Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Turismo Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Lago Titicaca y Copacabana ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 25) Total Mensajes: 25
Foro por Tiempo e indentado
Semana Santa
2014 Hace 5 años (19/04/2014 15:23:13)Responder el mensaje


Tarifas hacia Copacabana se triplican en Semana Santa

(Foto: Por Semana Santa la demanda de pasajes a los Yungas se incrementó en la Terminal Minasa.)

A pesar de las disposiciones de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones, en cuanto al costo de Bs 18 y 20 en los pasajes a Copacabana y Bs 9,50 a Tiquina, ayer EL DIARIO, pudo evidenciar que las tarifas se incrementaron hasta en 200 por ciento, según informaron los pasajeros, efectivos de Tránsito y encargados de las operadoras.

En un recorrido que realizo ayer EL DIARIO, por las zonas del Cementerio y Villa Fátima, pudimos evidenciar el alza del costo de los pasajes, siendo los vehículos que no pertenecían a los sindicatos de transporte interprovincial, ni a las operadoras autorizadas, los que partían de manera particular e ilegal, triplicando las tarifas.

“Hay bastante afluencia de pasajeros, los buses han salido toda la noche y el costo ha subido a Bs 25 y desde esta mañana hasta Bs 30, de acuerdo a la demanda. Hay una disposición, pero no hay control de la gobernación, sobre el acuerdo que ellos mismos han puesto, y aprovechando esta falta de control es que los particulares cobran Bs 50 hasta Copacabana”, manifestó el administrador de la oficina de la operadora Trans Manco Kapac, Víctor Hugo Ramos.

Asimismo, pasajeros que en el caso del viaje a Tiquina pagaron hasta Bs 30, señalaron no tener conocimiento sobre las tarifas vigentes, siendo que a pesar de los anuncios de colocar tarifas al interior de los buses y letreros en los puntos de embarque, la disposición no fue cumplida.

De igual forma, si bien existen puntos de parada, tanto en las calles adyacentes a la zona del Cementerio y Villa Fátima, en La Paz, y el Ceibo y la Avenida La Paz, en El Alto, varios vehículos salieron de manera particular y en muchos casos de manera ilegal, al no estar regulados, ni afiliados a algún sindicato de transporte.

“Es un riesgo para la ciudadanía, porque nosotros tenemos tarjeta de operación, hoja de ruta, licencia de circulación, orden da salida y demás que los particulares no tienen y no sabemos cómo y con qué garantías están pasando la tranca”, manifestó Ramos.

INFRACCIONES

Al respecto el jefe de la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones, Julio Salas, manifestó que si bien ellos realizaron dos operativos, durante el jueves y el viernes por la madrugada, para controlar los pasajes, fueron rebasados por los transportistas, quienes replegaron sus vehículos amenazando con no trabajar por esas tarifas.

El Diario
Copacabana
El Mundo .es Hace 3 años (15/06/2016 11:48:50)Responder el mensaje


La Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, del año 1576, fue el legado colonial español, un legado muy presente por toda la región del lago.


La ciudad de Copacabana es el centro administrativo de la región. Se extiende a orillas del lago y es donde se emplaza la única base naval del ejército boliviano, una armada que no tiene salida al mar.


El increíble hallazgo en el Lago Titicaca
2019 Hace 6 meses (02/04/2019 14:46:56)Responder el mensaje


El increíble hallazgo en el Lago Titicaca que revela una antigua religión anterior a los incas

(Foto: El hallazgo es extraordinario porque las piezas estaban todas asociadas y en contexto, lo que permite comprender los rituales del estado de Tiwanaku.)

El Lago Titicaca albergó sofisticadas ceremonias religiosas 500 años antes de la llegada de los incas, según un nuevo estudio.

Un conjunto de extraordinarios artefactos y restos hallados cerca de la Isla del Sol, en el lado boliviano del lago, indican que la religión organizada surgió en la región mucho antes de lo que se pensaba.

"La gente suele asociar la Isla del Sol con los incas porque fue un sitio importante de peregrinaje para ellos y dejaron allí edificios ceremoniales y ofrendas", señaló el arqueólogo boliviano José Capriles, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos.

Capriles es uno de los autores del estudio que acaba de ser publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, PNAS por sus siglas en inglés.

Los incas llegaron a esa región solo cerca del siglo XV, señaló el arqueólogo.

"Nuestra investigación muestra que los pobladores del estado de Tiwanaku, que se desarrolló en el Lago Titicaca entre los años 500 y 1.100 AD, fueron los primeros en realizar ofrendas de valor a deidades religiosas".

Arrecife estratégico
El equipo científico fue liderado por Christophe Delaere, investigador del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford y de la Universidad Libre de Bruselas, y autor principal del estudio.

Los arqueólogos usaron sonares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el sitio del hallazgo, el arrecife de Khoa, en las cercanías de la orilla noroeste de la Isla del Sol, a una profundidad superior a cinco metros.


(Foto: Los arqueólogos usaron sonares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el arrecife de Khoa. )

"El arrecife de Khoa se localiza en un lugar estratégico, casi en el mismo centro geográfico del lago, y por tanto fue estratégico en términos de consolidar el control geopolítico de la región en su conjunto, algo que solamente Tiwanaku pudo hacer", explicó Capriles a BBC Mundo.

"Antes del surgimiento de Tiwanaku, la orilla del lago estaba ocupada por comunidades articuladas en jefaturas y cacicazgos de influencia muy limitada".

Para Capriles, el descubrimiento es valioso no solamente por la multiplicidad de ofrendas excepcionalmente bien preservadas.

"Este hallazgo es extraordinario porque estas piezas estaban todas asociadas y en contexto, lo cual nos permite acceder al comportamiento ritual de la sociedad que produjo estas ofrendas y su importancia ceremonial", señaló el arqueólogo boliviano.

El increíble hallazgo en el Lago Titicaca
2019 Hace 6 meses (02/04/2019 14:47:39)Responder el mensaje

Incensarios en forma de puma

La mayor parte de los hallazgos corresponden al período de expansión y consolidación del estado de Tiwanaku.

Entre las ofrendas había un gran número de piezas de oro, incensarios de cerámica con forma de puma, un animal sagrado, así como miniaturas de conchas y lapidaria (piedras preciosas), señaló Capriles.

"Destacan un medallón de oro con la representación iconográfica del personaje central con apéndices que irradian de su rostro, sugiriéndo que podría estar vinculado al sol".


(Foto: Entre las ofrendas había un gran número de piezas de oro, además de incensarios de cerámica con forma de puma, un animal sagrado)

"También hay conchas y figurinas hechas en Spondylus, una valva que actualmente solamente habita en las aguas cálidas del Océano Pacífico de Ecuador hacia el norte, es decir, a varios centenares de kilómetros del lago Titicaca", explicó el investigador a BBC Mundo.

El hallazgo también incluye restos óseos de varias llamas principalmente juveniles que fueron probablemente sacrificadas como parte de los rituales.

Para Delaere, el hallazgo deja en evidencia "una de las ventajas de los legados subacuáticos".

"El Lago Titicaca protege los materiales de sus culturas antiguas del tiempo y de la interferencia del hombre. Nunca se habían descubierto antes tantos artefactos de esta calidad".

El increíble hallazgo en el Lago Titicaca
2019 Hace 6 meses (02/04/2019 14:48:09)Responder el mensaje

Élites y clérigos

¿Qué nos dicen estos objetos sobre el estado de Tiwanaku y la importancia de sus rituales?

"Todos estos objetos en contexto nos permiten entender que las élites y clérigos de Tiwanaku practicaban rituales costosos, de consumo conspicuo y privados (el arrecife era de muy difícil acceso) como parte del proceso de formalización de la religión como institución social", señaló Capriles a BBC Mundo.


(Foto: Las élites y clérigos de Tiwanaku practicaban rituales costosos, de consumo conspicuo y privados (el arrecife era de muy difícil acceso), según el arqueólogo boliviano José Capriles.)


(Foto: Isla del Sol en el Lago Titicaca. En la cercanías se encuentra el arrecife de Khoa, en un lugar estratégico casi en el mismo centro geográfico del lago.)

"Es probable que las instituciones políticas y religiosas que involucraron rituales como aquellos realizados en Khoa no hayan podido impedir una mayor frecuencia de sequías y por tanto, perdieron legitimidad sobre una base cada vez más afectada por el riesgo ambiental".

Para Capriles, "el proyecto de arqueología subacuática en el Lago Titicaca que exitosamente está dirigiendo el Dr. Christophe Delaere está permitiendo ampliar significativamente nuestra comprensión acerca de las sociedades precolombinas que se desarrollaron en la cuenca del Lago Titicaca, al explorar los vestigios que dejaron estas sociedades y que actualmente están por debajo del agua".

BBC
Foro: [ Lago Titicaca y Copacabana ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 25) Total Mensajes: 25
Procedencia del Foro: Sitios Turismo  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Turismo Total foros: 73
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Lago Titicaca y CopacabanaSERGIO ZERAIN25 Hace 6 meses
2 Turismo espacial, cuesta millones estar en órbitaAstronáutica14 Hace 1 año
3 Salar de UyuniLivia17 Hace 1 año
4 Finca « La Víspera » en Samaipata es el paraísoSanta Cruz5 Hace 1 año
5 Los picos nevados más altos de Bolivia: Sajama, Jankohuma, Illimani, Illampu, Huayna Potosí y otrosMontañismo12 Hace 2 años
6 Oferta de préstamo entre particularesjose20171 Hace 2 años
7 Chacaltaya, nevado para esquiar, luchando para no perderloLa Paz6 Hace 2 años
8 El lago Titicaca, maravilla natural del mundoCarlos Andrade35 Hace 3 años
9 Lago Titicaca y Laguna Colorada son Maravillas Naturales mundialesNew7wonders29 Hace 3 años
10 El Salar de Uyuni como maravilla natural del mundoCABOTUR33 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Turismo ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad