Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Automotores Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Baterías de Litio y Autos eléctricos. Deseo de Bolivia en fabricarlos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 36) Total Mensajes: 36
Foro por Tiempo e indentado
Invento automotor por dos bolivianos
España Hace 6 años (21/06/2013 16:34:30)Responder el mensaje

Evo morales quiere fabricarlo en Bolivia

Rodolfo Ávila es cónsul honorario de Ecuador. Por eso, en una ocasión pudo comentar algo del motor al canciller David Choquehuanca. El funcionario le dijo que era necesario mostrar la idea.

El 11 de noviembre de 2009, en la residencia de San Jorge, se presentó el motor ante un curioso Evo Morales. “El presidente me hizo varias preguntas interesantes. Preguntó acerca del flujo magnético, acerca del rendimiento y si esos circuitos se podrían fabricar en Bolivia”, cuenta el ingeniero Ávila. “Noté que estaba genuinamente interesado”, relata. El primer mandatario, , como Ávila, quiere ver una fábrica de estos motores en Bolivia.

Con el apoyo de la fundación barcelonesa Equilibri, se ha logrado que la Universidad de Cataluña haga pruebas al motor. Sus científicos ya han fabricado uno, de un caballo de fuerza, que fue presentado con éxito en la Convención Mundial de Motores de Marsella, y y han simularon uno más grande.

El Deber
Bolivia inaugura su primera planta piloto de baterías de litio
La Palca Hace 6 años (17/02/2014 23:23:28)Responder el mensaje

Bolivia inaugura su primera planta piloto de baterías de litio

El presidente Evo Morales inauguró hoy la primera Planta Piloto de Baterías de Litio en Bolivia, ubicada en la localidad potosina de La Palca, en un acontecimiento histórico que marca el comienzo de una nueva era en la industrialización minera del país.

(Foto: El año pasado el Gobierno inauguró la primera planta de industrialización de Litio en la localidad de Llipi, ubicada al sureste del municipio de Uyuni, departamento de Potosí)

Ante un grupo nutrido de pobladores de La Palca, el jefe de Estado destacó la puesta en marcha de la nueva planta que aseguró que permitirá aprovechar los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo del mundo.

“Bolivia tiene la mayor reserva (de sal) de todo el mundo, esa es nuestra madre tierra, después de tantos años, más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos naturales a flor de piel”, destacó el mandatario.

En ese sentido, Morales explicó que un segundo paso de ese proyecto consiste en la construcción de una Planta de Industrialización de Batería de Ión Litio, con una producción a gran escala, que permita a Bolivia convertirse en el país más grande dentro de la industria de ese mineral, a nivel mundial.

Por su parte, el director Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, detalló que la planta piloto inaugurada tiene una capacidad de 1.200 amperios horas, es decir, puede ensamblar cada día 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 baterías mayores para bicicletas o automóviles.

Asimismo, dijo que la puesta en marcha de esa planta, construida sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados, viabiliza la construcción de otras plantas, esta vez industriales, como de carbonato de litio grado batería, de material catódico y de baterías de ion litio.

Según Echazú, la construcción y montaje de la planta demandó 2,9 millones de dólares, aunque todo el proyecto está valuado en 3,7 millones de dólares, pues contempla insumos para el funcionamiento de seis meses, además de la capacitación de profesionales bolivianos.

El Deber
Re: Bolivia inaugura su primera planta piloto de baterías de litio
pepo Hace 6 años (19/02/2014 18:14:36)Responder el mensaje

y el nitrato de litio pra construir cocinas solares de 24 horas (thermas de calor a 350 grados Cº).... como conservar el calor en sales fundidas.... esa es la mas prometedora....
Re: Invento automotor por dos bolivianos
rafa Hace 6 años (20/02/2014 19:17:35)Responder el mensaje

donde obtengo mas informacion
Estudiantes de la UBA crearon Sudaca, una moto eléctrica argentina
Argentina Hace 6 años (26/04/2014 23:45:29)Responder el mensaje


Estudiantes de la UBA crearon Sudaca, una moto eléctrica argentina

Tiene un motor que le permite ir a 40 km/h; la batería le da una autonomía de 30 kilómetros; la diseñaron cuatro estudiantes de la carrera de Diseño Industrial

(Foto: La moto Sudaca es eléctrica y la crearon cuatro estudiantes universitarios argentinos)

Se llama Sudaca , y es una moto eléctrica; la crearon el año pasado Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires. Por supuesto, no es la primera en el mundo , pero sí parece ser el primer emprendimiento de este tipo en el país.

La moto tiene una autonomía de 30 kilómetros y la batería (de plomo de 36v y 20 ah) y recarga en 6 horas. Podrían usar baterías de litio que son mucho más livianas y se recargan más rápido, pero como le contaron a Autoblog por ahora la importación de esas baterías está limitada, por lo que optaron por otra tecnología más fácil de conseguir y más económica.

La moto Sudaca es monoplaza, usa un motor ubicado en la masa de la rueda trasera, por lo que no es necesaria una transmisión; según sus diseñadores, usan un motor de 0,75kw, lo que le permite alcanzar una velocidad de 40 km/h; apuestan a desarrollar un segundo motor de 4 kw de potencia, con baterías de litio que reduzcan el peso del vehículo (la moto en su versión actual tiene un peso de 80 kilos).

Todavía, sin embargo, no puede adquirirse; sus creadores dicen que están buscando inversores para poder transformar este proyecto universitario (pero funcional) en un producto que pueda ofrecerse en forma comercial.

La Nación
La fiebre del litio: la bonanza global del petróleo blanco
2016 Hace 4 años (21/04/2016 18:35:20)Responder el mensaje


La fiebre del litio: la bonanza global del "petróleo blanco" que impacta en América Latina

(Foto: El interés por el litio es tal que el banco de inversión Goldman Sachs lo bautizó como "la nueva gasolina".)

En medio del nubarrón que se cierne sobre toda la industria minera mundial, hay un punto brillante y esperanzador: el del litio.

Este año parece ser clave para el despegue de la producción de ese metal, indispensable para el funcionamiento de muchas baterías de autos eléctricos y otros artefactos de alta tecnología.
Por eso, mientras los productores petroleros lloran sus desgracias y las empresas mineras intentan sobrevivir al naufragio de los mercados, el sector del litio vive momentos de bonanza.
Ello promete traer grandes beneficios a varios países sudamericanos, encabezados por Argentina, Chile y Bolivia.
Los precios del litio importado a China se duplicaron en cuestión de dos meses entre noviembre y diciembre de 2015, llegando a US$13.000 por tonelada, según reportó The Economist.
El interés por el litio es tal que el banco de inversión Goldman Sachs lo bautizó como "la nueva gasolina".

Un informe de la consultora Allied Market Research estima que el mercado mundial de las baterías de litio podría acercarse a US$46.000 millones en 2022.
Parte de la euforia tiene que ver con el anuncio del empresario Elon Musk a comienzos de este mes acerca de sus deseos por expandir la producción de los autos eléctricos Tesla.

La fiebre del litio: la bonanza global del petróleo blanco
2016 Hace 4 años (21/04/2016 18:36:20)Responder el mensaje


(Foto: Bolivia tiene entre el vistoso paisaje de su Salar de Uyuni el que es, tal vez, el mayor yacimiento del mineral.)

Sudamérica bien

En América Latina hay razones para mirar con mucho interés estos desarrollos: tres naciones ubicadas en una especie de "triángulo de oro" del litio concentran reservas importantes del metal.
Argentina, Bolivia y Chile están en la mira de la industria. Entre los tres países, agrupan cerca de 60% de las reservas conocidas de litio, según estudios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Ello llevó a la revista estadounidense Forbes a declarar hace unos años que la zona es la "Arabia Saudita del litio".

Bolivia tiene entre el vistoso paisaje de su Salar de Uyuni el que es, tal vez, el mayor yacimiento del mineral.

Pero como asegura el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos.

Empresas japonesas, estadounidenses, australianas y de varias naciones europeas, entre otras, participan ya con planes o proyectos en marcha en esta fiebre por asegurarse a fuentes de litio.
No obstante, al igual que pasa con muchos otros sectores mineros en América Latina, hay quienes advierten de las posibles consecuencias sociales y ambientales de esta bonanza en ciernes.

Los paisajes dramáticos y hoy casi intactos de los grandes salares andinos pueden estar condenados a desaparecer para satisfacer la demanda extranjera por baterías.
Falta ver si las comunidades que viven a su alrededor recibirán los beneficios de ser el epicentro mundial de la producción de la "nueva gasolina".

BBC
Re: Invento automotor por dos bolivianos
beba Hace 4 años (23/04/2016 07:41:01)Responder el mensaje

Al volante del futuro Volkswagen ID 100% eléctrico
Volkswagen Hace 3 años (02/03/2017 14:12:37)Responder el mensaje


Al volante del futuro Volkswagen ID 100% eléctrico

El Grupo Volkswagen y en especial la marca Volkswagen se han tomado en serio su transformación tecnológica. Es evidente que van a seguir produciendo modelos con motores de combustión interna, pero también lo es que insisten en su promesa de que esta marca venda un millón de coches eléctricos al año en 2025.


(Foto: Volkswagen eléctrico, interior)

Para empezar a demostrar su determinación, en el pasado mes de octubre, con ocasión del Salón del Automóvil de París, presentaron el prototipo ID que avanzaba, más unas formas, una plataforma que han denominado MEB (acrónimo en alemán de kit modular para vehículos eléctricos) sobre las que se realizaran casi todos los nuevos modelos eléctricos, no sólo de la marca Volkswagen, sino de otras marca, incluida Seat.



Los ingenieros cuentan que es una plataforma enormemente flexible, que puede alterar sus dimensiones, tanto para poder acoger baterías con diferente capacidad de carga como para poder adaptarse a los requerimientos que los diseñadores propongan. Hasta el punto que los pilares denominados A, los que aguantan el parabrisas, pueden inclinarse lo que se desee en caso de que quisieran realizar un coupé muy aerodinámico.



Volkswagen va a fabricar sus propios motores eléctricos, en cambio no harás baterías. Sólo las montará en los contenedores que se puedan ajustar al bastidor del coche. Las celdas que la marca escogida como suministradora envíe serán acopladas el fondo del bastidor en el contenedor y vistas antes del montaje tendrán un aspecto de tableta de chocolate. Volkswagen parte de una previsión de autonomía de entre 400 y 600 kilómetros con tiempos de recarga de media hora. Lo mejor es que en Volkswagen quieren que sea un coche que pueda entrar en el presupuesto de muchas familias y para ello calculan que en 2025 costará más o menos lo mismo que un Golf TDI. Un ahorro que puede venir de una reducción del precio de las baterías pero igualmente de un proceso de producción menos caro que el de un vehículo de combustión interna.

El Mundo es
¿Cuánto podés ahorrar con un auto eléctrico?
Economía Hace 1 año (04/02/2019 11:09:41)Responder el mensaje


¿Cuánto podés ahorrar con un auto eléctrico?

Su ventaja es el menor costo en energía y mantenimiento.

Los autos eléctricos que comenzarán a circular por el país a partir del 2018 podrán recorrer un promedio de 800 kilómetros –un equivalente a la distancia entre Buenos Aires y la provincia de Córdoba-, con una carga de entre 6 y 8 horas a 200 pesos. La diferencia del costo es notable en contrates con los 1.200 necesarios para llenar un tanque de nafta para el mismo recorrido.

Al ahorro de combustible se suma la baja de más del 50 por ciento en el mantenimiento respecto a un auto convencional, ya que no necesitan cambios de aceite ni filtros, no hay desgastes de piezas móviles dentro del motor y los controles son más prolongados en el tiempo.

En ese sentido, argumentó que "el motor eléctrico no contamina el ambiente y tiene un torque que le permite una rápida respuesta al acelerar".

El especialista aseguró que "los autos con motores eléctricos, además, no necesitan el mantenimiento de los nafteros o diésel porque no utilizan aceites, no cuenta con piezas móviles internas y no tienen una caja de velocidades convencional con elementos de fricción".

minutouno.com
Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este val
2020 Hace 14 días (19/05/2020 11:46:05)Responder el mensaje


Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este valioso recurso tiene tantos problemas para explotarlo

(Foto: El Salar de Uyuni es la fuente del recurso que Bolivia sueña con industrializar.)

Los bolivianos llevan más de una década escuchando que el país va camino a convertirse en la capital mundial del litio.

"Bolivia va a poner el precio para todo el mundo", llegó a decir Evo Morales hace un par de años, cuando anunció (una vez más) que la era de la industrialización de ese metal liviano arrancaba en su país.

El expresidente hizo declaraciones similares prácticamente desde que llegó al Palacio de Gobierno en 2006. Sin embargo, el esperado despegue no se llegó a producir durante su mandato.

Y ahora, la crisis económica del sector minero provocada por el coronavirus y la probable caída de los costos en los siguientes meses arrojan más dudas respecto a cuándo el país sudamericano podrá aprovechar su riqueza.

Pese a ello, casi todos los candidatos que buscan la presidencia boliviana en unas elecciones que siguen en suspenso apuestan al litio como el nuevo motor económico de un país acostumbrado desde su creación a vivir de la extracción de materias primas no renovables.

Pese a la incertidumbre existente en todo el mundo, la demanda de este metal para la producción de baterías es la esperanza boliviana.

Además, a finales de abril, el gobierno transitorio señaló que la explotación de este metal será uno de los pilares fundamentales para intentar reactivar la economía tras la pandemia.

La impresionante cantidad de este recurso que Bolivia posee en su territorio, alrededor de 21 millones de toneladas métricas certificadas, es el motivo para que se le otorgue tanta importancia al despegue de este rubro.

Aunque, a estas alturas, los bolivianos ya saben que convertirse en una potencia en esta industria es mucho más difícil de lo que parece.

Incluso siendo el país con más recursos certificados de litio en el planeta.

21 millones de toneladas

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó en febrero de este año, en su informe anual "Resumen de productos minerales" (Mineral Commodity Summaries), que Bolivia es el primer poseedor de litio desplazando a Argentina, que ocupaba esa posición hasta 2019.

El motivo, explicado por autoridades bolivianas el año pasado, es que una empresa estadounidense realizó una nueva certificación de la reserva geológica que el país posee en la zona del Salar de Uyuni, en el suroeste, y concluyó que ahí existen 21 millones de toneladas métricas y no 10 millones como había señalado antes una firma francesa.

A Bolivia le sigue Argentina con 19 millones de toneladas métricas y luego Chile, que posee 9 millones.

Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este val
2020 Hace 14 días (19/05/2020 11:47:13)Responder el mensaje


(Foto: Bolivia ya produce carbonato de litio para exportación.)

Los tres países conforman lo que se ha bautizado como el "triángulo del litio".

El reporte de la USGS añade que los recursos de litio en Estados Unidos son de 6,8 millones de toneladas.

Australia se encuentra en el quinto lugar con 6,3 millones y China en el sexto con 4,5 millones.

"Debido a la exploración continua, los recursos de litio identificados han aumentado sustancialmente en todo el mundo y suman alrededor de 80 millones de toneladas", indica el USGS.


La industria boliviana en "fase piloto"

Bolivia administra sus recursos de este metal a través de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que tiene nueva administración a partir de la llegada del gobierno transitorio de Jeanine Áñez en noviembre de 2019.

El 27 de febrero realizó un informe de rendición de cuentas en el que reportó el avance de las cuatro fases de la estrategia de industrialización.

El país ya produce y exporta cloruro de potasio y carbonato del litio extraídos del Salar de Uyuni, la salina más grande del mundo, de 11.000 kilómetros cuadrados.

Además tiene en operaciones una planta piloto para la producción de baterías que se propone producir 6.000 unidades durante este año y en los siguientes alcanzar una producción de 20.000 piezas anuales.

Después, el país espera convertirse en un uno de los protagonistas del mercado energético.

Para eso, Bolivia también instaló una planta piloto de materiales catódicos para producir los materiales de cátodo para la producción de baterías.


Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este val
2020 Hace 14 días (19/05/2020 11:47:59)Responder el mensaje


(Foto: El país ya instaló algunas plantas de procesamiento en las inmediaciones del Salar de Uyuni, el más grande del mundo.)

Acuerdos y acuerdos

A lo largo de estos años, Bolivia suscribió diferentes convenios con países de Europa y Asia para explorar alternativas para que la explotación del litio pase a una etapa de gran industria, sin embargo esta posibilidad todavía no se materializó.

Uno de los últimos convenios, firmado cuando Evo Morales todavía gobernaba, fue con Alemania, país que todavía aguarda que el plan sea reactivado.

"Alemania acoge con beneplácito la intención del gobierno boliviano de continuar nuestra asociación bilateral sobre el litio. Reafirmo el interés de mi país para seguir adelante con el proyecto", afirmó a finales de enero el embajador alemán en La Paz, Sebastian Duppel.

Antes, también el año pasado, Morales y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegaron a rubricar otro convenio con fines de explotación dentro de un ambicioso plan energético que tenían y que incluía la instalación de un centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear en Bolivia.

Estos últimos proyectos quedaron en suspenso desde la llegada de Áñez al poder y por la pandemia del coronavirus.

En similar situación se encuentra el acuerdo firmado por el país sudamericano con una empresa china para producir litio metálico.

Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este val
2020 Hace 14 días (19/05/2020 11:48:27)Responder el mensaje


(Foto: Algunos de los proyectos de Bolivia todavía siguen en fase piloto.)



Falta de experiencia

(Foto: Bolivia diseñó una estrategia para la industrialización del litio en cuatro fases.)

Bolivia no avanza "a paso firme" en la explotación del litio por diferentes motivos relacionados a la tecnología, la experiencia y las diferencias políticas, según el experto en la materia Juan Carlos Zuleta.

El investigador, que fue brevemente presidente de la industria estatal del litio, señaló a BBC Mundo que el desafío de industrializar este recurso corresponde a una rama de minería distinta a la que el país ha desarrollado hasta ahora.

"Bolivia no tiene experiencia en la producción de recursos evaporíticos. A diferencia de la producción tradicional de minerales, para producir recursos evaporíticos se requiere otra clase de conocimientos", sostiene Zuleta.

El entrevistado añade que es necesario combinar geología, minería, metalurgia y química para el desarrollo de esta industria.

"El país no tiene experiencia para este tipo de recursos encontrados en salmueras (aguas de sal por debajo de los salares)".

Según Zuleta, son muy pocos países los que tienen el conocimiento necesario para este tipo de explotación y eso también afecta a las intenciones bolivianas.

"La mayoría de las empresas y países que intentaron cerrar acuerdos con Bolivia estaban recién en un proceso de aprendizaje y no contaban con la tecnología necesaria", indicó.

Para el experto, una de las mejores alternativas para el país es Corea del Sur, que sí ha avanzado en tecnología y química para esta clase de proyectos.

Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este val
2020 Hace 14 días (19/05/2020 11:48:51)Responder el mensaje


El factor político

(Foto: Desde hace años se señala que el litio será el nuevo motor económico de Bolivia.)

Luis Arce Catacora fue el ministro de Economía durante casi todo el mandato de Evo Morales y ahora es el candidato a la presidencia de su partido.

El aspirante llegó a denunciar que "el litio boliviano está en peligro" porque ve en el actual gobierno intenciones de privatizarlo.

"La historia de Bolivia es la historia del saqueo de nuestros recursos naturales. No puede ser que un gobierno de facto, que se dice transitorio, quiera negociar algo que es estructural para los bolivianos, como es el litio", sostuvo Arce Catacora en el inicio de su campaña presidencial.

La exautoridad sostiene que durante la gestión de Morales sí se dieron los primeros pasos para la industrialización del recurso y asegura que de ganar en los comicios que deberían realizarse en este año su administración logrará este objetivo.

El candidato señala que con su proyecto el país logrará generar hasta US$4.500 millones anuales explotando el litio.

Tanto Arce Catacora como Evo Morales aseguran que las protestas y la crisis política del año pasado que provocó la caída del expresidente estuvieron impulsadas por Estados Unidos y las transnacionales para controlar el valioso recurso boliviano.

Por eso le llaman "el golpe del litio".

Una de las principales consignas de toda la gestión de Morales fue la defensa de la soberanía del país respecto a los recursos naturales.

De hecho, a menos de seis meses de llegar al poder, Morales nacionalizó los hidrocarburos y renegoció los contratos con las transnacionales del rubro que operaban en el país.

Arce Catacora sostiene que esta clase de medidas permitieron al país el crecimiento económico logrado durante la última década y la redistribución de las ganancias generadas para reducir la pobreza.

Sin embargo, también hay quienes señalan que esta postura perjudicó a la industrialización del litio.

"Dentro de toda esta retórica del anterior gobierno había un conjunto de falacias, como que las dos primeras fases de la estrategia del litio debían estar totalmente a cargo de Bolivia", indica Juan Carlos Zuleta.

El experto pone como ejemplo el acuerdo de la gestión de Morales con Alemania en la que, según él, se pretendía presentar como industrialización a la producción de "una materia prima refinada" (hidróxido de litio).

"Eso es una aberración técnica inaceptable", concluye.

Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este val
2020 Hace 14 días (19/05/2020 11:49:18)Responder el mensaje

Suspenso

La fecha de las siguientes elecciones presidenciales, que debían realizarse el 3 de mayo, todavía es objeto de controversia y el futuro del país y de su litio se mantienen en suspenso por ello.

Lo más probable es que más de un país se muestre todavía interesado en participar en el desarrollo de lo que podría ser el nuevo motor económico de Bolivia, pero esos ambiciosos planes pasarán antes por la llegada de un nuevo gobierno electo, el fin de las cuarentenas y la difícil reactivación del sector minero e industrial.

El abanico político boliviano en esta oportunidad tiene candidatos que van desde la izquierda nacionalista a una derecha que no disimula su afinidad a la apertura a los mercados internacionales y la reducción del Estado en la administración de los recursos naturales.

Y esa disparidad ideológica entre los aspirantes aumenta el misterio respecto a qué pasará con lo que muchos consideran puede ser el negocio de Bolivia en el siglo XXI.

BBC
Foro: [ Baterías de Litio y Autos eléctricos. Deseo de Bolivia en fabricarlos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 36) Total Mensajes: 36
Procedencia del Foro: Sitios Automotores  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Automotores Total foros: 45
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Baterías de Litio y Autos eléctricos. Deseo de Bolivia en fabricarlosPotosí36 Hace 14 días
2 Autos antiguos hermososBonham7 Hace 2 meses
3 FORMULA UNO - Carrera y campeonesAyrton Senna25 Hace 1 año
4 Futuro del automóvil, Televisión en el taxi, mapas, publicidad y tecnologíaTendencias10 Hace 1 año
5 INTERNET EN EL AUTOSteve Jobs9 Hace 1 año
6 Sabe Ud ¿Cuál es la empresa automotriz más grande del mundo?Max13 Hace 1 año
7 Nombres de autos que hicieron perder millones de dólaresMax Champion!11 Hace 1 año
8 Cómo limpiar los vidrios empañados del autoEficaz6 Hace 1 año
9 quiero saber si este auto es robado wv13 Hace 2 años
10 Los autos más baratos del mundo, O Km a US$ 2.500Económicos12 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Automotores ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad