Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Relaciones de Bolivia con Paraguay ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Foro por Tiempo e indentado
Bolivia y Paraguay chocan por el Mercosur
2012 Hace 4 años (23/11/2012 00:31:43)Responder el mensaje

2012

Bolivia y Paraguay chocan por el Mercosur

Evo Morales anuncia el ingreso pleno al bloque, mientras que el canciller paraguayo lo rechaza. Analistas advierten sobre los riesgos. Habrá decisiones políticas

El miércoles se conoció que Bolivia fue invitada por los embajadores del Mercosur a formar parte de este bloque como miembro pleno, situación que fue aceptada por el presidente Evo Morales ayer, quien además, mencionó que esta decisión no pasa únicamente por la voluntad de Bolivia, sino también por la de los parlamentos de los países miembros del bloque.

Evo Morales expresó el interés del Gobierno de constituirse en miembro pleno del Mercosur, más aún cuando una de las características del Mercado Común del Sur es negociar de bloque a bloque con otros países, sin abandonos, y porque el Producto Interno Bruto (PIB) del Mercosur es de $us 1.932 millones. El Gobierno paraguayo rechazó ayer el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, al calificarla de ilegal, por lo que anunció, mediante su Cancillería, la instauración de una denuncia ante organismos internacionales, de acuerdo con un reporte del periódico paraguayo ABC. El rechazo de la Cancillería paraguaya responde a que esta pretensión de adherir a Bolivia al bloque sería un atropello y una ilegalidad, al no tomar en cuenta a Paraguay en esta decisión.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó esta postura del Gobierno paraguayo e indicó que este país "no está en condiciones de criticar" la invitación que se hizo a Bolivia, pues se encuentra suspendido del bloque por el "golpe" de Estado contra Lugo.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, mientras que Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile se encuentran como miembros asociados. México está en calidad de observador.

Analistas económicos, sectores productivos e internacionalistas recomiendan ir despacio con el análisis y la decisión sobre la posibilidad de que Bolivia sea miembro pleno del mercado.

El excanciller de la República Armando Loayza considera que la intención de incorporar a Bolivia al Mercosur es interesante desde el punto de vista comercial y político. No obstante, sugiere que se tomen con calma los procesos de análisis, sobre todo los referidos a las conveniencias económicas y las barreras pararancelarias que hay que superar para tener ventajas a la hora de producir y exportar.

El deber
Re: Hola Bolivia
Jose Pedro Hace 4 años (27/12/2012 15:50:39)Responder el mensaje

Hola Bolivia
Quisiera pedir que se fijen al periodico la Razon en sentido que no publica los comentarios de los bolivianos siendo que dice ser periodico nacional, en la pagina principal de fecha 27 de diciembre del 2012 primera pagina,con relacion al tema MARITIMO, comente` al respecto y no salio mi comentario pero si miran los comentarios solo son de ciudadanos chilenos, sera que este diario viene del lema por la Razon o la fuerza? Siempre que salen los comentarios con respecto al mar solo son de ciudadanos chilenos(no tienen la culpa) queriendo hacer notar que los Bolivianos no tenemos derecho a comentar. O quizas no quieren ponernos en ridiculo(si es que hubiera razon)pero es mas ridiculo los comentarios que ponen porque la mayoria de estos comentarios no tienen base historica ni contenido apegado a la realidad historica sobre el asunto del mar. Decir que Bolivia tiene la culpa por la guerra del pacifico o decir que Chile es mas amistoso que Bolivia porque tiene firmado mas tratados de libre comercio y que Bolivia tuvo mas guerras es simbolo de inamistad.
etc.Entonces EEUU es inamistoso,Inglaterra es inamistoso solo porque estan en guerra todo el tiempo pero al mismo tiempo son amistosos porque tienen muchos tratados de libre comercio.etc. Me parece que que hay parcialidad en este diario.
Transnacional intermedia venta de 5.500 TM de GLP a Paraguay
Trafigura - Paraguay Hace 4 años (15/05/2013 10:44:42)Responder el mensaje


Transnacional intermedia venta de 5.500 TM de GLP a Paraguay

(Foto: PERSONEROS DE YPFB Y TRAFIGURA, EN CONFERENCIA DE PRENSA, AYER.)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa Trafigura coordinan acciones operativas para iniciar desde julio la exportación de 5.500 toneladas métricas (TM) por mes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde la Planta de Separación de Líquidos Río Grande hasta el vecino país.

La estatal petrolera no enviará directamente el producto a Paraguay y utilizará a la comercializadora “transnacional” suiza de hidrocarburos que tiene 81 oficinas en 56 países.

“Ya se está trabajando con Trafigura en las coordinaciones operativas en temas de transporte, aduanas, puntos de transferencia del producto para iniciar la exportación del producto en el mes de julio, de acuerdo al cronograma establecido”, indicó el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, a través de una nota de prensa.

Una delegación de esta compañía se encuentra en Bolivia a la cabeza de Nicolás Simián, representante para la región en los negocios de petróleo, para ultimar los detalles de los envíos de GLP a mercados paraguayos. También formó parte de esta comisión Santiago Dorbessan, representante Comercial de Hidrocarburos de Trafigura.

“La empresa es un grupo de compañías que tiene su sede en Holanda con 20 años de experiencia en el sector y cuenta con 8.500 empleados en 56 países del mundo. En particular, estamos abriendo una oficina nueva en Santa Cruz, Bolivia para encarar nuestros negocios de hidrocarburos”, explicó Nicolás Simián.

Mediante una invitación pública internacional, YPFB adjudicó el contrato a la empresa Trafigura el 9 de mayo y desde julio hasta diciembre de 2014, esta empresa comercializará el GLP boliviano con destino al mercado paraguayo.

El Diario
Canciller viaja a Paraguay para asistir a la Reunión de Países
Choquehuanca Hace 4 años (18/11/2013 10:11:53)Responder el mensaje

Canciller viaja a Paraguay para asistir a la Reunión de Países sin Litoral

Al encuentro asistirán delegaciones de Bolivia y Paraguay, conjuntamente los cinco países de tránsito: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

Una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, viajó en la víspera a Paraguay

Una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, viajó en la víspera a Paraguay, a objeto de asistir a la Reunión Regional de Países en Desarrollo sin Litoral que iniciará este lunes y culminará el martes, en el Hotel Granados Park.

La Reunión, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería paraguaya, tiene como propósito revisar los avances del Programa de Acción de Almaty, adoptado en el año 2003, y elaborar recomendaciones destinadas a atender las necesidades especiales de los países sin litoral, en lo que respecta al tránsito de mercancías, mejoramiento de la infraestructura, captación de cooperación internacional y acceso efectivo a los mercados.

Al encuentro asistirán delegaciones de Bolivia y Paraguay, conjuntamente los cinco países de tránsito: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

La delegación boliviana está compuesta por Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior e Integración y Sandra Rodríguez, encargada de Negocios.

Asimismo, de acuerdo a la agenda del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, este lunes en horas de la mañana se reunirá con la delegación boliviana, aunque no se conoce el tenor del encuentro.

Bolivia y Paraguay enfriaron sus relaciones diplomáticas luego de la salida del presidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012, quien fuera considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones por el Senado de su país.

El Deber
Paraguay está interesado en GLP boliviano a precio preferencial
2013 Hace 3 años (08/12/2013 00:24:43)Responder el mensaje

Paraguay está interesado en GLP boliviano a precio preferencial

Paraguay quiere precio especial por el gas licuado de petróleo (GLP) boliviano. La próxima semana comenzará la negociación para la compraventa del combustible entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petropar. Mientras duren estas conversaciones YPFB suspende tratativas con empresas privadas del vecino país.

Con la certeza de que “cuando se hacen convenios entre Estados siempre hay un precio diferente al comercial”, el presidente de Petróleos Paraguay (Petropar), Fleming Duarte, informó que este tema se definirá la próxima semana en la reunión de Santa Cruz.

Mientras duren las negociaciones con Petropar indicó que harán “un paréntesis” con las empresas privadas, anunció el presidente de YPFB, Carlos Villegas, al dejar en claro: “No vamos a negociar con ellas hasta cubrir las negociaciones con el Gobierno de Paraguay”.

En la reunión que sostengan funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petropar se “analizará cuánto demanda Paraguay, la disponibilidad que tenemos nosotros”, además del precio y por lo tanto “esperemos-dijo- llegar a un acuerdo pronto” .

El principal ejecutivo de Petropar informó que en junio del 2014 empezarían “a comprar GLP en mayor cantidad”, puesto que la demanda anual de Paraguay oscila entre 80 y 100 mil metros cúbicos. El volumen inicial que Bolivia exportaría al vecino país está entre 6 y 8 mil metros cúbicos por mes.

El Diario
Dos bolivianos son detenidos con narcoavioneta
2015 Hace 2 años (15/01/2015 00:40:37)Responder el mensaje


Dos bolivianos son detenidos con narcoavioneta

Una avioneta fue incautada en ese país a una organización de paraguayos asociados con brasileños. Las autoridades locales indicaron que la droga provenía de Bolivia.

(Foto: Agentes antidrogas incautaron una avioneta con 300 kilos de cocaína en la localidad de Concepción, Paraguay)

Dos bolivianos y tres paraguayos fueron detenidos por agentes antidrogas durante un operativo en el que se incautó una avioneta con 300 kilos de cocaína en la localidad de Concepción, al norte de Asunción, Paraguay, informó la Policía este miércoles.

"El cargamento pertenece a una estructura de paraguayos asociados con brasileños, algunos de ellos operan desde la cárcel", dijo Luis Rojas, jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, en rueda de prensa.


(Foto: Jorge Miguel Álvarez Parada y Paulo Antonio Daza Cuellar (dos de enfrente) son los dos bolivianos aprendidos)

Los bolivianos fueron identificados como Paulo Antonio Daza Cuellar y Jorge Miguel Álvarez Parada, y los paraguayos como Oscar Simón Fernández Ortíz, Augusto Ramón Ruiz Aguilera y Mario Fancisco Frank Hauser.

El jefe antidrogras indicó que las autoridades venían siguiendo la pista de los narcotraficantes como parte del operativo Halcón VI, en el que detectaron que la droga venía importada de Bolivia.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por su lado, Paraguay es un país usado por las bandas del narcotráfico para procesar la droga.

El Deber
Paraguay bloquea ingreso de Bolivia al Mercosur
Mercosur Hace 2 años (28/01/2015 00:25:40)Responder el mensaje


Paraguay bloquea ingreso de Bolivia al Mercosur

El canciller Eladio Loizaga pidió que se respete el estatus de su país como socio fundador del bloque y solicitó que se elabore un nuevo protocolo de adhesión para permitir el ingreso de Bolivia

(Foto: El diplomático aclaró que país está totalmente de acuerdo con el ingreso del país en el bloque económico)

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, manifestó que su país está de acuerdo con el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), no obstante pidió que se respete el carácter de socio fundador de su país y pidió un nuevo protocolo de adhesión para el ingreso de Bolivia.

“Nuestro país está de acuerdo con el ingreso (Bolivia), pero pide volver a firmar un nuevo protocolo de adhesión, en el que se respete su calidad de socio fundador del bloque regional”, sostuvo el canciller paraguayo, según informó el diario Mercopress.

La suspensión de Paraguay en el Mercosur en 2012 aún tiene sus secuelas hasta ahora, debido a que el inicio del ingreso de Bolivia en el bloque se produjo durante la sanción. Argentina, Venezuela y Uruguay ya aprobaron en sus respectivos congresos el protocolo de adhesión por lo que solo faltaban Brasil y Paraguay.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rigoberto Gauto, dijo que su país presentó propuestas de solución pero que aún no se alcanzó un consenso.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Clarens Endara, explicó meses atrás que el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur se concretaría a mediados de este año, luego de que en la última cumbre del Mercosur en Paraná, Argentina, no hubo acuerdos y se resolvió seguir discutiendo la cuestión.

El Deber
Bolivia formaliza incorporación al Mercosur
2015 Hace 2 años (02/07/2015 10:17:32)Responder el mensaje

Según diario de Asunción, el 17 de julio se suscribirá en Brasil protocolo de adhesión

Bolivia formaliza incorporación al Mercosur

(Foto: HISTÓRICA REUNIÓN DE PRESIDENTES DEL MERCOSUR)

Cerca de tres años tuvo que transcurrir para que Bolivia ingrese al Mercosur como miembro pleno. En diciembre de 2012 los presidente del Mercosur -menos de Paraguay- suscribieron el protocolo que dio paso a la adhesión boliviana. El vecino país exigía desde entonces un nuevo protocolo, el mismo que será suscrito a mediados de este mes en Brasilia

El Diario
Bolivia y Paraguay avanzan en integración energética
2015 Hace 2 años (25/08/2015 10:21:46)Responder el mensaje


Bolivia y Paraguay avanzan en integración energética

(Foto: Vista de la planta boliviana de hidrocarburos Carlos Villegas)

Los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes, de Bolivia y Paraguay, participaron de la inauguración de la mayor procesadora boliviana de hidrocarburos que atenderá el cien por cien de la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) del mercado paraguayo.

La estructura está ubicada al lado del pueblo sureño de Yacuiba, situado cerca de la frontera con Argentina, en la región sureña de Tarija, donde se reunieron los mandatarios y donde está cerca del 80% del gas boliviano.

Las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico paraguayo.

• Presidentes de Bolivia y Paraguay inauguraron separadora de líquidos

El Diario
Foro: [ Relaciones de Bolivia con Paraguay ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de TARIJA Total foros: 132
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Tarija 2016. Bellas chapacas y chaqueñasPachano6 Hace 13 días
2 Tarija no permitirá dictaduras, ni rencor masista, NO A EVOUnión de bolivianos86 Hace 1 mes
3 Bermejo en acción ¡Pujanza!Bermejeño22 Hace 5 meses
4 La belleza y bravura bermejeñaBermejo22 Hace 6 meses
5 Río Bermejo en unión con río Grande de TarijaInternacional14 Hace 6 meses
6 Bellas chapacasTop model178 Hace 6 meses
7 15 de Abril, Felicidades Tarija!!!!Nico Rollano14 Hace 7 meses
8 Joselín Andrea Aguirre Rivero, bella chaqueñaVillamontes471 Hace 10 meses
9 Feliz Navidad y un próspero Año NuevoAna María22 Hace 10 meses
10 Petrolero del Chaco, a la liga de FútbolYacuibeño6 Hace 11 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad