Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alcaldías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenas ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Foro por Tiempo e indentado
18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenas
Gobierno Hace 11 años (20/06/2007 10:37:48)Responder el mensaje

18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenas
18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenas
La Razón Hace 11 años (10/07/2007 11:25:42)Responder el mensaje

18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenas

En las elecciones municipales del 2004 se presentaron 68 pueblos indígenas (como organización política). En cuatro departamentos tomaron el poder de 18 alcaldías.

La versión indígena de aquello de que “autonomía se hace al andar” ya es una realidad en 18 municipios del país, por lo menos desde diciembre del 2004, mes en el que se realizaron las elecciones municipales.

Se trata de los municipios en que las organizaciones políticas pueblos indígenas lograron ocupar el gobierno municipal y, en dos años y medio de gestión, consolidaron la complementación entre las normas originarias por usos y costumbres y la dinámica de la administración edil.


Municipios con gobierno indígena

Municipio Organización Pueblo Indígena

Ancoraimes (La Paz) SFSUTCA TK, Subfederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Ancoraimes, Túpac Katari

Comanche (La Paz) Tayka Marka Comanche

Charaña (La Paz) CIDOB, Confederación Indígena del Oriente Boliviano

Guanay (La Paz) CIDOB, Confederación Indígena del Oriente Boliviano

Jesús de Machaca (La Paz) MACOJMA, Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca

Taraco (La Paz) CAOTM, Consejo Originario Taraqu Marka

Santuario de Quillacas (Oruro) AYNI, Ayllus y Nacionalidades con Identidad

Corque (Oruro) COAJC, Consejo Occidental de Ayllus de Jach\'a Carangas

Choquecota (Oruro) COAJC, Consejo Occidental de Ayllus de Jach\'a Carangas

Curahuara de Carangas (Oruro) COAJC, Consejo Occidental de Ayllus de Jach\'a Carangas

Pazña (Oruro) Jach\'a Marka Tapakarí Cóndor Apacheta

Antequera (Oruro) Jach\'a Marka Tapakarí Cóndor Apacheta

Salinas de Garci Mendoza (Or.) JAKISA, Jatum Killaka Asanajaqi

Tinguipaya (Potosí) AAOQ, Alianza de Ayllus Originarios del Qullasuyo, Ayllu Qaña Alta y Baja

Villa de Yocalla (Potosí) Ayllu Yocalla

Chayanta (Potosí) MAPIQ, Movimiento de Ayllus y Pueblos Indígenas del Qullasuyo

San Miguel (Santa Cruz) OICH, Organización Indígena Chiquitana

Charagua (Santa Cruz) APG Charagua, Asamblea del Pueblo Guaraní.

Gestión

rechazo • “El 2004 se vive una revolución democrática que permitió nuestra participación en política, sin pertenecer a ningún partido; con nuestra propia cosmovisión y sin la politiquería, que nos ignoraba”. Pedro Damián Dorado, alcalde de San Miguel de Velasco; primer cacique del pueblo chiquitano.

Organización • “Los municipios estaban muy politizados y no había participación de la sociedad civil, había problemas por malos manejos económicos y esas cosas nos han motivado a organizarnos”. Adrián Aspi, alcalde de Jesús de Machaca.

La Paz • En el municipio de Guanay, expresamente se designó a un subalcalde de origen leco para representar a su etnia.

Oruro • En Curahuara de Carangas la elección del alcalde, Rómulo Alconz, también contó con el aval de las comunidades. Le apoyan en su gestión representantes originarios de 14 ayllus.

autoridad • Curahuara pide a la Constituyente que las autoridades originarias, los mallkus, sean reconocidas por la norma boliviana. “Se busca un empoderamiento del ayllu. No hay una pretensión de negar todo lo avanzado”, señala el alcalde Alconz.

región • Además de que legalmente se reconozca a los municipios indígenas, el pueblo chiquitano demanda de la Asamblea la consolidación de la “Región Indígena Chiquitana”.

La Razón
Visión en el siglo 22 para los indígenas
Lautaro Hace 9 años (07/03/2009 17:09:31)Responder el mensaje

¿Por qué los indígenas no quieren progresar?
En el siglo 22 el hombre viajará como si nada a Marte y los indígenas seguirán en la edad de la piedra.
Se adoptan usos y costumbres
La Paz Hace 9 años (24/04/2009 09:07:42)Responder el mensaje

Se adoptan usos y costumbres

En el municipio Jesús de Machaca, La Paz, los usos y costumbres de la cultura aymara han sido institucionalizados como una herramienta en la elección de concejales y alcaldes.

“Las autoridades salen desde las comunidades, no hay candidatos. Las comunidades se dividen en cinco grupos, las que eligen a la persona que los representará. Luego, ellos pasan a los ayllus a una nueva selección. Y finalmente se hace una elección en el magno cabildo. Este proceso se ha institucionalizado. Por ejemplo, en agosto del 2004 elegimos a los cinco concejales y al Alcalde. En diciembre, porque pedía la ley, ratificamos en el ánfora la decisión del cabildo”, explicó el alcalde del municipio, Adrián Aspi.

La autoridad aseguró, además, que en la elaboración del Programa Operativo Anual (POA), la municipalidad ya no contrata consultores. “Ahorramos ese dinero. Hemos sacado dos personas del ayllu y los hemos capacitado para que, desde su propia realidad, elaboren el POA. Éste surge de las necesidades requeridas desde la comunidad”.

La Razón
Por elecciones prefecturales y municipales
4 de Abril 2010 Hace 8 años (19/12/2009 19:02:14)Responder el mensaje

Gobierno se abre a propuestas de alcaldes y prefectos opositores

Con la asistencia de los nueve prefectos del país, alcaldes, consejeros departamentales, representantes de los pueblos indígenas y autoridades del Órgano Ejecutivo, comenzó la tarde de este viernes en la Vicepresidencia de la Nación la reunión para debatir las modificaciones a la Ley del Régimen Electoral Transitorio que viabilicen las elecciones prefecturales y municipales de abril del próximo año.

El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, a tiempo de inaugurar el encuentro, pidió a los asistentes a que hagan el máximo esfuerzo para consensuar hasta el domingo los cambios a la norma electoral para luego convocar a sesión extraordinaria de Congreso y aprobar el documento que salga de la reunión. “Se requiere de consenso para convocar a Congreso Extraordinario y necesitamos de dos días para llegar a acuerdos y así poder iniciar el próximo año con una etapa de construcción de la comunidad política del Estado autonómico”, manifestó.

Los aspectos que deben ser complementados en la normativa están referidos a la elección de gobiernos departamentales, los vicegobernadores, las listas conjuntas para la elección de gobernadores y asambleístas por población.

También deberán valorar la elección de autoridades subdepartamentales, de asambleístas por población en Tarija y Santa Cruz, y el número de legisladores indígenas. Además se debe establecer si los consejeros departamentales deben o no renunciar a sus cargos.

También está la elección de los gobiernos municipales, el tipo de boleta que se va a usar, la elección del gobierno regional y de su asamblea en el caso de la provincia tarijeña del Gran Chaco.
Acerca de los municipios que optaron por su conversión a autonomías indígenas, de igual manera deben definir la estructura de sus órganos deliberativos y su gobierno. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, puestas dijo “No estamos trayendo propuestas cerradas sino alternativas, estamos dispuestos a escuchar las propuestas”.

El Mundo

Nuevo mandato de Evo se proyecta al socialismo
2da Gestión Hace 8 años (23/01/2010 21:55:02)Responder el mensaje

Nuevo mandato de Evo se proyecta al socialismo

Balcón. Evo saludó a la multitud en la plaza Murillo. Arriba se observan las imágenes de Tupac Katari y Bartolina Sisa (izq.), Simón Bolívar y Antonio José de Sucre y dos líderes indígenas amazónicos (dcha.)

Posesión. Evo Morales Ayma asumió por cinco años más. Prometió industrializar la economía y destacó logros de su primer Gobierno. García Linera subrayó el rumbo político

El Deber

Tres alcaldes fueron electos ya mediante usos y costumbres
Pueblos indígenas Hace 8 años (22/02/2010 07:17:22)Responder el mensaje

Jesús de Machaca, Tarabuco y Huacaya
Tres alcaldes fueron electos ya mediante usos y costumbres

Democracia comunitaria: Alcaldes y concejales fueron designados en cabildos en Jesús de Machaca, Tarabuco y Huacaya, aunque en los comicios del 4 de abril tendrán que ratificarlos.

A 42 días de las elecciones departamentales y municipales previstas para el 4 de abril, al menos tres municipios ya eligieron a sus alcaldes y concejales municipales a través de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Jesús de Machaca, en La Paz; Tarabuco y Huacaya, en Chuquisaca, pusieron en marcha la aplicación de la denominada democracia comunitaria reconocida por la Constitución Política del Estado, aunque sus autoridades admiten que la elección no se ajusta al reglamento de los

comicios que aún no reconoce la elección por usos y costumbres para alcaldes y concejales, sino solamente para asambleístas legislativos.

Otros municipios podrían seguir el mismo camino en el transcurso de este año porque 11 comunas accedieron a la autonomía indígena a través de un referéndum el 6 de diciembre de 2009: Mojocoya, Huacaya y Tarabuco, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz; Totora, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, en Oruro; Chayanta, en Potosí, y Charagua, en Santa Cruz.

Por ausencia de marco legal, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó suspender la elección de autoridades indígenas en estos municipios y por eso en abril se elegirán en las urnas a alcaldes transitorios hasta que se legalice la puesta en marcha de los gobiernos indígenas por usos y costumbres.

De todas formas, algunas comunas optaron por iniciar la aplicación de la democracia comunitaria.

La Prensa
Comunarios obstruyen el flujo de agua
La Paz Hace 8 años (23/06/2010 18:10:15)Responder el mensaje


Comunarios obstruyen el flujo de agua a 6 barrios por un lío político

Comunarios de Milluni cerraron parcialmente la represa que provee de agua a seis barrios de La Paz y bloquean la carretera a Zongo.

Exigen el cambio del Subalcalde del Distrito 13, que a su criterio fue nombrado “a dedo” por el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

La Razón
Gobierno amenaza con abandonar el diálogo si indígenas marchan
TIPNIS Hace 7 años (10/08/2011 01:08:04)Responder el mensaje

A Evo le amenazan marchas los indígenas

Gobierno amenaza con abandonar el diálogo si indígenas marchan

Carlos Romero, ministro de Gobierno

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero anunció este martes que el gobierno "inicialmente" no dialogará con los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) una vez que emprendan su marcha a la ciudad de La Paz, en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El Deber
Primeros Juegos Mundiales Indígenas
Palmas - Brasil Hace 2 años (23/10/2015 10:08:44)Responder el mensaje


Palmas - Brasil
2015

Los fascinantes deportes que puedes descubrir en los primeros Juegos Mundiales Indígenas

(Foto: En los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas participarán unos 2.000 atletas de más de 20 países.)

Rituales, danzas, tradiciones y mucha camaradería, pero el objetivo sigue siendo el mismo, ganar.

Este viernes se inauguran oficialmente los primeros Juegos Mundiales Indígena en la ciudad de Palmas, en Brasil, con la participación de unos 2.000 atletas de etnias de más de 20 países.

Los llamados "olímpicos indígenas" son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se vienen realizando en Brasil desde 1996.


Nueva Zelanda está representada por la etnia maorí.


Hubo una ceremonia alrededor del fuego en la plaza principal de Palmas


Corrida de Tora. Es una carrera de relevos en la que los participantes deben recorrer la distancia indicada cargando un tronco.

Primeros Juegos Mundiales Indígenas
Olimpíadas indígenas Hace 2 años (23/10/2015 10:13:25)Responder el mensaje


Xikunahity. Es una especia de fútbol en el que sólo está permitido utilizar la cabeza


Uno de los más antiguos eventos es tirar la lanza lo más lejos que se pueda, algo que a diferencia de la jabalina no resulta tan fácil debido al peso de la punta de la lanza.


Uarhukua chanakua o pelota purépecha. Es un tradicional juego en México que antecede al hockey moderno. Se juega con una pelota y un bastón y en su versión original se prende fuego a la pelota


Tug-of-war. El juego de la cuerda, soga o simplemente el tradicional tira y afloja pone a prueba de la fuerza y coordinación de la tribus.


El arco y flecha en su manera más original también forma parte de los Juegos que se extenderán hasta el próximo 31 de octubre.

La mayoría de las tribus participantes consideran que los Juegos sirven como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo.

BBC
Foro: [ 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenas ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Procedencia del Foro: Sitios Alcaldías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alcaldías Total foros: 32
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La lucha de la Independencia en BoliviaDos siglos16 Hace 10 días
2 Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)Alcalde18 Hace 6 meses
3 Evo persigue sólo a Alcaldes opositoresInjusto17 Hace 11 meses
4 Evo entregó cheques del apoyo venezolano a alcaldías cruceñasTierra camba9 Hace 2 años
5 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenasGobierno11 Hace 2 años
6 Santa Cruz de la SierraMi ciudad9 Hace 2 años
7 Préstamo de dinero entre oferta individual alban101 Hace 3 años
8 Oferta de préstamo de dinero entre el individuo a razón de 2% añoalban101 Hace 3 años
9 Los Concejales de Bolivia - Concejalías - MunicipiosConcejales7 Hace 3 años
10 Las alcaldías con menos dinero del TGNEconomista6 Hace 3 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alcaldías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad