Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Fotos del dpto. TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La peor granizada de Tarija ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
La peor granizada de Tarija
Catástrofe Hace 9 años (11/11/2008 08:07:00)Responder el mensaje

Una granizada perfora techos en Tarija

El domingo cayó una granizada que duró más de media hora. Dañó techos, vidrios y parabrisas. La Prefectura entregó 60 carpas a los vecinos.

TEJAS DESTROZADAS • Granizos del tamaño de un huevo dejan enormes huecos. Una mujer se queja a la Delegada Presidencial

Granizos del tamaño de un huevo cayeron sobre 11 barrios y varias comunidades aledañas a la ciudad de Tarija el domingo. Rompieron techos, vidrios y parabrisas de vehículos. Dañaron las plantas y asustaron a la gente.


La peor granizada de Tarija
Tarija Hace 9 años (11/11/2008 08:07:43)Responder el mensaje

(Foto: Un vecino muestra cómo quedaron las tejas del techo de su casa; como si alguien las hubiera triturado; claman ayuda porque tienen que cambiarlas.)

La granizada cayó por más de media hora. “Es la primera vez que veo una granizada tan grande, era del tamaño de un huevo y venía con mucha fuerza, causando destrozos en nuestras casas”, dijo una vecina del barrio de Aeropuerto 2 de la urbe tarijeña.

Se estima que más de mil familias fueron afectadas, pues aún no se tienen los datos exactos.


Enormes granizos destructores
Tarija Hace 9 años (11/11/2008 08:08:38)Responder el mensaje

Enormes granizos destructores

(Foto: Los vecinos asustados colectaron los granizos y mostraron para decir que antes no habían visto algo parecido; destruyeron techos y pequeños árboles.)

“Estimamos que fueron 1.600 familias que sufrieron destrozos en sus casas y vehículos”, afirmó Ruddy Raña, director departamental de Seguridad Ciudadana.

Enormes granizos destructores
La Razón Hace 9 años (11/11/2008 08:09:41)Responder el mensaje

(Foto: Los autos no se salvaron de los granizos; un dueño contó que su vehículo parecía el blanco de una apedreada, el parabrisas quedó dañado y el capó.)

Se declaró zona de emergencia a la provincia Cercado y a varios barrios y comunidades donde hubo damnificados por la granizada caída el domingo.

Ayer, la Prefectura del departamento de Tarija, en coordinación con los vecinos, organizó grupos de emergencia para ayudar a las familias afectadas. Las autoridades prefecturales compraron 60 carpas, lonas e impermeables para cubrir los techos de las casas. “Ésa era la prioridad”, señaló el director departamental de Seguridad Ciudadana.

La autoridad prefectural indicó que las carpas y lonas no fueron suficientes para cubrir los techos de todas las casas afectadas, por lo que se priorizó las que tenían más daños. 

Enormes granizos destructores
La Razón Hace 9 años (11/11/2008 08:10:00)Responder el mensaje

(Foto: Un vecino encontró a esta ovejita muerta por impacto de los granizos; aún no se sabe el número de animales que habrían perecido en el área rural.)

La Prefectura continuará con la entrega de carpas hasta que se reconstruyan los techos afectados por la granizada. Por vía telefónica, una vecina contó que “nos dio miedo salir de nuestras casas, sólo veíamos de la ventana cómo (la granizada) destrozaba los techos”.

En la ciudad de Tarija hubo un sol intenso en los días previos a la granizada. Raña dijo “qué nos íbamos a imaginar que de pronto iba a granizar de tal manera, porque el cielo no estaba nublado”.

Una granizada de esta magnitud no se había presentado en el departamento de Tarija desde hace 50 años. “Nunca se tuvo un reporte igual”, comentó.

Hasta ayer, según la vecina, la población todavía estaba con el miedo de una nueva granizada porque habían nubes en el cielo.

La Razón
Yacuiba es golpeada por una granizada
Gran Chaco Hace 7 años (25/09/2010 11:30:01)Responder el mensaje

Yacuiba es golpeada por una granizada

Después de 40 años, la ciudad de Yacuiba (Tarija) soportó una intensa granizada que provocó daños a los techos de algunas casas, interrupción de la energía eléctrica y del servicio de agua potable, además de la inundación de varias calles.

Datos preliminares dan cuenta de que al menos cinco comunidades del municipio de Yacuiba fueron afectadas por el fenómeno: Campo Grande, La Pachay Alto, San Isidro, Limitas y Ojo del Agua, además de la capital yacuibeña.

La responsable de la unidad de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que lo sucedido el miércoles fue una tormenta local inusual debido a que en la zona no se dan estos fenómenos.

“El granizo que cayó no es frecuente en la región y se dio después de muchos años. Nosotros pronosticamos chubascos y lluvia en el Chaco y sólo se dio el fenómeno en Yacuiba y sus alrededores, debido al ingreso de una corriente fría del sur”, indicó Portugal.

Mientras en Yacuiba los ríos volvieron a llenar sus caudales y las calles fueron inundadas, en otros municipios del Chaco, el sur del departamento de Cochabamba y en parte del altiplano paceño, la población clama por agua debido a la sequía que soportan desde hace meses. En cambio, en el oriente, los chaqueos volvieron a reactivarse y en algunos casos provocaron incendios forestales, por lo que el director de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Roberto Catacora, advirtió que la humareda por las quemas limita las operaciones de 21 aeropuertos, de los 37 que administra la entidad en todo el país.


(Foto: En la imagen se ve los efectos de una intensa lluvia caída en Yacuiba)

La Razón
Granizada destruye el 90% de producción agrícola en Potosí
Potosí Hace 6 años (12/01/2012 18:31:45)Responder el mensaje

Potosí

Granizada destruye el 90% de producción agrícola en Potosí

(Foto: Las carreteras del país sufrieron derrumbes por efecto de las intensas lluvias)

Las comunidades de Pati Pati, Cala Cala, Azángaro y Chili Moco del municipio de Potosí fueron fuertemente azotadas por la intensa granizada que cayó el lunes y que terminó con el 90 por ciento de la producción agrícola de la región. Sus habitantes arribaron esta mañana a la capital para pedir ayuda a la gobernación, reportó radio Pio XII de la Red Erbol.

El pasado lunes una fuerte granizada que duró cuatro horas afectó la producción agrícola y al ganado ovino en varias comunidades del municipio de Potosí.

PÉRDIDAS

El corregidor de la comunidad de Cala Cala, Agustín Colque, dijo que existen familias que perdieron absolutamente todo y la subsistencia de las mismas está en riesgo.

“Los productores no tenemos nada, porque ha sido un desastre para nuestros productos, por eso mi ayllu está triste, ya nada tienen las familias. No sabemos qué hacer, a donde recurrir. La haba, papa, trigo, papalisa, oca y otros sembradíos fueron afectados”, lamentó el líder campesino.

Freddy Aguilar, técnico de la sub alcaldía de Chulchucani, realizó la inspección en las comunidades afectadas y ratificó la enorme pérdida de productos agrícolas en varias comunidades del municipio de Potosí.

El Diario
Las lluvias, granizadas y vientos afectan a cuatro departamentos
Senamhi Hace 5 años (06/11/2012 10:23:11)Responder el mensaje

Las lluvias, granizadas y vientos afectan a cuatro departamentos

(Foto: Clima. El Senamhi prevé que el mal tiempo continuará en el país hasta el jueves)

Intensas lluvias, granizadas y fuertes vientos registrados el fin de semana provocaron destrozos en comunidades de Uncía (Potosí), Sipe Sipe y Vinto (Cochabamba); Villamontes (Tarija) y Mecapaca (La Paz), informó el Ministerio de Defensa.

“Las fuertes lluvias y vientos en Villamontes, si bien permitieron que termine la sequía en la región, causaron destrozos en la población; mientras que las granizadas afectaron hectáreas de cultivos en Cochabamba y Potosí. Una comisión ya viajó para evaluar daños”, informó a La Razón el director nacional de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega.

En La Paz, el viernes se registró una intensa granizada que dañó los cultivos de las comunidades de la zona. La Gobernación envió equipos para verificar los daños en el lugar, según Williams Rioja, director de Riesgo y Alerta Temprana de la entidad.

El domingo, cerca de las 20.30, un fuerte temporal de viento (de hasta 120 km por hora), lluvia y tormenta eléctrica dejó sin energía a la población tarijeña de Villamontes, además se reportó la caída de árboles, sostuvo el alcalde Robert Camacho.

La Razón
Granizada daña 42 hectáreas de cultivos en municipio de Vila Vila
Cochabamba Hace 2 años (29/04/2015 10:51:33)Responder el mensaje

Cochabamba

Granizada daña 42 hectáreas de cultivos en municipio de Vila Vila

(Foto: La granizada dejó a 151 familias con diferentes niveles de afectación en sus cultivos, viviendas y ganado.)

Unas 42,75 hectáreas de cultivos fueron afectadas por una granizada caída en el municipio de Vila Vila de Cochabamba, informó ayer el coordinador técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Víctor Nájera.

“Hemos verificado una afectación de unas 42,75 hectáreas de cultivos de trigo, arveja, cebada, haba, maíz y papaya”, sostuvo.

De acuerdo con Nájera, la granizada se registró la pasada semana y los sembradíos dañados fueron cuantificados en ocho pueblos: Kullcu Mayu, Centro Arumani, Pucarani, Pilpina, Calalchaca, Sivingani Sud, Sotazi y San Nicolás.

Explicó que la verificación de lo sucedido permitió también determinar que 151 familias tuvieron diferentes niveles de afectación tanto en el caso de cultivos como en infraestructuras utilizadas como viviendas y para la crianza de ganado.

Por otro lado, Nájera dijo que la UGR recibió informes de que hay aún lluvias y granizadas en algunos sectores de Cochabamba que podrían causar daños en la producción agrícola local.

“Estamos teniendo algunos eventos sectorizados y localizados principalmente en el Conosur, el Valle Alto y la zona Andina”, señaló.

El funcionario dijo que la UGR comenzó el despliegue de varias brigadas técnicas para verificar sí esos fenómenos climáticos causan daños en sembradíos o infraestructuras habitacionales e incluso viales.

El Diario
Foro: [ La peor granizada de Tarija ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Fotos del dpto. TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Fotos del dpto. TARIJA Total foros: 53
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Chiste del Chaco bolivianoRaimundo30 Hace 1 año
2 Video: Aprenda bailar Cueca, Chacarera, Gato, Escondido y TriunfoChaqueño31 Hace 2 años
3 La peor granizada de TarijaCatástrofe9 Hace 2 años
4 Bermejo tórrido y prósperoRaúl Mercado28 Hace 3 años
5 saludos a todos los tarijeños especialmente a los de la mamora desde españanilza58 Hace 3 años
6 Fotos de Bermejo, Caraparí, El Puente y YuncharáAyni Tarija - Holand24 Hace 3 años
7 Invito a pasar unas deliciosas vacaciones en TarijaTurista5 Hace 3 años
8 EXTRAÑANDO EL PAGOVERIÑO2 Hace 3 años
9 Estuve en TarijaLucía T.J.4 Hace 3 años
10 Reserva Tariquia. Viaje a Tarija desde Bermejolast16 Hace 3 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Fotos del dpto. TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad