Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cámaras Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Ingreso y salida física de divisas. Exportaciones e Importaciones ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Ingreso y salida física de divisas. Exportaciones e Importaciones
Cadex Hace 9 años (23/08/2008 14:14:49)Responder el mensaje

Preocupación en sector exportador

Gobierno impone control sobre ingreso y salida física de divisas

(Foto: Controlarán ingreso y salida de divisas.)

El Gobierno aprobó ayer un decreto supremo que obliga a todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras a declarar la internación y salida física de divisas del territorio nacional.

La norma que consta de ocho artículos, una disposición transitoria, disposiciones abrogatorias y derogatorias sostiene que la definición ha sido asumida en el marco de la Ley NÞ 1670 del Banco Central de Bolivia, del 31 de octubre de 1995, y la Ley NÞ 3351 de Organización del Poder Ejecutivo, del 21 de febrero de 2006.

Al respecto, el representante de la Asociación de Bancos (Asoban), Marcelo Montero, pidió no alarmar a la población, mientras exportadores expresan su preocupación por la norma impuesta por el Gobierno para controlar el ingreso y salida de dinero en efectivo del país.

“Esto parece ser el inicio del control de divisas, que tanto daño ha causado a la economía boliviana en el pasado”, expresó Ramiro Monje, presidente de la Cadex.

El aumento de atribuciones a las instituciones del Estado, en un momento como el actual en el que no existe control de constitucionalidad, es un aviso peligroso a los ciudadanos que pueden ir viendo cómo se coarta sus libertades constitucionales, manifestó.

El Diario
CADEX y DHL Bolivia se unen para apoyar a Pymes
CADEX Hace 7 años (10/03/2010 19:27:31)Responder el mensaje

CADEX y DHL Bolivia se unen para apoyar a Pymes

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y la empresa de logística DHL acordaron una alianza estratégica con el objetivo de brindar apoyo logístico a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del departamento de Santa Cruz.

"Nosotros brindamos asesoramiento técnico y apoyo para cubrir esas necesidades, lo cual será de gran beneficio para el fortalecimiento y crecimiento de este sector y DHL se convierte en un aliado importante para esta misión", asegura Oswaldo Barriga, Gerente General de CADEX.

Barriga recordó que desde hace un año el ente exportador trabaja con cerca de 200 Pymes de distintos sectores buscando su asociación en núcleos empresariales, donde identifican sus necesidades y unen esfuerzos para mejorar su capacidad de producción y buscar mercados internacionales.

Por su parte, la empresa DHL lanzó al mercado la Tarjeta Pyme, que ofrece un 40 por ciento de descuento para todas las exportaciones e importaciones, a nivel internacional.

"Pondremos a disposición de las Pymes a un ejecutivo de ventas, para ofrecerles una atención personalizada, seguro automático, seguro adicional y herramientas on - line que permitan hacer seguimiento del servicio" destaca Sebastián Rangoni, Gerente Nacional de Ventas de esta multinacional.

La Razón
‘Compra Bolivia’, una vitrina comercial para la Pymes
CADEX Hace 6 años (28/04/2011 19:01:36)Responder el mensaje

CADEX - Cámara de Exportadores de Santa Cruz

‘Compra Bolivia’, una vitrina comercial para la Pymes

(Foto: Pequeños y medianos empresarios mostraron su mejor producción)

ECONOMÍA

Con el objetivo de brindar herramientas para la negociación, promoción comercial y comercio electrónico para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la Cadex abrió sus puertas hoy con el programa “Compre Bolivia”.

El Deber
Exportaciones a Venezuela
Burocracia Hace 6 años (16/08/2011 11:39:35)Responder el mensaje

Camex afirma que La Paz no podrá cumplir meta de exportación a Venezuela

Productos bolivianos no pueden ingresar a Venezuela por la excesiva burocracia

• Trámites burocráticos causan caída en el comercio exterior.

Los problemas que surgieron para productos nacionales podrían provocar que la meta de exportación de La Paz sea incumplida a Venezuela, sostuvo el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Puo Munt.

Según los microempresarios de El Alto, los trámites burocráticos que se exige en Venezuela provocaron una caída en las exportaciones, sobre todo del textil.

Puo Mont remarcó que si bien la exportación total podría alcanzar $us 7.000 millones este año y superar al registrado el 2010, lo negativo sería que el departamento paceño registre una caída en el comercio exterior, por lo que recomendó diversificar los mercados.

El informe anterior del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta que el valor neto de las exportaciones bolivianas totalizó $us 3.967 millones hasta junio de 2011.

No obstante las ventas no tradicionales -agropecuarias, forestales, agroindustriales, artesanales y manufactureras, las que más valor agregado y empleos generan para el país- atraviesan su peor momento, registrando una caída del 40% en su volumen y una baja del 21% en valor, representando hoy el 14% del total exportado.

El Diario
Bolivia importa más alimentos y carburantes
IBCE Hace 5 años (05/11/2011 11:45:26)Responder el mensaje

Según IBCE

Bolivia importa más alimentos y carburantes

ANF.- La importación de gasolina y diesel, la incorporación de gas licuado de petróleo (GLP), alimentos (en los que se incluye el maíz), las bebidas, están a punto de vencer el récord histórico superando con sus 5.416 millones de dólares, el mayor “pico”, importador registrado en todo el año 2010, cuando sumaron 5.387 millones de dólares.

Dos son los principales rubros que Bolivia importa y son los combustibles y los alimentos, destaca un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), y al mismo tiempo, lamenta “que se gaste tanto dinero en este rubro, siendo que con buenas políticas públicas, bien podríamos haber producido estos alimentos por nosotros mismos”.

En conferencia de prensa Wilfredo Rojo Parada, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre la base de información del Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer las cifras de las principales importaciones bolivianas registradas a septiembre de este año.

“La importación de ‘Combustibles y lubricantes’ a septiembre significó un récord histórico: 786 millones de dólares, frente a 615 millones en toda la gestión 2010. Hasta septiembre, la compra de diesel llegó a 540 millones, frente a 415 de todo el 2010. La importación de gasolina suma ya 172 millones de dólares a septiembre, frente a 140 millones de todo el 2010. Pero, ahora también importamos Gas Licuado de Petróleo (GLP), por 37 millones de dólares, cuando antes no lo hacíamos”, observó el Presidente del IBCE.

Los datos exhibidos por el IBCE dan cuenta que a septiembre de este año, las importaciones (descontados los efectos personales), marcaron un récord histórico superando con sus 5.416 millones de dólares, el mayor “pico”, importador registrado en todo el año 2010, cuando sumaron 5.387 millones de dólares.

Según el IBCE, el ímpetu importador boliviano se visualiza con el siguiente dato: “hasta el tercer trimestre del 2011, las importaciones superaron en 1.566 millones a las compras de igual término del pasado año, cuando totalizaban 3.850 millones de dólares”.

El Diario
Lo que más importa son las exportaciones
Revés Hace 4 años (09/10/2012 10:23:34)Responder el mensaje

Importaciones crecen 11% en relación al 2012

Las importaciones nacionales continúan creciendo en valor y volumen en un parámetro total de 11% y 3% respectivamente, siendo las categorías de “Combustible y Lubricantes” y “Artículos de consumo” los productos que más se importan. Además, los “Alimentos y Bebidas”, cayeron en valor un 8% y en volumen 13% en comparación de agosto de 2011.

Según, el informe del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones bolivianas hasta agosto de 2012 prolongo su crecimiento, en temas de valor registrando un alza de $us 5.231 millones, que comparado con el mismo periodo de la gestión pasada significa un 11% adicional y un 51% por encima de 2010. Asimismo, el volumen de importación alcanzo los 3 millones de toneladas, superando el 3% (95 mil toneladas) al mismo período de la gestión pasada.

Asimismo, señala que al cabo de los primeros ocho meses, el valor de las compras externas especialmente de las categorías “Combustibles y Lubricantes” y “Artículos de consumo” creció en un 18% y 17%, en comparación con agosto de 2011.

• Importaciones bolivianas crecen en 11% a comparación de 2011

El Diario
Cadex perfila proyecto integral para el desarrollo de la "chía"
Santa Cruz Hace 4 años (24/06/2013 09:58:09)Responder el mensaje

Chía - semilla alimenticia

Cadex perfila proyecto integral para el desarrollo de la "chía"

(Foto: A LAS SEMILLAS DE CHÍA SE LE ATRIBUYEN DOS VECES LA PROTEÍNA DE CUALQUIER OTRA SEMILLA.)

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) en cara un trabajo conjunto con los productores de "chía" (semilla alimenticia) con el objetivo de estructurar en breve tiempo más una cadena productiva para exportar esta semilla, que tiene en la actualidad una significativa demanda del mercado internacional.

"El rol de CADEX con el sector de los productores y exportadores de chía, consiste en aglutinarlo, identificar los cuellos de botella de la cadena y a partir de ahí articular soluciones planteadas en el corto, mediano y largo plazo. Hemos preparado, conjuntamente un grupo de productores y empresarios del sector, un Proyecto Integral del Desarrollo de la Chía, a ser presentado ante diversos mecanismos de cooperación", dijo Martín Salces López, gerente de Proyectos de Cadex.

A las semillas de chía se le atribuyen dos veces la proteína de cualquier otra semilla, cinco veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, dos veces la cantidad de potasio de los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, y tres veces más hierro que las espinacas, además de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Como parte de la estrategia fructífera de este producto, se realizó en los últimos días una visita a la propiedad "La Fortuna" del Grupo Cuéllar, situada a 160 kilómetros de la capital cruceña, al norte del departamento, para conocer el desarrollo de chía la chía cultivada en un área de mil hectáreas, así como la maquinaria que se utiliza para tal efecto.

El Diario
La fiebre de empresas Start-up llega a América Latina
Vecino prósperos Hace 3 años (14/01/2014 23:24:54)Responder el mensaje

Bolivia todavía no se industrializa, aún está estancada


La fiebre de empresas "start-up" llega a América Latina

(Foto: Asistentes a la reunión de LAB 4+ para empresarios en Santiago, Chile.)

Durante generaciones, la principal fuente de riqueza de los países de América Latina ha sido la exportación de materias primas.
Con el crudo de Venezuela, el cobre de Chile, la soja de Argentina, los plátanos de Ecuador, la plata de México y la madera de Brasil, la región ha logrado prosperar gracias a la fabulosa gama de productos que el mundo desea y necesita.


Pero Latinoamérica no ha tenido tanta suerte exportando ideas. En lo que se refiere a capacidad emprendedora y de innovación, la región tiene un historial pobre.

Los países de la Organización de Cooperación Desarrollo Económicos (OCDE) gastan en promedio 2,4% de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo.

En Chile y México -los únicos dos países latinoamericanos miembros de ese club- la cifra es de 0,4%. Y en otras naciones de la región la cifra es aún más baja.

En América Latina no hay grandes invenciones. La región es hogar de 8% de la población global y, sin embargo, en 2010, sólo 2,6% de las solicitudes de registro de patentes surgieron de la región.


"Start-ups"

(Foto: Perú. Cinepapaya opera en toda América Latina y Estados Unidos.)

Pero la cultura está cambiando.

"Hasta hace poco, la capacidad emprendedora en Perú era un asunto de superviviencia", le dice a la BBC Gary Urteaga, empresario peruano. "La gente comenzó sus propios negocios porque no tenían empleo. Vendían sándwiches en las calles y lavaban autos.

"Pero ahora, por primera vez, la gente está eligiendo ser emprendedora".

Urteaga es cofundador de Cinepapaya.com, una plataforma en internet que permite a la gente comprar entradas para el cine en sus teléfonos inteligentes y tabletas.

"Comenzamos hace casi dos años con el financiamiento de un fondo de innovación del gobierno de Perú.
"Hace dos años no sabíamos qué era la palabra 'start-up'. Yo no tenía ninguna idea".
Y Urteaga no es el único.

La fiebre de empresas Start-up llega a América Latina
2014 Hace 3 años (14/01/2014 23:25:46)Responder el mensaje

(Foto: Colombia. Jorge Soto es presidente ejecutivo de Keraderm)

En toda la región muchos están comenzando a entender conceptos que durante años han sido utillizados en Sillicon Valley, California.
En Colombia, una invención médica, llamada Keraderm, obtuvo financiamiento estatal para desarrollar una nueva tecnología para injertos de piel.

Cuando un paciente llega a un hospital con quemaduras o heridas graves, Keraderm toma una pequeña muestra de piel, la cultiva en un laboratorio y en cinco días produce varias capas de colágeno desarrolladas con células del paciente.

Estas capas se utilizan para tratar la herida y debido a que están hechas con la propia piel del paciente, el riesgo de rechazo inmunológico es bajo.


Lección dura
(Foto: Brasil. Ganado. BovControl es una aplicación sobre datos vitales del ganado.)

En Brasil, Danilo Leão no tuvo más remedio que aprender sobre la capacidad emprendedora a la fuerza.
Creció en un rancho y a los 15 años cometió el error de vender vacas preñadas en un mercado. Su padre le explicó que, de hecho, había vendido una vaca y un becerro por el precio de cada vaca.
Danilo dijo que no sabía que las vacas estaban preñadas y entonces se dio cuenta de que tanto él como otros ganaderos carecían de información confiable sobre sus ganados.

Como resultado, fundó BovControl, una start-up tecnológica que ofrece a los ganaderos datos precisos en internet sobre los 200 millones de cabezas de ganado en las vastas planicies de Brasil, y de 40.000 animales em el resto del mundo.
La idea ha generado interés entre ganaderos, mataderos, comerciantes y distribuidores, no sólo en Brasil sino en Estados Unidos y Sudáfrica.

La fiebre de empresas Start-up llega a América Latina
2014 Hace 3 años (14/01/2014 23:26:10)Responder el mensaje

"Chile estaba gastando cientos de millones de dólares tratando de crear industrias de arriba hacia abajo. Les dije: 'Lo que necesitan es capacidad empresarial'.
"Chile necesita pensar en sí mismo como lo hacen otros países de poblaciones pequeñas como Noruega, Israel y Singapur", sostiene Wadhwa.
Start-up Chile está ahora en su cuarto año y ha ofrecido financiamiento a casi 1.500 empresarios, tanto chilenos como extranjeros. Y ha inspirado esquemas similares en Brasil, Perú y otros países.
"La cultura ha cambiado", agrega Wadhwa.



Burocracia

(Foto: Carlos Honorato es director de ProChile)

El gobierno chileno está tomando otras medidas para ayudar, por ejemplo, a reducir la burocracia.
En 2010 el establecimiento de una empresa en Chile tomaba, en promedio, 27 días. El gobierno lo redujo a siete días y después a un día, siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda.
Carlos Honorato, director de ProChile, un organismo estatal encargado de promover a Chile en el extranjero, afirma que la medida "ha transformado el número de compañías que se están creando" en el país.

Recientemente, Chile fue anfitrión de LAB 4+, una cumbre de empresarios y agencias de gobierno de Chile, Colombia, México y Perú.
Los cuatro países prometieron elevar su gasto en investigación y desarrollo a 1% de sus PIB para 2015.
Pero todavía quedan enormes desafíos.
Comparado con Asia y África, relativamente pocos habitantes de América Latina hablan inglés, el lenguaje de facto en la creación de empresas.
Y muchos gobiernos de la región están bajo presión para que destinen fondos para la atención médica primaria y la educación y no gasten cantidades enormes en promover la tecnología y la innovación.
Los indicios, sin embargo, son prometedores.
"En toda la región la cultura está cambiando drásticamente", afirma Soto.

BBC
Puerto de Arica registró 86% de carga boliviana
Por mar Hace 3 años (06/02/2014 08:13:50)Responder el mensaje

Arica, Chile

Puerto de Arica registró 86% de carga boliviana

(Foto: Porcentajes)

El movimiento de carga de importación y exportación por el Puerto de Arica (Chile) registró 2.743.330 toneladas durante la gestión 2013, compuesta por 86% de carga boliviana, 11% chilena y 3% peruana, según la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

El año pasado, el transporte pesado de carga internacional de Bolivia soportó una serie de problemas sociales que surgieron en las terminales portuarias de Chile, especialmente en Arica e Iquique.

La carga boliviana es la más importante en términos de volumen, desde diciembre del año pasado la Terminal Puerto Arica (TPA) comenzó a realizar descargas de soya con el proyecto denominado “Expreso de Soya”, el cual después de un extenso proceso de desarrollo y negociación cuenta con Camiones de Transporte Industrial.

(el volumen aumenta cada año)

• 86% de carga que moviliza el puerto de Arica es boliviana

El Diario
Importaciones y Exportaciones 2012-2013
Comparaciones Hace 2 años (10/12/2014 09:38:27)Responder el mensaje


(Imagen: Comparación de las importaciones 2012-2013)

Millonaria importación de equipos

Entre el 2012 y 2013, Bolivia elevó sus importaciones en $us 762 millones. Los bienes de capital y equipos tienen una alta incidencia en la estructura de compras. El IBCE estima que crecieron 27 por ciento en el año. Cerca del 60 por ciento de las importaciones vienen de países fuera de la región.


(Imagen: Comparación de las Exportaciones 2012-2013)


(Imagen: Montos)

DÉFICIT

Con Chile, Bolivia tiene un déficit comercial de más de $us 300 millones en 2013, aumentó a comparación de 2012, que alcanzó a aproximadamente a $us 155 millones. Con Brasil y Argentina también podría haber déficit comercial sino fuera la venta de gas.

MERCADOS

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene más comercio con los países sudamericanos, que en porcentaje supera el 70 por ciento; mientras las compras no llegan a 50 por ciento.

Las ventas en 2013 al mercado exterior alcanzaron la suma de $us 12.207 millones, a comparación de 2012 se incrementó, en aproximadamente $us 500 millones, ya que la cifra llegó a $us 11.814 millones.

EXPORTACIONES

Del total de las ventas al mercado exterior, la región compró a Bolivia, en 2013, alrededor de $us 8.330 millones, y en 2012 la cifra alcanzó a $us 7.605 millones; Brasil es el principal socio con $us 4.030 millones en 2013, y en 2012 la suma fue de $us 3.665 millones. Como se recordará el país carioca compra gas natural desde 1997, y lo hará hasta el 2019.

Otro de los socios fuertes del país es Argentina, que también compra gas, y las compras de este país ascendieron a 2.508 millones en 2013, y en 2012 la cifra fue de $us 2.110 millones; Perú también es un mercado importante para Bolivia en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (Can) ya que las compras en 2013 alcanzaron a $us 627,9 millones, y en 2012 la cifra casi no sufrió cambios, $us 627,6 millones.

Colombia se presenta como otro socio comercial importante. En 2013 las ventas alcanzaron a $us 675,2 millones, y en 2012 $us 413 millones; Venezuela también está entre las más importantes, con $us 142 millones en 2013, y $us 309 millones en 2012, los datos muestran un descenso en la compra.

El Diario
Foro: [ Ingreso y salida física de divisas. Exportaciones e Importaciones ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Cámaras  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cámaras Total foros: 26
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Recomendaciones para averiguar si es viable su negocioEmprendedor8 Hace 18 días
2 Donde está Jesucristo hay PAZ y PROGRESOFelicidad31 Hace 1 mes
3 ¿Cómo convencer a su jefe de que implemente sus ideas?Wharton Business Sch8 Hace 4 meses
4 El crecimiento está atado a las inversiones, dicen organismosCAINCO13 Hace 1 año
5 La Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX)Exportaciòn4 Hace 1 año
6 Algunas novedades y comentarios sobre las Cámaras de BoliviaPedernera4 Hace 2 años
7 Una pena, Bolivia se convirtió en un país importador porque no produceBoliviano7 Hace 2 años
8 Para destacar tenemos que ser como los japonesesPuntual y organizado7 Hace 2 años
9 Humor: Deformación del mensaje oralAdministrativo7 Hace 2 años
10 Ingreso y salida física de divisas. Exportaciones e ImportacionesCadex12 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cámaras ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad