Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Turismo Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El lago Titicaca, maravilla natural del mundo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 35) Total Mensajes: 35
Foro por Tiempo e indentado
Re: Lago Titicaca vuelve al concurso
9049261 LP Hace 10 años (08/07/2009 00:47:00)Responder el mensaje

LESLY PAMELA CONDORI TOLA
Descontaminar el Lago Titicaca
Perú Hace 9 años (12/03/2010 18:46:38)Responder el mensaje

Utilizan "bacterias eficaces" para descontaminar el Lago Titicaca

Las autoridades de la región peruana de Puno, con el fin de descontaminar el Lago Titicaca, comenzaron a inocular más de mil litros de "bacterias eficaces" destinadas a combatir a la lenteja de agua, una planta que se ha propagado por la abundancia de deshechos orgánicos de los desagües.

El Deber
La actividad turística cae en 50% por los comicios
Elecciones Hace 9 años (02/04/2010 10:03:10)Responder el mensaje

La actividad turística cae en 50% por los comicios

Tiquina. Comerciantes y lancheros se quejan por la falta de visitantes

• En el lago. Choferes hacen fila con sus vehículos para pasar el Estrecho de Tiquina. Los lancheros dicen que el número de pasajeros se redujo en casi 50 por ciento.

El flujo de turistas y peregrinos por Semana Santa se redujo en el departamento de La Paz por las elecciones regionales y municipales de este domingo 4 de abril; una zona afectada es Copacabana, coincidieron en señalar comerciantes, un agente de viajes y un concejal.

La Razón realizó ayer un recorrido hasta el Estrecho de Tiquina. “En relación al año pasado, la afluencia de gente bajó en un 50 por ciento por las elecciones. En años anteriores había mucha demanda. Las carpas se llenaban de peregrinos, había entre 15 y 20, pero ahora solamente han venido entre siete y ocho”, lamentó Isaac Pillco Condori, comunario de la localidad de Palcoco que alquila carpas y vende comida a los viajeros.

La Prefectura de La Paz, al igual que las otras del resto del país, dictó el auto de buen gobierno por los comicios, medida que dispone restricciones para la población a partir del viernes 4 hasta el 7 de abril. La más estricta es la prohibición la circulación de vehículos que no estén autorizados por la Corte Electoral, además de los viajes, durante el domingo 4.

Este año, por esa situación, decenas de peregrinos adelantaron su caminata a Copacabana y su regreso a La Paz. “Vamos a llegar el sábado en la tarde donde la Mamita de Copacabana y volvemos ese mismo día a La Paz, dijo Mónica Quiroga mientras descansaba sobre una payasa con las piernas extendidas.

La Razón
El nivel del lago Titicaca desciende 25 centímetros
Sequía Hace 9 años (15/07/2010 20:45:38)Responder el mensaje

El nivel del lago Titicaca desciende 25 centímetros

(foto: Una señal natural. El Peñón es la referencia para medir el nivel del agua, ayer se evidenció cómo bajó el agua)

TESTIMONIOS

A sus 80 años, doña Fortunata Ticona recuerda cómo las aguas del lago Titicaca apenas dejaban un espacio para sembrar papa y haba delante su casa. Hoy, afirma que con el paso de los años y por efecto de la sequía, su área de cultivo se amplió en unos 100 metros, pero esto la angustia.

“Nos preocupa a nosotros que en los dos últimos años el nivel del agua bajó más y ya no hay totoras para los conejos, ovejas y vacas. Todo está seco y más adentro del lago las totoras recién están creciendo”, indicó la comunaria oriunda del municipio de San Pablo de Tiquina, en La Paz.

El testimonio de los campesinos no es el único dato que muestra cómo el lago más alto del mundo bajó su nivel, las marcas en los peñones y muros de piedra de los puertos de San Pedro y San Pablo de Tiquina y otras poblaciones que rodean la cuenca lacustre se constituyen en otra evidencia del efecto de la sequía.

Un informe oficial de la Fuerza Naval establece que el 17 de marzo las aguas del agua marcaron su nivel máximo de 3.808,61 centímetros, debido a las precipitaciones en la cordillera y altiplano, sin embargo, para el 13 de junio llegó a 3.808,36; es decir que en casi cuatro meses bajó 25 centímetros y la tendencia es que baje un centímetro por semana.

Don Gregorio Calle, de la comunidad de Calamayu, caminó tres kilómetros para sacar totora para su ganado vacuno, “triste está la situación porque en la orilla sólo he sacado tallos secos y las vacas no quieren comer eso, estoy llevando para combinar con la cebada comprada y así las voy a engañar alguito”, se quejó .

En San Pedro, doña Cecilia Quispe debe trasladar el agua que saca del lago en bidones para regar la tierra y lavar ropa, “poca lluvia ha habido y no se ha juntado en el pozo por eso estamos usando esta agua”, dijo y señaló su casa ubicada a más de 200 metros de distancia de la orilla.

En la localidad de Huarina, el panorama no es diferente, los comunarios se afanan, desde las siete de la mañana, en llenar baldes y bidones para dar de beber a sus animales y regar las plantaciones de cebolla.

Tendencia. El líquido seguirá disminuyendo un centímetro por semana
La Razón
Re: El nivel del lago Titicaca desciende 25 centímetros
lupe Hace 9 años (15/07/2010 22:09:29)Responder el mensaje



maravilloso
Ejercicio binacional en el Titicaca
Bolivia y Perú Hace 9 años (09/09/2010 20:49:26)Responder el mensaje


Ejercicio binacional en el Titicaca
En la foto, buzos bolivianos rescatan a uno de los afectados. Dos buques patrulleros de la Marina peruana fueron empleados para el anillo de protección.

Ejercicio binacional en el Titicaca

Cerca de medio centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia y Perú realizaron ayer un simulacro de rescate de tres víctimas de un naufragio en el lago Titicaca.



La Razón
El Titicaca está al borde del nivel de alerta
Ecología Hace 9 años (10/10/2010 14:58:20)Responder el mensaje


El Titicaca está al borde del nivel de alerta

LA SEQUÍA AQUEJA A LA ZONA LACUSTRE

(Foto: Nicasio Flores camina por donde antes había agua.)

Vilma Apaza de Chambi nunca antes había vivido una sequía como la actual. “Estoy caminando por donde antes había agua”, comenta la mujer mientras recoge totora para sus cuatro reses, en la localidad lacustre de Coparicoma.

El viernes, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval anunció que el lago Titicaca se encontraba a tres centímetros de ser declarado en alerta de sequía.

Ayer, Luis Carrasco, director de la entidad, afirmó que en un par de días se llegaría al nivel de alerta de sequía: “siempre y cuando no llueva y se mantengan las elevadas temperaturas porque en la zona influye bastante la evaporación”.
El factor climático trae malas noticias para Apaza porque sus reses tienen menos agua para beber. “Las vacas antes daban hasta 15 litros de leche; ahora apenas dan siete”, explica la mujer que vive gracias a la venta de este producto. Aclara que cada litro ella lo vende a tres bolivianos.

También su pozo se está secando. Introduce una soga de unos cinco metros en el hueco que hizo en la tierra y unos 30 centímetros salen húmedos. “Nos estamos quedando sin agua y ojalá que alguien pueda ayudarnos”.
Uno de sus vecinos, Nicasio Flores Mamani, lamenta que la ausencia de lluvias ocasione problemas en la agricultura. “Nuestros campos se están secando”.

Niveles. En la comunidad de Guaqui, a dos horas de distancia de Coparicoma, se encuentra la Estación Hidrométrica que se encarga de reportar el nivel del agua en el lago Titicaca.

En la zona existen dos “reglas” que van desde el fondo del agua hasta la superficie.

Hasta el viernes, el nivel marcaba 3.807,93 cotas (sistema de medida del lago); en tanto que el nivel de alerta de sequía es de 3.807,9. Es decir, restaban tres centímetros para activar la alarma.

La Razón
Aplicarán Ley de Capitanías de Puerto en estrecho de Tiquina
Estrecho de Tiquina Hace 8 años (18/10/2010 13:55:43)Responder el mensaje

Estrecho de Tiquina.

Ante falta de control de embarques
Aplicarán Ley de Capitanías de Puerto en estrecho de Tiquina

Ante el hundimiento de una barcaza con dos vehículos y seis personas el fin de semana en el estrecho de Tiquina, se aplicará la Ley de Capitanía de Puerto, pasando el control a cargo de efectivos del Cuarto Distrito Naval del “Titicaca”, informó el comandante general de la Armada Boliviana, almirante Hugo Gonzalo Contreras Llanos.

La autoridad militar explicó que de existir oposición a la intervención de efectivos de la naval, de parte del sindicato de San Pablo y San Pedro, sus miembros deben demostrar que aplican un buen sistema de control a favor de la seguridad de la población, tal como determina la Ley.

Por otro lado, dijo que el trabajo efectuado por el Centro de Instrucción de Buceo en Alturas (CIBA), sólo responde a brindar ayuda humanitaria y no el rescate de vehículos.


El Diario
Lago Titicaca y Copacabana
Rutas de Soboce Hace 8 años (06/11/2010 12:08:57)Responder el mensaje


Lago Titicaca y Copacabana
Por Rutas de Soboce
El Titicaca fascinó a las hispanoamericanas 2010
Reina hispanoamerica Hace 8 años (17/11/2010 08:14:56)Responder el mensaje

Reina hispanoamericana 2010
El Titicaca fascinó a las hispanoamericanas

Bellezas. Realizaron sesiones fotográficas y filmaciones turísticas en la ciudad de La Paz

Para la mayoría de las 22 candidatas a Reina Hispanoamericana, ayer fue el día más ajetreado de sus vidas. Comenzó a las 4:30 y terminó casi a las 23:00.
Junto a una comitiva de periodistas y productores de televisión, a las 7:00 tomaron un vuelo de AeroSur que las llevó a La Paz.

Apenas llegaron subieron a un ómnibus que condujo al grupo hasta Huatajata, un pueblito a orillas del lago Titicaca, conocido porque sus habitantes se dedican a la fabricación de balsas de totora y a la confección de prendas de vestir en lana de alpaca.

El Titicaca fascinó a las hispanoamericanas 2010
Bellezas Hace 8 años (17/11/2010 08:15:13)Responder el mensaje

(Foto: Contentas. Las bellezas antes de subir al catamarán Consuelo, de Transturín)

Bajo un cielo azul que se fusionaba con las aguas del lago sagrado de los incas, las misses comenzaron a posar en biquinis. Algunas tiritaban por la brisa fría y otras (menos friolentas o más robacámaras) pedían a los reporteros gráficos que las capten en sus mejores ángulos y no les importaba cambiar de escenarios para lograr mejores imágenes.

Al mediodía la comitiva almorzó en el catamarán Consuelo, de Transturín, un bufé que incluía la famosa trucha del lago y las ocas sembradas por años en esa región. Por supuesto, fue novedad para todas la comida, así como el mismo lugar.

De hecho, la peruana no conocía el Titicaca ni siquiera del lado de su país. “Es una belleza. Había visto fotos de él, pero aún no se me había dado la oportunidad de visitarlo”, dijo.

Para la brasileña el espejo de agua, donde centenares de patitos negros y gaviotas buscan su alimento, es un espectáculo visual.

(Foto: Alimentándose. Las misses quedaron fascinadas con la cocina del Titicaca)

Las filmaciones y sesiones fotográficas continuaron después del almuerzo. La puertorriqueña fue la única que sintió los efectos de la altura.

Las más entusiastas fueron Nicaragua, Venezuela, Uruguay y Chile. Las dos últimas compraron artesanías para llevar de recuerdo a sus países. “Esto es lindísimo. Me encanta”, dijo la representante transandina por una mantilla de alpaca que su madre recibirá fascinada.

El Deber
Lago Titicaca se habría reducido en 418 Km2
Ecología Hace 8 años (25/11/2010 09:14:12)Responder el mensaje

Lago Titicaca se habría reducido en 418 Km2

¿QUÉ PASARÁ CON NUESTRO ÚNICO TESORO DE AGUA DULCE QUE ADEMÁS ES FUENTE DE VIDA PARA EL ALTIPLANO?

• A la considerable merma de aguas, se incrementa el problema de contaminación ambiental porque cada 24 horas son vaciados alrededor de 14 millones de kilogramos de sólidos suspendidos en este recurso natural.

El lago Titicaca ubicado en la zona fronteriza de Bolivia y Perú, se habría reducido en 418 km2 debido a la sequía y el retraso de las lluvias, según informó ayer el Portal Correo del Perú.

Entretanto, esta carencia se hizo notoria en Bolivia ya hace tres meses, cuando se denunció un posible desvío del río Mauri y del propio lago Titicaca por parte del vecino país, hecho que fuera inspeccionado por una comisión de la Asamblea Legislativa compuesta por los senadores Fidel Surco y Carlos Troche, entre otros, además de autoridades de la Cancillería, que se trasladaron hasta la zona de Charaña, lugar desde el que aparentemente se hubiese cometido el delito.

No se hizo ningún informe público de parte de esta comisión, solamente la Embajada del Perú informó a la agencia de noticias ABI que su país “ jamás ha desviado, desvía o desviará” las aguas. Además, explicó que a Perú se le autorizó utilizar hasta un máximo de 3,2 metros cúbicos de agua por segundo; sin embargo, utiliza menos, es decir, 0,3 metros por segundo antes de la confluencia que forma el Maure (tal como es conocido en el vecino país.

La Comisión ve necesario determinar si la Cancillería de anteriores gobiernos hizo un documento que autorizaba utilizar esas aguas de forma compartida, y si se comprueba, esas autoridades deberían ser sujetas a juicio de responsabilidades por traición a la Patria.

PREOCUPACIÓN ACTUAL

Pese a que en Bolivia no deja de ser un tema recurrente el hecho que un total de 12’ 731.147 metros cúbicos de aguas servidas se vierten en el lago Titicaca del lado del Perú, no se profundizó en la merma de aguas.

Empero, en el Perú, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, PELT, mediante su director ejecutivo Javier Bernal Salas, ha encargado a la Dirección de Estudios inicie una investigación exhaustiva sobre el comportamiento del lago, con relación a los años anteriores.

Los eventos naturales y culturales de los últimos tiempos generan una problemática compleja de clima adverso en diferentes frentes y por distintos actores en el ecosistema del legendario lago Titicaca.

El Diario
El Pato Donald en el Lago Titicaca
Walt Disney Hace 7 años (23/02/2012 09:45:52)Responder el mensaje


El Pato Donald en el Lago Titicaca

de la película "Hola Amigos" en 1942
Promueven campaña en defensa del lago Titicaca
Perú y Bolivia Hace 4 años (16/01/2015 10:37:20)Responder el mensaje


Promueven campaña en defensa del lago Titicaca

(Foto: Binacional)

Perú y Bolivia desarrollarán el proyecto denominado Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el sistema hídrico Titicaca - Desaguadero - Poopó - Salar de Coipasa (TDPS), informaron autoridades de ambos países.

El proyecto tiene como objetivo promover la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos en el sistema transfronterizo TDPS, a través de la actualización del Plan Director Global, que cumplió cerca de 30 años de vigencia.

• Desarrollan proyecto para conservar lago Titicaca

El Diario
Titicaca, un mar entre Perú y Bolivia
El Mundo .es Hace 3 años (15/06/2016 11:28:29)Responder el mensaje


En la zona peruana habita la etnia de los Uros. Sus viviendas están construidas con juncos de totora, igual que las islas flotantes en las que se asientan y que han de reconstruir y renovar con cierta frecuencia ya que el agua los deteriora. En la imagen unas niñas uro en un momento de descanso en el colegio local.


Una mujer construye una nueva balsa de totora. Las balsas son el método de transporte más utilizado entre los uros y una herramienta imprescindible para la pesca en el lago.


Unos juncos de totora (Scyrpus totora) se secan al sol para ser utilizados en diferentes tipos de aplicaciones por los uros. Los uros son unas islas flotantes fabricadas por estos juncos acuáticos.
Foro: [ El lago Titicaca, maravilla natural del mundo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 35) Total Mensajes: 35
Procedencia del Foro: Sitios Turismo  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Turismo Total foros: 73
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Lago Titicaca y CopacabanaSERGIO ZERAIN25 Hace 6 meses
2 Turismo espacial, cuesta millones estar en órbitaAstronáutica14 Hace 1 año
3 Salar de UyuniLivia17 Hace 1 año
4 Finca « La Víspera » en Samaipata es el paraísoSanta Cruz5 Hace 1 año
5 Los picos nevados más altos de Bolivia: Sajama, Jankohuma, Illimani, Illampu, Huayna Potosí y otrosMontañismo12 Hace 2 años
6 Oferta de préstamo entre particularesjose20171 Hace 2 años
7 Chacaltaya, nevado para esquiar, luchando para no perderloLa Paz6 Hace 2 años
8 El lago Titicaca, maravilla natural del mundoCarlos Andrade35 Hace 3 años
9 Lago Titicaca y Laguna Colorada son Maravillas Naturales mundialesNew7wonders29 Hace 3 años
10 El Salar de Uyuni como maravilla natural del mundoCABOTUR33 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Turismo ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad