ser un modelo que debería emular el país en lugar de querer convertir al Estado en un Estado empresario, modelo que estamos seguros no funciona", aseveró. Gumucio enfatizó que en el caso de FANCESA, el Estado está presente a través de la participación de la Alcaldía y la Universidad, que representan a un Estado impulsor de la economía y no a un Estado centralista que fracasó en la administración de empresas. Sugiere que el Estado sea el que establezca condiciones para que la empresa privada pueda crecer como incentivos a la producción; en tanto que las empresas tendrían que promover su inversión y generar empleos.
Los casi nueve años de SOBOCE como parte de FANCESA, recogen experiencias gratas y muchas perspectivas -resumió Gumucio- sobre todo relacionadas con la primacía de las decisiones y directrices técnicas. En todo este periodo, el aporte de SOBOCE a la administración tripartita se centra en el aporte del valor del conocimiento técnico alcanzado en sus 82 años de existencia.

PLANIFICACIÓN Y CRECIMIENTO
Pero otro papel importante lo juega la planificación y ese es el principal motor que impulsa el crecimiento de FANCESA. Así lo reconoce Gumucio al resaltar el aporte de profesionales chuquisaqueños en la administración de la cementera regional. "La planificación estratégica es dinámica y debe planearse con mucha anticipación. El sector de la construcción está dinámico y debemos hacer todos los esfuerzos para estar preparados", dijo al anunciar que en los próximos meses FANCESA incursionará en una nueva etapa de crecimiento.
Y en efecto. El pasado viernes por la noche, durante el acto de presentación de la memoria institucional 2007, los ejecutivos de la cementera anunciaron el inicio de la Sexta Ampliación, para lo cual ya se han empezado las gestiones con el fin de dotar a la principal empresa chuquisaqueña de un molino de una capacidad de 100 toneladas/hora, que sería uno de los más grandes en la industria nacional. Tras ese primer paso, lo inmediato consistirá en montar una nueva línea de producción de clinker. Gumucio recuerda que al inicio de la presencia de SOBOCE en Sucre, hubo desconfianza e incertidumbre en la sociedad, aspecto que asegura haberse superado al comprobarse que el trabajo coordinado demostró resultados como la duplicación de la capacidad instalada de FANCESA y el superarse récords de producción y utilidades. "Continuaremos con el objetivo de seguir en este camino de crecimiento sistemático y estratégico a todo nivel, sin olvidarnos del componente social que es base y esencia de nuestro accionar, porque está claramente demostrado que no nos preocupamos únicamente por los resultados financieros, sino también de generar empleo y ser ciudadanos preocupados por el bienestar de la colectividad a la que nos debemos", dijo.
Calendarios FANCESA 2010
Bellas Hace 4 años (23/02/2010 22:35:54)Responder el mensaje

Calendarios FANCESA 2010

Claudia Arce, Miss Bolivia Universo, la bella chuquisaqueña que representará a Bolivia éste año en el Miss Universo 2010.



Flavia Foianini en el cuadro de la estación biológica Beni.
Es la Miss Bolivia Mundo con uno de los cinco mejores cuerpos del Mundo.
FANCESA para el Estado por decreto
Sorpresa Hace 4 años (01/09/2010 22:20:26)Responder el mensaje


Por decreto, el Presidente revierte a favor del Estado las acciones de Fancesa

La Razón
Soboce analiza ir a un arbitraje y valúa sus acciones en $us 80MM
Samuel Hace 4 años (04/09/2010 10:19:57)Responder el mensaje

Soboce analiza ir a un arbitraje y valúa sus acciones en $us 80MM

(Foto: Samuel Doria Medina ofrece una rueda de prensa en la oficina central de Soboce en la ciudad de La Paz.)

Tras la expropiación de sus acciones en Fancesa, Soboce analiza iniciar un arbitraje internacional al tener como socio al Grupo Cementero Chihuahua (GCC) de México. Calcula que el valor de mercado de su participación accionaria (33,34%) asciende a $us 80 millones (MM).

“Estamos analizando distintas opciones, tenemos como socios en Soboce a una empresa mexicana —un socio minoritario (47%)—, pero la presencia de un socio extranjero hace que consideremos la posibilidad de un arbitraje”, informó ayer el accionista mayoritario de Soboce (51%), Samuel Doria Medina, en rueda de prensa.

El empresario calificó la expropiación de su acciones por parte del Gobierno como una “cortina de humo” para evadir el problema de abastecimiento por el que, según él, atraviesa la industria cementera, no sólo en Bolivia sino en Sudamérica.

“No creemos que el problema de la industria del cemento se va a solucionar con incautaciones, con más empresas públicas porque justamente en los países donde hay mayor presencia del Estado es donde hay más problemas de aprovisionamiento”, aseguró Doria Medina.

Soboce analiza ir a un arbitraje y valúa sus acciones en $us 80MM
Valuación Hace 4 años (04/09/2010 10:20:48)Responder el mensaje

Valuación
Soboce analiza ir a un arbitraje y valúa sus acciones en $us 80MM

Valuación. Cuando se compraron las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), dijo, el patrimonio de la factoría era $us 41 millones, por lo que un tercio del mismo valía $us 14 millones. “Nosotros pagamos $us 26 millones porque consideramos que el precio de mercado de esas acciones era cerca del doble del valor contable”, indicó.

El valor contable (en libros), señaló, ha crecido bastante y actualmente asciende a $us 123 millones. “Un tercio sería $us 41 millones y si hablamos de que el valor de mercado es el doble del valor en libros, estaríamos hablando de alrededor de $us 80 millones”, sostuvo.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó a La Razón que “como privados, y eso lo hemos visto en todas las nacionalizaciones que hemos hecho, siempre piden un escándalo de plata (...). Si la evaluación dice que las acciones valen un dólar, se le pagará pues un dólar”.

Ganancias. A decir de Doria Medina, los ingresos de Fancesa han mejorado bajo la administración de Soboce. “El año 2000 tuvo una ganancia de $us 2 millones y en la gestión 2009 de $us 20 millones. Si sumamos las ganancias que ha tenido Fancesa, desde el 2010 al 2010, vamos a encontrar que ha ganado $us 100 millones”, aseveró.

De la última cifra, complementó, “hemos reinvertido $us 40 millones en Chuquisaca y los otros $us 60 millones se han distribuido entre los tres accionistas (Soboce, la Alcaldía de Sucre y la Universidad Mayor de San Francisco Xavier)”. Fancesa, recordó, era una sola empresa. “Creamos tres más. Una de ellas, Concretec, el año pasado vendió más de $us 40 millones”, acotó.

La Razón
Admiten crisis del cemento y alistan medidas
Min. Obras Públicas Hace 4 años (11/09/2010 11:18:18)Responder el mensaje


Admiten crisis del cemento y alistan medidas

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, admitió que el país atraviesa por una crisis en la provisión de cemento y anunció que el Gobierno prepara un plan que incluye la importación de insumos, un control en la comercialización y la agilización de Ecebol.

La Razón
Cementeras producen más, pero es insuficiente
Bolivia Hace 4 años (16/09/2010 10:21:57)Responder el mensaje


Cementeras producen más, pero es insuficiente

Pese a que las empresas cementeras aumentaron su producción en más de 200.000 toneladas (15%), entre julio y agosto, la demanda por el insumo todavía no es cubierta. Las constructoras que ejecutan obras ediles se han visto obligadas a hacer filas para adquirir el producto.

La Razón
Re: Soboce analiza ir a un arbitraje y valúa sus acciones en $us 80MM
Huascar Hace 3 años (08/11/2010 08:24:03)Responder el mensaje

Que maleante esete falso empresario!!
mas bien este ladron tiene que devolver el dinero al pueblo boliviano!
Gobierno reconoce vulneración a seguridad jurídica en caso Soboce
Legalidad Hace 3 años (09/04/2011 12:11:09)Responder el mensaje

Sin efecto la multa del Gobierno

Gobierno reconoce vulneración a seguridad jurídica en caso Soboce

El gobierno dispuso que la multa impuesta contra la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) por Bs 400.000 por la Autoridad de Empresas (AEMP), quedó sin efecto al haberse verificado que no cumplió con los principios de proporcionalidad y legalidad.

El Deber
Trabajadores de Soboce temen una intervención
Fuentes de trabajo Hace 3 años (27/04/2011 13:26:46)Responder el mensaje

Trabajadores de Soboce temen una intervención

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Soboce iniciará desde el próximo 1 de mayo una vigilia permanente ante una posible intervención del Estado a la cementera privada y en defensa de sus fuentes de trabajo.

Los obreros tienen el respaldo de la Confederación Nacional del sector.

La Razón
Re: Re: Soboce analiza ir a un arbitraje y valúa sus acciones en $us 8
ssss Hace 3 años (30/09/2011 13:57:17)Responder el mensaje

eres un ignorante no opinos si no tienes informacion correcto masista de ..........
Doria Medina, acusado de ayudar a Soboce
Cemento Hace 2 años (18/10/2012 10:45:15)Responder el mensaje

Crédito. Dicen que el empresario puso como garantía a Fancesa

Doria Medina, acusado de ayudar a Soboce

(Foto: Empresario. Samuel Doria Medina Auza)

Control Social de Sucre denunció que el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, puso como garantía a Fancesa para acceder a un préstamo financiero de más de Bs 200 millones para ampliar su fábrica de cemento en Viacha.

Hasta el cierre de edición, La Razón intentó comunicarse con el empresario paceño, pero su teléfono móvil estaba apagado. También se hicieron gestiones a través de sus relacionistas Sergio Calderón y Óscar Gómez, quienes indicaron que aquél se encontraba en un acto en Camiri (Santa Cruz).

La representante del Control Social de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Sandra Siñani, lamentó que hasta el momento no se esclarezca la denuncia que fue realizada meses atrás por parte del Órgano Judicial. “El señor Samuel Doria Medina ha utilizado a la fábrica como garantía para sacar más de Bs 200 millones para ampliar su fábrica de cemento en Viacha”, denunció, según citó ayer la red Erbol.

Entre 1999 y 2009, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) formó parte del directorio de Fancesa al haberse adjudicado, a través de una licitación nacional e internacional, el 33,34% de las acciones que pertenecían a la Prefectura de Chuquisaca. El monto pagado fue de $us 26 millones.

Según Siñani, el beneficio económico que obtuvo Doria Medina causó un perjuicio financiero a la Alcaldía de Sucre. “Es un daño económico al municipio que Sucre ha tenido por más de Bs 352 millones que nadie hasta el día de hoy dice nada”, manifestó Siñani.

El Ministerio Público de Chuquisaca inició una investigación en contra del empresario porque presuntamente se habría adjudicado el 33,34% de las acciones de Fancesa de manera ilegal. Ahora Doria Medina está arraigado y debe presentarse ante la Fiscalía cada 15 días por decisión de la jueza Jimena Mendizábal. El también líder de UN es accionista mayoritario de Soboce, empresa que controla cerca de la mitad del mercado de cemento en el país.

Apuntes de la reversión de acciones

Decreto

El 1 de septiembre de 2010, el presidente Evo Morales aprueba el Decreto 616 que revierte las acciones de Soboce (33,34%) a favor de la Gobernación de Chuquisaca.

Dinero

El Gobierno aún no pagó una compensación por las acciones.

La Razón
Advierten nacionalización de Fábrica de Cemento El Puente
El Puente, Tarija Hace 11 meses (23/11/2013 15:41:39)Responder el mensaje

El Puente, Tarija

Advierten nacionalización de Fábrica de Cemento El Puente

(Foto: EL FUNDAMENTO DE LOS PARLAMENTARIOS ES QUE LA EMPRESA NO ESTARÍA CUMPLIENDO CON LA POBLACIÓN TARIJEÑA.)

La Comisión Especial Mixta compuesta por diputados nacionales y asambleístas departamentales para investigar y evaluar a la Fábrica de Cemento El Puente reveló que la empresa no está cumpliendo con la población tarijeña, por lo que no se descarta la nacionalización de la misma.

Según la comisión, desde el traspaso a Soboce, la fábrica El Puente facturó para este grupo económico más de 35 millones de dólares al año, pero el pago al municipio de regalías por la explotación del yacimiento de piedra caliza no supera los 1.500 dólares al año.

La venta de la Fábrica de Cemento El Puente (Facep) se realizó en 1996, después de una subvaloración realizada por la consultora IDOM ingeniería y Consultoría S.A., en la que participó como técnico asignado al exprefecto Mario Cossío Cejas.

El traspaso de esta industria se efectivizó en el marco de la Ley de privatización Nº 1330, que fue elaborada en 1992 por entonces ministro de Planeamiento y Coordinación, Samuel Doria Medina, ahora propietario de la Fábrica de Cemento El Puente.

En conferencia de prensa, el senador Adolfo Mendoza indicó que se hizo una visita al municipio El Puente el jueves 21 de noviembre, donde se recabó información de los ciudadanos y autoridades, cuyo resultado fue preocupante porque deja ver que no se tomó en cuenta el gasoducto Tarija-El Puente y los pobladores no tienen acceso a este servicio.

Explicó que de la información recabada se pudo verificar que la acción del Estado boliviano en cemento El Puente comenzó en la década del 70 y 80 con la licitación y adjudicación de un proyecto a una empresa anglo francesa para el estudio de factibilidad de una fábrica de cemento, bajo el gobierno de Lidia Gueiler.

“La inversión del Estado fue de 28.242.555 dólares, a lo que se suma otros 20 millones de dólares en caminos y gasoductos, haciendo que una inversión total 48 millones de dólares”, detalló Mendoza. Al indicar que Soboce se adjudicó la compra de El Puente en 15 millones de dólares de los cuales pagó 14 millones 970 mil dólares.

El senador acompañó las explicaciones con fotocopias y recibos de respaldo respecto a las transacciones que se realizaron en torno al proceso de capitalización de la fábrica de cemento El Puente.

“Se tiene un valor referencia de consultoría bajísimo, de 4 millones, pero quienes fueron los participantes, Mario Cossío prefecto de Tarija en 1997 que junto al anterior prefecto venden la fábrica de cemento en un contrato de compra-venta, siendo los consultores evaluadores de la misma, Mario Cossío Cortez y Abel Cortez Maire”, detalló Mendoza.

El Diario
Foro: [ FANCESA - SOBOCE. fábrica de Cemento ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Bienes raíces  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Bienes raíces Total foros: 38
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La casa del futuro - Tecnología y Medio ambienteFuturo15 Hace 3 días
2 Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmueblesPropiedad legal10 Hace 8 días
3 Humor excelente! La vivienda a orillas de la vía del trenCarlos Mujica7 Hace 15 días
4 Avasallamientos de tierras y casas con la excusa de la nueva NCPEAbusadores32 Hace 24 días
5 Fotos de casasInmueble18 Hace 27 días
6 Casas en Anticréticos en BoliviaDajir11 Hace 1 mes
7 Los edificios más altos del MundoPablo Correa14 Hace 2 meses
8 Adornando tu casa. Decoración de interioresHouse8 Hace 2 meses
9 ¿Cómo son las construcciones en Bolivia?Vivienda14 Hace 5 meses
10 Devoluciones del ex FONVIS (Fondo Nacional de Vivienda Social)HECTOR32 Hace 5 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Bienes raíces ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad