Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Gubernamental Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Gobierno de Evo Morales recurre a decretos para imponerse sobre la ley ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
Gobierno de Evo Morales recurre a decretos para imponerse sobre la ley
Duras Críticas Hace 4 años (29/08/2008 11:07:04)Responder el mensaje

En medio de duras críticas

Gobierno recurre al decreto para imponer su constitución

La norma dispone referéndum dirimitorio y constitucional, elección de prefectos para La Paz y Cochabamba, además de subprefectos y consejeros departamentales del país.

Con el propósito de aprobar su cuestionada propuesta constitucional, el gobierno del presidente Evo Morales Aima aprobó sorpresivamente anoche el Decreto Supremo 29691 que fija para el 7 de diciembre próximo la realización de un referéndum múltiple rechazada por opositores y regiones que aleja toda posibilidad de diálogo.

La norma que determina tres políticas de Estado, fija la realización de una consulta dirimidora en tema tierras y aprobatoria de la propuesta constitucional aceptada en detalle por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

Asimismo, se dispone para la misma fecha la elección de nuevos prefectos para los departamentos de La Paz y Cochabamba, luego que José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa fueron revocados con el referéndum del 10 de agosto.

Junto a éstos se someterá a votación los cargos para consejeros departamentales y subprefectos.

REACCIONES

Las reacciones no se dejaron esperar, puesto que los opositores políticos y regionales criticaron duramente el mencionado decreto, denunciando, además, que uno de los pilares del proyecto constitucional “masista” es la reelección del presidente.

Por otro lado, los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde) anunciaron una reunión de emergencia para hoy en Santa Cruz, donde definirán medidas con la finalidad de frenar la decisión del Gobierno que busca encarar su denominado proceso de cambio en el país.

Frente a esta determinación gubernamental, analistas sostienen que es el Congreso el que debe convocar, con dos tercios de los miembros presentes, a referendos, ya que las leyes no habilitan al decreto supremo para que éste sea el que convoque a estas consultas.

El Diario

Evo convoca a dos referendos de la CPE y a tres elecciones
La Razón Hace 4 años (29/08/2008 11:11:20)Responder el mensaje

Evo convoca a dos referendos de la CPE y a tres elecciones

La consulta se realizará el primer domingo del último mes de este año, conjuntamente tres elecciones: la de prefectos de La Paz y Cochabamba, la de subprefectos y la de consejeros departamentales. El Presidente dejó el país tras el anuncio.

(Foto: FESTEJO PRESIDENCIAL • Evo Morales baila una cueca en señal de festejo, tras el acto que ayer se realizó en Palacio.)

Tras una jornada que concentró la atención del país en una cumbre oficialista que duró más de 10 horas, el gobierno del presidente Evo Morales fijó el domingo 7 de diciembre como fecha para la realización de los referendos de aprobación del nuevo texto constitucional.
Las consultas, que se realizarán conjuntamente tres elecciones (la de prefectos de La Paz y Cochabamba, subprefectos y consejeros departamentales) fueron convocadas mediante el decreto supremo 29691, que además reglamenta los procedimientos y afectos de estos comicios.

Un Palacio de Gobierno repleto de autoridades del Ejecutivo, parlamentarios, asambleístas, dirigentes de sectores sociales y los principales jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue el escenario en que el Ejecutivo hizo conocer esta determinación, tras la maratónica cumbre que se realizó en la zona de Huajchilla, al sur de La Paz.

De acuerdo al decreto, el 7 de diciembre los bolivianos acudirán a las urnas para participar en las dos consultas sobre el texto constitucional: la dirimitoria, donde decidirán sobre la extensión del latifundio, y la ratificatoria, que será en la que den luz verde o rechacen el proyecto de Constitución aprobado en Oruro el 9 de diciembre del 2007.

El Decreto 29691 fija la fecha de las consultas constitucionales en base a las leyes 3836 y 3837, de 29 de febrero del 2008. La primera determina que ambas consultas se realizarán de forma simultánea y la segunda fija como fecha del referéndum el domingo 4 de mayo de este año.

La consulta no se llevó a cabo en esa fecha por decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE), que, según señala el decreto aprobado ayer, “se excedió en sus atribuciones e interpretó la ley”, por lo que ahora se fijó una nueva fecha en base a esas mismas leyes.

“Esto se constituye en una base jurídico-constitucional suficiente”, aseguró el ministro de Defensa, Walker San Miguel, tras explicar que la consulta se encuentra además respaldada por la Ley 3364 de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y el Pacto de San José, que determina que “ningún organismo constituido puede evitar que el soberano se exprese”.

...

De acuerdo al Decreto 29691, los referendos constitucionales y las tres elecciones fijadas para el 7 de diciembre serán administrados por el organismo electoral, para lo cual se dispuso que el Ministerio de Hacienda asigne un presupuesto “con recursos nacionales y departamentales”.

Los referendos como las elecciones se realizarán nueve días antes de que concluya el período de mandato del vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro, con lo que este órgano se quedará con sólo dos de cinco vocales.

Tras el acto, Morales se ausentó del país para cumplir una agenda de siete días en Libia e Irán, mientras en las cinco regiones de la llamada media luna comenzaron a preparar la resistencia.

La Razón

En 5 regiones rechazan la consulta
La Razón Hace 4 años (29/08/2008 11:14:20)Responder el mensaje

En 5 regiones rechazan la consulta

REACCIÓN • Los departamentos del Conalde señalan que impedirán la realización de los referendos el 7 de diciembre.

Las autoridades prefecturales y dirigentes cívicos de los cinco departamentos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) —Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca—, en el marco de su última reunión, rechazaron ayer la convocatoria a los referendos dirimidor y aprobatorio de la Constitución y la elección de subprefectos y corregidores en cada una de las regiones.
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, indicó que el Conalde se reunirá de emergencia hoy en Santa Cruz para analizar el decreto. Él se enteró de la medida cuando terminó de hablar por teléfono con el secretario general de la OEA, José Insulza, según ANF.

Roberto Gutiérrez, vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, criticó al Gobierno por la convocatoria a las consultas a través de decretos porque —dijo— debe ser el Congreso el que llame a estos procesos electorales. Calificó al Ejecutivo de “dictatorial” por esta acción.

El diputado cruceño Carlos Klinsky señaló que solicitará la aplicación de los estatutos autonómicos aprobados en un anterior referéndum y, además, la toma de las entidades estatales.

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, fue más contundente, pues indicó que se llamará a una resistencia civil. Agregó que en el caso de su región se pedirá la destitución de los comandantes de la Policía y de la Séptima División del Ejército, para que ambas instituciones se pongan a órdenes del prefecto del departamento y no estén a órdenes del Gobierno.

John Cava, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, anunció que el Comité Interinstitucional de esa región analizará esta convocatoria en las próximas horas para luego llevar su posición a una reunión del Conalde. Agregó que no se puede esperar la consideración del proyecto de Constitución del MAS.

La Razón
Evo convoca a un referendo para aprobar la Carta Magna
La Prensa Hace 4 años (29/08/2008 11:18:09)Responder el mensaje

El 7 de diciembre también se elegirá dos prefectos, subprefectos y consejeros

Evo convoca a un referendo para aprobar la Carta Magna

(foto: En Palacio: Anoche, el presidente Evo Morales, sostiene el texto constitucional aprobado el 9 de diciembre de 2007. Momentos antes de la firma del Decreto Supremo 29691.)

El Gobierno sepultó anoche el diálogo con la "media luna" y convocó mediante el decreto 29691, para el 7 de diciembre a un referendo nacional para ratificar la Carta Magna aprobada por la Constituyente en diciembre de 2007 y dirimir la extensión del latifundio. En la misma fecha se deberá elegir a los prefectos de La Paz y Cochabamba, y a subprefectos y consejeros departamentales.

La mencionada norma fue emitida anoche en el Palacio Quemado después de que las organizaciones sociales y políticas que respaldan a la administración de Evo Morales confluyeran -en una reunión en la casa campestre Flor de Liz, de la zona de Huajchilla, al sur de la ciudad de La Paz- en que es viable llamar a una consulta ciudadana a través de un decreto.

Los prefectos y cívicos de la “media luna” consideran que la convocatoria hecha por el Gobierno es ilegal e inconstitucional.

Este encuentro fue convocado tras la junta de dirigentes del Consejo Nacional por el Cambio (Canalcam), del 24 de agosto, en Cochabamba, donde se determinó pedir al Jefe de Estado la emisión de un decreto para convocar a un referendo constituyente y dirimidor del latifundio, que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente, que comenzó a sesionar en Sucre el 6 de agosto de 2006 y finalizó su labor el 19 de diciembre en Oruro.

El dirigente alteño Édgar Patana comentó que durante el encuentro en la Llajta los dirigentes sociales subrayaron la importancia de la ratificación del mandato popular del presidente Morales en el referendo del 10 de agosto, en el cual el 68 por ciento de los votantes dijo Sí a la continuación de esta gestión.

Durante este año sectores campesinos, colonizadores e indígenas de oriente y occidente propusieron al Ejecutivo recurrir a la vía del decreto para poner en vigencia la nueva CPE.

Sin embargo, hace dos días los prefectos y cívicos del opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, que no asistió, se anticipó a rechazar un referendo ratificatorio convocado por decreto y anunció un boicot.

...

La Prensa
Artículos del Decreto Supremo 29691
La Prensa Hace 4 años (29/08/2008 11:22:03)Responder el mensaje

Artículos del Decreto Supremo 29691

En consejo de ministros se decreta: Capítulo primero, objeto, artículo 1.
a) El presente Decreto Supremo tiene por objeto, fijar la fecha del referéndum nacional constituyente, dirimitorio y aprobatorio convocado por Ley número 3836 del 29 de febrero de 2008;
b) Convocar a elecciones para la selección de Prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba que fueron revocados en el referéndum revocatorio de mandato popular realizado el 10 de agosto de 2008;
c) Convocar a elecciones para la selección de consejeros departamentales y subprefectos en circunscripción provincial en todo el territorio nacional.

Capítulo segundo. Referéndum dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado. Artículo 2. Fecha de Referéndum. El Referéndum Nacional Constituyente, convocado por Ley 3836, de 29 de febrero de 2008, será realizado el 7 de diciembre de 2008 en el marco de lo establecido en la referida ley.

Capítulo tercero. Elecciones para la selección de prefectos departamentales. Artículo 3. Se convoca a eleciones para la selección de prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba que fueron revocados en el referéndum revocatorio de mandato popular realizado el 10 de agosto de 2008 para el día 7 de diciembre de 2008 con suspensión de actividades públicas y privadas.

Artículo 4. El Presidente de la República designará como prefectos de departamento al candidato que en la votación hubiera obtenido la mayoría simple de los votos válidos emitidos según se consigne en acta de cómputo nacional de la Corte Nacional Electoral.

Capítulo cuarto. Selección de consejeros departamentales y subprefectos. Sección primera, selección de consejeros departamentales. Artículo 5, Convocatoria. Se convoca a elecciones para la selección de consejeros departamentales, titulares y suplentes para el día 7 de diciembre de 2008 con suspensión de actividades públicas y privadas.

Sección 2. Selección de subprefectos. Artículo 8, convocatoria. Se convoca a elecciones para la selección de subprefectos para el día 7 diciembre de 2008 con suspensión de actividades públicas y privadas.

Artículo 9. A los fines de la selección de subprefectos, cada provincia del territorio de la República se constituye en circunscripción electoral.

Artículo 10. La selección de subprefectos se efectuará por mayoría simple según conste en acta de cómputo nacional. El Prefecto de departamento designará como subprefecto de la provincia respectiva al candidato que en la votación hubiera obtenido la mayoría simple de los votos válidos emitidos en esa provincia según conste en acta de cómputo nacional emitida por la Corte Nacional Electoral.

Artículo 12. Cuando los subprefectos de provincias seleccionados y designados mediante el procedimiento que se establece en el presente decreto. Dejará sus funciones de forma definitiva, serán reemplazados por ciudadanos designados interinamente por el Prefecto del departamento.

Disposiciones finales. Primera. La Corte Nacional Electoral y los demás órganos electorales que señala el artículo 225 del Código Electoral organizarán y ejecutarán hasta la conclusión el Referéndum dirimitorio y aprobatorio de la Constitución Política del Estado. Las elecciones para la selección de prefectos departamentales que fueron revocados y las eleciones para la selección de consejeros departamentales y subprefectos conforme a las normas que regulan la materia.

Disposición final segunda. El Ministerio de Hacienda asignará un presupuesto extraordinario con recursos nacionales y/o departamentales para financiar el referéndum nacional dirimitorio y aprobatorio de la Constitución Política del Estado. Las elecciones de prefectos para La Paz y Cochabamba, y para las elecciones de consejeros departamentales y subprefectos.

Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

Los ministros de estado, el presidente de la CNE quedán encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.

Suma el rechazo a ‘decretazo’ de Evo
El Deber Hace 4 años (29/08/2008 18:22:35)Responder el mensaje

Suma el rechazo a ‘decretazo’ de Evo

Similitudes que preocupan. El presidente Morales muestra la misma determinación que tuvo el presidente Hugo Chávez en obtener una constitución a medida.

Prefectura y comité cívico adelantan que no permitirán la realización del referéndum dirimidor por la nueva CPE. Los vocales de la CDE advierten que no administrarán ningún proceso mientras el padrón no sea sometido a una auditoría.

El Deber

Empresarios del país rechazan nacionalización de FANCESA
Mala señal Hace 2 años (02/09/2010 11:35:36)Responder el mensaje

Evo Morales expropió acciones por decreto.

Empresarios del país rechazan nacionalización de FANCESA

DECRETO DE NACIONALIZACIÓN

Ayer, en la ciudad de Sucre, el presidente Evo Morales, anunció la nacionalización del 33,34% de las acciones que posee la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) en la Fábrica Nacional del Cemento (FANCESA), a través de la promulgación del Decreto Supremo 0616.

La decisión fue comunicada por el presidente Morales en un acto llevado a cabo en instalaciones de la Gobernación chuquisaqueña. El Decreto Supremo fue aprobado la mañana de ayer en la reunión de gabinete celebrada en La Paz.

Morales, durante su alocución, destacó que a partir de la reversión de estas acciones el departamento recibirá 4,5 millones de dólares al año por concepto de utilidades. “Es una obligación del Gobierno central recuperar nuestras empresas estratégicas”, manifestó.

Delegó la responsabilidad de la correcta administración de las acciones y las utilidades económicas que generen las mismas a las autoridades del departamento, particularmente al gobernador Esteban Urquizo.

El Presidente justificó la determinación de revertir esas acciones por un pedido expreso de la Gobernación y del pueblo chuquisaqueño.

COMPETENCIA DESLEAL

Rodríguez informó que entre otra señal expresada por el Gobierno es que ahora el Estado será el principal actor de la economía en desmedro de quienes invierten y arriesgan en el país.

“Sería tan interesante e importante que el Estado muestre reglas claras de juego no sólo en seguridad jurídica, sino también de políticas de incentivo para que haya más inversión”, precisó.

FUGA DE CAPITAL

El representante del sector exportador considera que cuando un país no da las garantías e incentivos para la inversión privada, los capitales privados terminan trasladándose a otros países, por ejemplo, en el caso de los sectores de la manufactura y agroindustria esas inversiones que tenían que venir al país se fueron a Chile y Perú.

El gerente del IBCE vaticinó que este proceso de nacionalización como en el caso de las acciones de SOBOCE en FANCESA, causará que las empresas estatales terminen siendo ineficientes como lo que ocurre en YPFB que desembocó en la caída de inversiones en este sector, el desabastecimiento de carburantes y la importación de diésel y gasolina.

El Diario
El decreto supremo del 1 de mayo
Adios Ley 21060 Hace 2 años (23/04/2011 11:14:13)Responder el mensaje


El decreto del 1 de mayo enunciará las seis leyes para 'sepultar' el 21060

El Gobierno ratificó que el 1 de mayo se sepultarán los residuos del 21060, con la promulgación de un Decreto Supremo que enunciará seis leyes a ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

La Razón
Los salubristas anuncian que no suspenderán sus movilizaciones
6 horas Hace 1 año (15/05/2012 15:39:58)Responder el mensaje


Los salubristas anuncian que no suspenderán sus movilizaciones, exigen la abrogación del decreto 1126

(Foto: Los médicos anuncian que seguirán con las movilizaciones)

Los médicos anuncian que no levantarán el paro de actividades que lleva 49 días sin atención médica a la población boliviana hasta que el gobierno abrogue el decreto supremo 1126 que instruye el incremento de seis a ocho horas el horario de trabajo en el sector salud.

La Razón
Análisis económico: Otro año sin leyes
Humberto Vacaflor Hace 5 meses (21/12/2012 08:41:22)Responder el mensaje

Análisis económico: Otro año sin leyes

Este año que está por terminar es el séptimo consecutivo que transcurre sin que se hubieran elaborado las leyes esenciales de la economía: la ley de inversiones, de hidrocarburos y de minería.

Nadie ha podido explicar esta demora, salvo quienes sospechan que dentro del gobierno todavía se da un choque de tendencias: una que pugna por el socialismo puro y simple y la otra por un modelo con la participación del sector privado.
La parálisis que en esta materia muestra el parlamento, mientras dice aprobar cuatro diferentes leyes por mes, refleja las profundas discrepancias que perviven en el seno del ejecutivo.

Leyes mucho más conflictivas, aunque no más importantes, han sido elaboradas en el Palacio Quemado, como lo ha revelado la diputada Rebeca Delgado. Pero en las oficinas del ejecutivo no se ha avanzado un milímetro en la redacción de las leyes esenciales para la economía.

A principios de esta semana, el presidente Evo Morales aludió al código de minería que está pendiente y dijo que él se estaba inclinando a favor de un congreso nacional de los sectores involucrados.

Es decir que la normativa legal para la minería sería tratada, cuando llegue el momento, por una asamblea en que las cooperativas sean mayoría, aunque tengan a su cargo explotaciones de muy bajo rendimiento.

La ley de inversiones será sometida a un debate con el sector privado, aunque no se sabe la fecha de ese debate, a pesar de que este año hubo ese ofrecimiento de parte del gobierno, ofrecimiento que se cumplió sólo a medias.

En estos días de diciembre el gobierno volvió a tocar el tema y dijo que entregaría al sector privado el proyecto de ley de bancos, pero sobre la ley de inversiones no hubo palabra oficial.

Y la ley de hidrocarburos sigue pendiente de aprobación. Las petroleras no han sido invitadas a debatir ese cuerpo, pero han sido beneficiadas con algunas medidas incluidas en decretos supremos. Lo que quieren esas empresas es una ley, no decreto que podrían ser modificados o anulados en cualquier momento.

A todo este panorama, de indecisiones sobre el futuro de la política económica, aluden los analistas e instituciones internacionales que hablan de la falta de “seguridades jurídicas” en el país.

Es mérito de estas indecisiones el que Bolivia haya sido definida, este año más, como un país poco apto para las inversiones, sin contar con la desgracia que vivió el inversionista norteamericano Jacob Ostreicher.

Llegar a Bolivia seducido por un discurso presidencial sobre las garantías a las inversiones privadas y terminar como rehén de una mafia de abogados corruptos que trabajan para el gobierno no es un mensaje que aliente a los inversionistas del mundo.

El Diario
Foro: [ Gobierno de Evo Morales recurre a decretos para imponerse sobre la ley ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Gubernamental  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a info@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Gubernamental Total foros: 71
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Gobierno busca encubrir la corrupción en YPFBInforme rechazado14 Hace 7 días
2 Quejas al Sistema de Impuestos de BoliviaLuis Aldo10 Hace 9 días
3 Hay Referendum Revocatorio cuando le conviene a EvoPolitiquero14 Hace 19 días
4 Deuda de Bolivia con Venezuela, Evo debe a ChávezEconomía22 Hace 23 días
5 El MAS apura la reelección de EvoAmbición28 Hace 1 mes
6 Gobierno otorga Bonos, el problema es su financiaciónOpinador43 Hace 1 mes
7 El MAS patea a sus aliados cuando no le sirvenAbusos22 Hace 1 mes
8 Presidenta del Senado de BoliviaCámara alta7 Hace 1 mes
9 Novedades del Senado de BoliviaSenador14 Hace 2 meses
10 ¿Por qué no hay trabajo en el país?Pedro13 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Gubernamental ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: info@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad