Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de PANDO Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Muertos en Porvenir - Pando por enfrentamientos (2008) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 75) Total Mensajes: 75
Foro por Tiempo e indentado
Re: Re: Muertos en Pando por enfrentamientos
jose Hace 8 años (19/02/2009 07:42:31)Responder el mensaje

entonces que te arresten golpeen a tu madre y a tu hija esta correcto bueno eso no sabia, gracias masista por informarme que en este pais no eres INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRELO CONTRARIO

y SI ERES CULPABLE EVO TE NOMBRE MINISTRO O PRESIDENTE DE YPFB
Detenciones en Pando reavivan temor y repudio
2009 Hace 8 años (19/02/2009 07:50:38)Responder el mensaje

Detenciones en Pando reavivan temor y repudio

Traslado. Los siete aprehendidos en Pando llegaron por vía aérea a La Paz pasado el mediodía. El alcalde de Porvenir (foto) ni siquiera pudo abrigarse bien.

Operativo. Varias familias pandinas vivieron otra madrugada de miedo por la movilización de agentes, que aprehendieron y se llevaron a siete personas a La Paz. Los fiscales se enredan con la nueva acción.

El Deber
Re: Detenciones en Pando reavivan temor y repudio
dani Hace 8 años (19/02/2009 08:59:39)Responder el mensaje

A la carcel con estos asesinos, mal nacidos, cobardes que se ensañaron con gente inocente, ya le llegará la hora al mariconvich, costas, etc. la carcel los espera.
Fuera de Bolivia todos aquellos idiotizados por tanta manipulación comunicacional, SE LES ACABO LA MAMADERA !VIVA BOLIVIA CARAJO¡
No avanzan investigaciones sobre sucesos de El Porvenir
Sin Esclarecimiento Hace 8 años (11/09/2009 18:35:51)Responder el mensaje

No avanzan investigaciones sobre sucesos de El Porvenir

• Informes de instituciones internacionales sólo generaron duda.

Los sangrientos sucesos registrados en la localidad de El Porvenir el 11 de septiembre de 2008 fueron politizados por el Gobierno, afirmó el senador por Pando, Roger Pinto. Transcurrieron 365 días y las investigaciones de este hecho no avanzan.

El Diario
Historia de un líder campesino en Pando
Confrontación Hace 8 años (11/09/2009 18:42:31)Responder el mensaje

Líder campesino dejó a sus bases en hechos de Porvenir

El pueblo de Porvenir, Pando

Antonio Moreno, ejecutivo de la Federación de Campesinos, organizó la marcha a Cobija, pero dejó solas a las bases luego de que fue alertado y llevado al Batallón de Ingeniería Riosinho. Hace un año, 11 personas murieron en Porvenir.

• Margarita Hurtado, vecina de Porvenir, muestra el armazón de un vehículo que fue quemado en la puerta de su casa durante los hechos del 11 de septiembre del 2008.

11 de septiembre del 2008. Tres de la tarde. La Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Pando vive un torbellino. No paran de llegar los comunarios heridos en los enfrentamientos con gente afín al movimiento autonómico. Llantos, gritos y desesperación se apoderan del lugar.

Antonio Moreno, secretario ejecutivo de la Federación y máximo dirigente campesino de Pando, recuerda que “escuchaba sobre los compañeros muertos, habían otros que venían aquí a llorar, a revuelcos, mujeres que lloraban sobre mí y no hallaba qué hacer”.

La revelación de Moreno muestra que los militares sí actuaron antes del estado de sitio del 13 de septiembre, aspecto que hasta hoy era desconocido. Fuentes del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas dijeron por teléfono a La Razón no conocer la acción para precautelar la vida del líder campesino.

El dirigente fue el encargado de convocar a las federaciones campesinas de Pando al ampliado que debía realizarse el 11 de septiembre del 2008 en Cobija. El Ejecutivo indicó que en la reunión se adoptarían medidas para recuperar las instituciones que fueron tomadas por autonomistas en días previos.

Algunos comunarios, sin embargo, indicaron en ese entonces que fueron llamados no para acordar medidas, sino para de una vez retomar las instituciones y pedir que Leopoldo Fernández renunciara a la Prefectura de Pando.

Pese a que era el encargado de organizar el ampliado, Moreno no sabía dónde instalaría a las 1.200 personas que venían desde Filadelfia (a 18 kilómetros de Cobija), Puerto Rico (a 60 kilómetros) y Riberalta (Beni, a 450 kilómetros). Lo que sí sabía era que la posibilidad de un enfrentamiento entre cívicos y campesinos cada minuto se hacía más real. Pese a esto, no alertó a sus compañeros.
...

La Razón
Porvenir, con las heridas abiertas
Sin Justicia Hace 8 años (12/09/2009 20:54:02)Responder el mensaje

Porvenir, con las heridas abiertas

Los bandos que se enfrentaron a muerte en la denominada masacre del Porvenir (Pando) homenajearon cada uno por su lado a sus caídos. El MAS y Evo Morales honraron a nueve campesinos y normalistas caídos en un acto resguardado por militares (fotos), mientras que los deudos de Pedro Oshiro y Celedonio Bazualdo los rememoraron en un acto separado.

La Prensa
Re: Porvenir, con las heridas abiertas
na tas Hace 8 años (14/09/2009 17:31:44)Responder el mensaje

cual bando,

esto era una masacre

los hijos del mafioso leopoldo ,masacraromn el pueblo pandino.

Deben estar en la cárcel hasta que cumplan su castigo, empezando por el cacique hdp
La Policía detuvo a tres pandinos por el caso Porvenir
2010 Hace 7 años (22/05/2010 00:32:03)Responder el mensaje

La Policía detuvo a tres pandinos por el caso Porvenir

La Policía en coordinación con el Ministerio Público detuvo a tres ciudadanos pandinos que fueron trasladados hasta La Paz, acusados de haber participado en los hechos de violencia del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir.

El Deber
Re: Re: Detenciones en Pando reavivan temor y repudio
lucha Hace 7 años (21/06/2010 11:00:34)Responder el mensaje

POR LO QUE VEO ERES DE LOS QUE TIENE QUE IRSE DE BOLIVIA,HUBO MUERTOS PORQUE LOS CAMPESINOS ESTABAN YENDO A MORIR, LAS AUTORIDADES DE PANDO ABRIERON UNA SANJA PARA EVITAR EL INGRESO A SU TERRITORIO,ESO AFECTABA LOS PLANES, POR LO QUE CON TRACTORES LOGRARON SALVAR ESE OBSTACULO QUE LES IMPEDIA CUMPLIR SU OBJETIVO, QUE HAYA MUERTOS, LEAN LA BIBLIA, ISAIAS 59:15, FUE VISTO POR UN PROFETA Y SI LEEN TODO ISAIAS 59 VAN A VER QUE YA FUE PROFETIZADO TODO LO QUE ESTA OCURRIENDO EN BOLIVIA , NO TEMAN PORQUE DESPUES SE ACLARAN ESTOS HECHOS. EL INOCENTE SERA SALVADO POR DIOS-Y HAY DE EQUELLOS QUE HICIERON MAL, NO ES EL HOMBRE EL QUE JUZGA ES DIOS.Y EL ES DUEÑO DE TODO, EL VA A ORDENAR LAS COSAS.
Re: Re: Re: Detenciones en Pando reavivan temor y repudio
NA TAS Hace 7 años (22/06/2010 09:53:47)Responder el mensaje

JAJAJAJAJAJAJAJJAJA

ESTA PERRA ANDA MAL. SABES, ISAIAS NI SIQUIERA SABÍA QUE EXISTIA BOLIVIA, ENITENDES PU TA, ADEMÁS VETE TÚ CON ESOS COMENTARIOS TRASNOCHADOS.

AHORA VAS A DECIR QUE EN LA BIBLIA ESTÁ EL NOMBRE DEL PRÓXIMO GANAdor DEL CAMPEONATO DE FUTBOL MUNDIAL ,JAJAJAJAJAJA
Mira Bolivia eliminó este mensaje
Mira Bolivia Hace 7 años (22/06/2010 10:23:27)Responder el mensaje

(Eliminado por ser ofensivo)
Re: Re: Re: Re: Muertos en Pando por enfrentamientos
mark seq Hace 7 años (27/06/2010 16:34:50)Responder el mensaje

no se olviden que ramon quintana es el cerebro de toda esa matanza...........................................................
Porvenir no se recupera del conflicto del 2008
Secuelas Hace 7 años (09/08/2010 09:49:24)Responder el mensaje

Porvenir no se recupera del conflicto del 2008

A dos años del enfrentamiento en Porvenir (Pando) entre campesinos y cívicos, los pobladores dicen que el trauma continúa y la actividad económica disminuyó en comparación al 2008. Las ventas bajaron y ya no hay ferias.

“Ya no vendemos como antes. Todos los productos se quedan en los puestos. Las personas venían de otros pueblos, ahora ya no lo hacen”, contó Gloria, una mujer que vive ocho años en Porvenir.

Según la vecina, son los paceños, potosinos y cochabambinos quienes tienen tiendas, bazares y quioscos de verduras y frutas en los mercados. Para ellos, el dinero que invierten en la compra de productos no lo recuperan, porque las ventas no son las de antes.

“Desde el enfrentamiento, aparte del trauma, (el hecho) nos dejó poco para agradecer. Ya no hay ferias donde llegaban delegaciones a comprar castaña y otros productos”, afirmó una mujer que trabaja en la distribución del desayuno escolar en los establecimientos.

Gloria reconoce que ahora la gente recibe apoyo de la Alcaldía y de la subprefectura (ahora Gobernación), sin embargo, pide más ayuda gubernamental. “Por lo menos que la situación vuelva a ser la misma que era hace dos años”.

En los hechos del 11 de septiembre del 2008, al menos 13 personas perdieron la vida. Un enfrentamiento entre personas afines al MAS y cívicos y trabajadores prefecturales que apoyaban al ex prefecto Leopoldo Fernández derivó en una lucha con armas de fuego.

Los siguientes dos días al hecho, tres personas murieron y otras desaparecieron. El 16 de septiembre, Fernández fue detenido y trasladado a La Paz. Actualmente se desarrolla, en la sede de gobierno, un juicio oral en su contra y otros acusados del hecho.
En la cancha de la población de Porvenir se construyó un pequeño obelisco en honor a las personas fallecidas en el enfrentamiento de septiembre del 2008.

Cuatro imágenes esculpidas de lo sucedido hace dos años se observan en su base. Cerca del monumento, todavía se encuentran las estructuras de lo que fueron un camión y dos vehículos quemados, como los únicos testigos de lo que pasó hace dos años. Como para que nadie olvide lo que ocurrió.

La Razón
Conare revela que 1.000 ciudadanos bolivianos buscan refugio en Brasil
Pandino Hace 3 años (19/06/2014 11:51:35)Responder el mensaje

DÍA DEL REFUGIADO

Conare revela que 1.000 ciudadanos bolivianos buscan refugio en Brasil

La mayoría de los que tramitan están relacionados con el caso Porvenir. Bolivia concedió refugio a 850 personas

(Foto: Róger Pinto tramita desde agosto de 2013 su refugio en Brasil)

El presidente de Conare Bolivia, César Siles, afirmó que en Brasil hay 1.000 solicitudes de bolivianos que están en proceso (250 ya lograron refugio), mientras que en territorio nacional se encuentran 850 refugiados, la mayor parte son personas provenientes de Perú y Colombia.

Hasta la fecha, según Siles, desde la década de los 80, hubo 2.500 solicitudes en Bolivia y se dieron curso a 850 (ese es el número de refugiados en el país). La mayoría son colombianos y peruanos por dictadura y guerrilla; hay alrededor de 100 bolivianos refugiados en otros países y 1.000 solicitudes que están en proceso de trámite en Brasil, la mayor parte están relacionados con los hechos de Pando, de 2008. “Denunciaron que tras los enfrentamientos fueron perseguidos”.

Siles se excusó de comentar las actividades de los Conare de otros países, cuando fue consultado sobre los casos relacionados con Róger Pinto, “más aún cuando están los casos en evaluación”.

Por otro lado, Siles se refirió al caso del exfiscal Marcelo Soza, que se encuentra en trámite para solicitar refugio en Brasil, y dijo que si alguien en Bolivia hubiera realizado una declaración en los medios de comunicación, perjudicaría su solicitud. “Si la solicitud se hubiera presentado acá, nosotros consideraríamos sus declaraciones como algo negativo”, precisó

El Deber
El Tahuamanu arrasa cultivos en Porvenir y aísla a Filadelfia
Inundación Hace 2 años (26/02/2015 19:11:43)Responder el mensaje


El Tahuamanu arrasa cultivos en Porvenir y aísla a Filadelfia

Mientras la situación empieza a mejorar lentamente en Cobija otros municipios aledaños sufren las consecuencias de las intensas lluvias

(Foto: Inundado)

“Todo esto se perdió, solo sirve para los chanchos. Se ha perdido la producción del año, ya no se puede aprovechar nada”, cuenta a EL DEBER Jorge Vaca, uno de los pobladores que perdió sus cultivos por la crecida del río Tahuamanu.

El 50% de los sembradíos de yuca y plátano en Cachuelita Baja, en el municipio de Porvenir, se perdieron por la crecida del río. EL DEBER navegó por esta zona (ver video) comprobando el desastre que dejó la llegada del turbión y las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días.

En esta comunidad, 32 familias han sido obligadas a desplazarse de sus viviendas por la crecida del caudal del Tahuamanu, y son parte de las 70 que fueron evacuadas en el municipio de Porvenir.

Cachuelita Baja se encuentra en el camino al municipio de Filadelfia, en esta parte no hay ninguna manera de transportarse que no sea a través de embarcación debido a la crecida del Tahuamanu.

Esto ha provocado también el aislamiento de Filadelfia, otro de los municipios importantes de Pando, todas las comunicaciones y carreteras quedaron interrumpidas por la inundación.

La situación mejora en Cobija

En el caso de Cobija la situación ha ido evolucionando de forma positiva en las últimas horas.

El gobernador de Pando, Edgar Polanco, informó que las aguas han bajado más de un metro por lo que la siguiente acción es iniciar las tareas de limpieza y de prevención de enfermedades.

“Se viene un arduo trabajo para que nosotros podamos alimentar a nuestra gente, cuidar su salud. Empieza lo que es la limpieza de nuestra ciudad, de nuestros barrios afectados, esto con la ayuda de Sedcam (Servicio Departamental de Caminos), las Fuerzas Armadas y la Policía", dijo Polanco este jueves, según señala la estatal ABI.

El último reporte oficial indica que el nivel del agua del río Acre descendió un metro con 17 centímetros en la ciudad de Cobija y en la comunidad de Bolpebra descendió más de 7 metros.

"(En Bolpebra) de los 13,2 metros, en estos momentos la última lectura se encuentra con 5,7 metros; bajo nivel de barranco eso significa 7 metros con 41 centímetros; eso es una buena noticia", detalló Polanco.

El gobernador informó además que, hasta la fecha, se reportaron 1.358 familias evacuadas en todo el departamento y 5.000 afectadas por los desastres naturales.


El Deber
Foro: [ Muertos en Porvenir - Pando por enfrentamientos (2008) ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 75) Total Mensajes: 75
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de PANDO  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de PANDO Total foros: 69
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Bellas pandinasMario Campos46 Hace 2 meses
2 Pando celebra su aniversario cívico por el 11 de Octubre de 1902Pandino11 Hace 11 meses
3 El racismo en Bolivia y el mundoMarco6 Hace 1 año
4 Presuntos masistas avasallan tierras en el Oriente bolivianoCobija21 Hace 1 año
5 Miss Pando 2015Pandino2 Hace 2 años
6 Muertos en Porvenir - Pando por enfrentamientos (2008)zona el Porvenir75 Hace 2 años
7 Inundaciones: ¿Qué es el fenómeno LA NIÑA?Meteorología39 Hace 2 años
8 9 de Febrero día de CobijaCobijeño7 Hace 2 años
9 Relaciones de Bolivia con BrasilCobija16 Hace 2 años
10 Videos de PandoPandino23 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de PANDO ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad