Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Bienes raíces Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Gobierno: Plan de Vivienda es insostenible ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Gobierno: Plan de Vivienda es insostenible
Vicemin. de Vivienda Hace 8 años (03/09/2008 09:32:16)Responder el mensaje

El Viceministerio continúa recibiendo solicitudes por instrucciones superiores

El Gobierno admite que Plan de Vivienda es insostenible por falta de financiamiento

El Viceministerio sigue esperando por la promesa del Gobierno de gestionar más recursos.

El Gobierno admitió ayer que el Programa de Vivienda Solidaria es insostenible por falta de financiamiento. En un año y dos meses de aplicación del plan sólo existen 1.700 casas edificadas en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El viceministro de Vivienda, Ramiro Rivero, informó a la red PAT que debido a la enorme cantidad de demandas existentes y la falta de financiamiento “el programa se hace insostenible”.

A la fecha se recibieron 86.000 solicitudes de préstamo, de las que se espera dar curso esta gestión a 32.000 o 33.000; el resto deberá esperar hasta el próximo año debido a la falta de dinero para su ejecución.

Pese a esas limitaciones, la autoridad aclaró a La Prensa que aún se reciben nuevos pedidos. Esto por las instrucciones que llegaron de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Obras Públicas.

El Plan de Vivienda se financia con el aporte patronal del 2 por ciento que va a un Fondo Rotatorio que funciona así: una vez que los interesados devuelven mensualmente lo que se les prestó, el dinero va dirigido a otros beneficiarios del programa.

El préstamo para vivienda se viabiliza a un plazo de 20 años.

La Prensa

Plan de Vivienda es insostenible por falta de financiamiento
La Prensa Hace 8 años (03/09/2008 09:33:28)Responder el mensaje

La situación

El programa de vivienda fue lanzado en junio del año pasado. Su meta era construir 14.000 casas por año y en cinco gestiones llegar a las 100.000. Según sus datos, el déficit de propiedades en Bolivia asciende a 298.000.

El Viceministro detalló que en el año y dos meses de ejecución del plan fueron aprobadas 27.596 solicitudes de préstamo, de las que 14.000 ya recibieron el desembolso correspondiente y el resto se encuentra en los últimos trámites para garantizar las hipotecas de respaldo.

Del total de créditos canalizados, en los hechos ya se construyeron 1.700 casas (ver ejemplo en la fotografía), comprendidas entre los subprogramas 3, que otorga un préstamo de 5.000 a 8.000 dólares, y el 4, que viabiliza un crédito de hasta 15.000 dólares.

Luego del lanzamiento, el plan tuvo problemas en su implementación por el cambio de los titulares del rubro en cuatro ocasiones.

Rivero recordó que hace seis meses, cuando asumió el cargo, detectó imposibilidades económicas para continuar recibiendo nuevas solicitudes. “Se informó que había un desfase que no era posible atender, y (que era mejor) cerrar para no ilusionar a la población”.

Entonces, solicitó suspender ese trámite, pero se lo negaron. Contó que el vicepresidente Álvaro García Linera prometió que se doblarían los recursos y hasta ahora continúa esperando.

Cuando recibió el Viceministerio se tenían 63.450 solicitudes y los fondos alcanzaban para 27.000 a 28.000 casas.

Dijo que se hicieron gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial como alternativas para que apoyen el programa, pero ambas respondieron que no era posible este año.

Rivero aseguró que también acudió al Ministerio de Hacienda para que proceda con la devolución de una deuda de 900 millones de bolivianos, correspondientes a los aportes no entregados en 2004 al Programa de Vivienda, que era administrado por el Fondo de Desarrollo y Apoyo al Sistema Financiero (Fondesif).

En 2006, Hacienda traspasó 300 millones de bolivianos, pero aún queda un saldo pendiente de 617 millones que pueden ayudar a financiar entre 22.00 y 23.000 viviendas adicionales.

De forma paralela se recibieron dos ofertas para lograr préstamos. La primera es de una firma coreana que busca desembolsar 20 millones de dólares, con una tasa de interés de 2,5 por ciento; la segunda es de una empresa de Santa Cruz aliada con una italiana y cuyo interés es inferior.

La primera fue descartada y la otra aún está en análisis.

Plan de Vivienda es insostenible por falta de financiamiento
La Prensa Hace 8 años (03/09/2008 09:34:46)Responder el mensaje

Masistas presionan los trámites

Organizaciones sociales y otros grupos y parlamentarios afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) presionan al Viceministerio de Vivienda de manera constante para que aceleren sus proyectos.

El viceministro del sector, Ramiro Rivero, admitió que las presiones son frecuentes, pero aclaró que nunca se las aceptó.

...

Más datos

El Plan de Desarrollo señala que existe un déficit cuantitativo de 298.000 viviendas.

La brecha a nivel cualitativo asciende a 855.000 viviendas que no cuentan con servicios.

El Gobierno se fijó la meta de satisfacer 100.000 soluciones habitacionales hasta 2010.

El subprograma 1 financia 3.500 dólares, el 40 por ciento lo pone el interesado (mano obra).

En el subprograma 2 y 3 no se paga ningún interés y el plazo de pago es 20 años.

El subprograma 4 paga un interés del 3 por ciento y los créditos están indexados a la UFV.

La Prensa

La Paz. Deslizamientos destruyeron casas
Sin Vivienda Hace 7 años (30/01/2010 17:40:19)Responder el mensaje

La Paz

El Gobierno promete edificar casas para los damnificados

El Presidente visitó la zona de Huanu Huanuni. Habló con las personas que perdieron sus casas en el deslizamiento. Les dijo que volverán a tener sus viviendas.

“Nuestra obligación es garantizar casa a la gente que tenía casa”, dijo el presidente Evo Morales al anunciar que el Gobierno dotará de viviendas a las familias damnificadas por el deslizamiento del jueves en Huanu Huanuni; pero además, se hará cargo de su construcción, en lugar de la Alcaldía.
El Primer Mandatario visitó ayer por la mañana la zona afectada y escuchó los pedidos de las personas que lo perdieron todo. “Sólo queremos un lugar donde vivir”, alcanzó a decir una señora de pollera que lo esperó en el campamento habilitado.

La madrugada del jueves, 72 viviendas de Huanu Huanuni se vinieron abajo por el deslizamiento del cerro, dejando a 118 familias (404 personas) sin hogar.

Morales escuchó con paciencia todos los pedidos de la gente y sus quejas. Recorrió la zona, mientras recibía el informe del alcalde Juan del Granado.

La Razón
Re: Plan de Vivienda es insostenible por falta de financiamiento
mery-lp Hace 7 años (26/05/2010 11:24:15)Responder el mensaje

hola alguien me podria dar mas información para acceder a este plan de vivienda , (q tengo q hacer , q requisitos necesito) se lo agradecere mucho gracias.
El gobierno niega fracaso en su Plan de Vivienda
Min. Obras Públicas Hace 6 años (22/07/2010 19:52:32)Responder el mensaje

El gobierno niega fracaso en su Plan de Vivienda

El ministro de Obras Públicas y Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, negó que el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) haya fracasado. Justificó que en su gestión se han entregado 10 mil unidades habitacionales y anunció que hasta diciembre de este año se entregarán cerca a 20 mil.

El Deber
86 damnificados de Retamani estrenaron sus departamentos
La Paz Hace 6 años (08/11/2010 07:56:50)Responder el mensaje

En San Isidro, La Paz
86 damnificados de Retamani estrenaron sus departamentos

URBANIZACIÓN INAUGURADA AYER.

Con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se hizo entrega del complejo de 86 departamentos ubicado en la zona San Isidro Bajo, urbanización Bicentenario a los damnificados de Retamani que quedaron sin viviendas por los deslizamientos ocurridos en septiembre del 2007 y febrero del 2009.

Aunque no todos se favorecieron con la adquisición de las unidades habitacionales supuestamente por no contar con la documentación del derecho propietario, el vicepresidente del Estado, García Linera, dijo durante la inauguración que “no todos pueden ser beneficiados y que pueden existir problemas de legitimidad, pero que los mismos deben ser resueltos por la Alcaldía”.

La inversión total del proyecto demandó una suma de Bs 13.934.647de los cuales 8.395.000 corresponden al Gobierno Central y 5.539.000 a la Alcaldía de La Paz con trabajos de la dotación del terreno, habilitación, estabilización del lugar y la ejecución de obras complementarias.

DEMANDA LEGAL

Al reclamo de al menos 15 familias que con llanto pidieron una audiencia con el Vicepresidente porque no se beneficiaron con los departamentos, se sumó el anuncio de demanda legal contra el Alcalde de La Paz por un supuesto propietario del espacio donde fue construido el complejo.

El Diario
Agencia Estatal prevé edificar 91.825 viviendas hasta 2015
Aevivienda Hace 5 años (31/12/2011 07:47:24)Responder el mensaje


Agencia Estatal prevé edificar 91.825 viviendas hasta 2015

La nueva Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) construirá en los próximos cuatro años 91.825 soluciones habitacionales. El Gobierno prevé que la entidad invertirá en 2012 $us 80 millones en la construcción de viviendas, ante un déficit existente en el país de 200 mil casas.

La Razón
Anomalías paralizan la construcción de 5.909 casas
Min. Obras Públicas Hace 5 años (25/05/2012 11:27:52)Responder el mensaje

Min. Obras Públicas
Anomalías paralizan la construcción de 5.909 casas

(Foto: Anomalías paralizan la construcción de 5.909 casas Fotos: Ministerio de Obras Públicas)

Medida. El Gobierno impulsa juicios para recuperar Bs 92,9 MM de empresas y particulares

El Gobierno busca recuperar Bs 92,9 millones de empresas y particulares que paralizaron la construcción de 5.909 casas del Programa de Vivienda Social (PVS), mediante 19 procesos judiciales que impulsa, por incumplimiento de contrato y otros delitos.

Así lo dio a conocer a La Razón el coordinador general del PVS, Alfonso Parrado, quien dijo que se desembolsó Bs 92,9 millones por concepto de anticipos a las firmas para la construcción de las casas y la transferencia de terrenos.

Sin embargo, indicó que algunas empresas suspendieron la obra, se presentaron problemas con los terrenos y en otros casos las edificaron con material de mala calidad, lo que causó que se paralice la construcción de 5.909 viviendas a nivel nacional en el periodo 2006-2009. Esta cifra representa actualmente el 8,86% del total de unidades habitacionales que se construirán hasta 2013.

Por esta razón, Parrado dijo que el Ejecutivo inició 19 procesos en contra de 17 empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) a nivel nacional y a dos vendedores de terrenos por incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito, entre otros.


La Razón
Se mantiene el tope para créditos de vivienda
Limitaciones Hace 4 años (01/04/2013 14:13:43)Responder el mensaje

Se mantiene el tope para créditos de vivienda

(Foto: El ministro Luis Arce Catacora)

El Gobierno mantendrá su política de regular las tasas de interés de los créditos que otorga el sistema financiero para la compra de casas y departamentos de hasta $us 120 mil.

El Gobierno mantendrá su política de regular las tasas de interés de los créditos que otorga el sistema financiero para la compra de casas y departamentos de hasta $us 120 mil.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien ratificó que la política del Gobierno no sólo es resolver el problema habitacional de la gente pobre sino también de la clase media.

“El interés social también abarca a la clase media, y por una sencilla razón: Nosotros (...) estamos sacando de la pobreza a mucha gente” y esta gente “se está convirtiendo” en clase media, explicó el funcionario.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) planteó el 21 de marzo al Órgano Ejecutivo que los créditos para financiar la vivienda social y que serán regulados por el Gobierno, cuando entre en vigencia la futura Ley de Servicios Financieros, deben ser de hasta $us 50 mil.


* Luis Arce: El crédito productivo tendrá dos años de gracia

La Razçon

Cochabamba es líder en construcción de viviendas
2015 Hace 2 años (29/01/2015 13:29:38)Responder el mensaje


Cochabamba es líder en construcción de viviendas

En la Llajta, hasta junio de 2014, existían 294 viviendas construyéndose. Santa Cruz tiene los mayores proyectos de edificación, entre condominios y centros comerciales

(Foto: En Santa Cruz se edifican más obras, entre viviendas, centros comerciales, condominios horizontales, entre otros, en la región se construye sobre 1.522.014 metros cuadrados)

En Santa Cruz hay más proyectos

De acuerdo con la cantidad de obras que se construyen en el eje troncal, la ciudad de Santa Cruz ocupa el primer lugar. En la región oriental, a junio de 2014, existían más de 593.000 obras, entre viviendas, edificios, condominios, centros comerciales y otros, que se construían sobre una superficie de 1.522.014 metros cuadrados; en Cochabamba había aproximadamente 540.000 obras sobre 723.654 metros y en La Paz se edificaban 419.000 sobre 679.512 metros cuadrados.


viviendas unifamiliares, y Viviendas y comercio
De Cochabamba, La Paz y Santa Cruz

El Deber
Re: Se mantiene el tope para créditos de vivienda
julyrojastrincado@ho Hace 2 años (26/02/2015 22:01:08)Responder el mensaje

estos creditos es mas para gente rica y no asi para gente de clase baja por ejemplo yo pase por todas las entidades financieras mostrando mi solvencia economica tan solo para acceder a un credito de 10000 $us pero nada me indican que no se puede, acaso todo esto es una falsa se ve que los ricos son los unicos que acceden a este credito porque tienen y los pobres tenemos que seguir viviendo en alquiler yo pago 1200 Bs mes de un pequeño departamento ese monto puede ir a mi credito pero no entienden , no se que puedo hacer que mas tener para acceder a una vivienda social.
Foro: [ Gobierno: Plan de Vivienda es insostenible ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Bienes raíces  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Bienes raíces Total foros: 38
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Adornando tu casa. Decoración de interioresHouse10 Hace 1 mes
2 Diseños de Muebles y artefactos para Living, Comedor, Dormitorio y PatioCasa4 Hace 2 meses
3 Guía maestra de los bienes raicesVicente Duarte Apolo5 Hace 5 meses
4 Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmueblesPropiedad legal15 Hace 7 meses
5 Las mansiones, casas y departamentos más caros del mundoLocura de precios15 Hace 1 año
6 Gobierno: Plan de Vivienda es insostenibleVicemin. de Vivienda12 Hace 2 años
7 Los edificios más altos del MundoPablo Correa18 Hace 2 años
8 FANCESA - SOBOCE. fábrica de CementoSucre14 Hace 2 años
9 Bellos diseños arquitectónicos de viviendasEstética15 Hace 2 años
10 Precios de terrenos en las ciudades del mundoCondominios5 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Bienes raíces ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad