Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Datos de www.correodelsur.com Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizada ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Foro por Tiempo e indentado
Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizada
Correo del Sur Hace 10 años (23/08/2007 15:41:36)Responder el mensaje

Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizada

HUBO GASES, GOLPES Y DETENIDOS EN UNA TENSA JORNADA

Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizada

La Asamblea Constituyente está sin norte: se suspendieron actividades en la Capital hasta un nuevo aviso.

Chuquisaca demostró que la demanda del retorno de los poderes Legislativo y Ejecutivo a Sucre no es de una elite dirigencial, sino que el pueblo está comprometido con la demanda. Ayer, sucesivas marchas hicieron retroceder al Movimiento Al Socialismo y suspender la plenaria de la Asamblea Constituyente convocada para las 15:00 en la que no estaba previsto revisar la cuestionada resolución que eliminó el tema del debate, sino resolver el problema de las comisiones Visión de País y Seguridad y Defensa.
Sin embargo, tras una fuerte represión a los marchistas y el retiro de la Policía, la directiva masista decidió suspender las sesiones de manera indefinida.

La tensión acumulada en una semana en la que la directiva ignoró la masiva huelga de hambre en Chuquisaca y no dio respuestas al pedido de nulidad de la mentada resolución, estalló en forma de grandes manifestaciones que cercaron el Teatro Gran Mariscal, además de bloqueos en toda la ciudad.

INSISTEN EN CAMBIO DE SEDE

El panorama que caracterizó la jornada de ayer sirvió para que el Movimiento Al Socialismo insista en el traslado de la Asamblea de Sucre. A lo largo del día, varios constituyentes oficialistas enfatizaron que el cambio de sede es una necesidad porque Sucre ya no puede brindar garantías.

Es que la indignación era generalizada y desbordó al Comité. Una vez suspendida la plenaria, más de un par de masistas, que habían llegado como cuentagotas, fueron agredidos por los manifestantes que se apostaban alrededor del teatro.

La propia Presidenta de la Asamblea se quejó del maltrato de los sucrenses y argumentó que a ella, como a varios de sus colegas, ya los echaron los dueños de las casas que alquilan y que son constantemente maltratados en las calles.

Sin embargo, Lazarte enfatizó que no se pretende trasladar la sede de funciones del cónclave y más bien pidió garantías. Lo mismo fue ratificado por las cabezas de la bancada oficialista, que se quejaron por la agresión que recibieron dos de sus asambleístas, Martín Serrudo y Benedicta Huanca.

Para las bases del MAS, no se descarta trasladar la Asamblea a Cochabamba, donde prevé y puede movilizar a miles de cocaleros.


DOCE HERIDOS POR REPRESIÓN Y PACIENTES AFECTADOS POR GASES

Alrededor de 140 pacientes internados en el Hospital Santa Bárbara fueron afectados ayer por los agentes químicos utilizados por la Policía. Pacientes post cirugías, en reposo absoluto y con procesos pulmonares fueron los más perjudicados. Asimismo, la unidad de Emergencias del nosocomio atendió a 12 personas heridas por la represión policial.

POLICÍA JUSTIFICA GASES Y ADVIERTE DE INFILTRADOS

Tras las movilizaciones, el comandante Departamental, coronel Pablo Caballero, justificó ayer el uso de agentes químicos y destacó que inicialmente las marchas fueron pacíficas, pero hubo necesidad de dispersar a la gente por culpa de algunas personas violentas, según sus palabras.

Más en Correo del Sur
igual que los alteños!!!!
gogo Hace 10 años (23/08/2007 17:29:58)Responder el mensaje

Quede tristemente sorprendido por la violenta y cavernaria actitud sucrense......se comportan como los alteños...por que mejor no recolectan firmas para un referendum....ya que en la constituyente no se va conseguir nada con la mayoria masista.
ACABÓ EL PLAZO DADO A LA ASAMBLEA PARA RESTITUIR LA CAPITALIDAD PLENA AL DEBATE
Correo del Sur Hace 10 años (24/08/2007 10:29:09)Responder el mensaje

ACABÓ EL PLAZO DADO A LA ASAMBLEA PARA RESTITUIR LA CAPITALIDAD PLENA AL DEBATE

Chuquisaca extrema medidas y prepara nuevo paro cívico

El Comité Interinstitucional pidió seguir en vigilia y movilizaciones

Al término de un segundo paro cívico contundente y con una masiva huelga de hambre que tiene la adhesión de medio millar de ciudadanos, Chuquisaca determinó radicalizar sus medidas de presión. Anoche, una reunión de instituciones y organizaciones sociales decretó un nuevo paro cívico para este próximo martes, en coordinación con otros departamentos, pero además ratificó el estado de emergencia y convocó a continuar la vigilia y las movilizaciones.

...

MARCHAS RATIFICARON DEMANDA REGIONAL
El bloqueo de las calles no fue obstáculo para que miles de ciudadanos marchen ayer por Sucre reclamando la reposición de la Capitalidad Plena en el debate de la Asamblea Constituyente. Pese a que no hubo transporte, la población llegó al centro desde los barrios más alejados y ratificó su convicción en la lucha regional.

...

JORGE ARIAS B. DEJA EL MAS
El representante cruceño dimitió ayer a la Asamblea Constituyente. Volverá a la dirección de Gigavisión. Asegura que el oficialismo va por mal camino y no lo quiere ver. Admite que no lo dejaron aportar.

...

MASISTAS SE DECLARAN EN LA CLANDESTINIDAD
Se conoció que al interior del MAS las posiciones se han fortalecido, y los asambleístas no sólo se ratifican en la intención de no revisar la resolución que excluye la capitalidad, sino que consideran que este impasse ya ha rebasado los marcos de la Constituyente y enfatizan que sólo una gran cumbre nacional y social podría resolver esta cuestión.


Más en Correo del Sur
Re: Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizada
Correo del Sur Hace 10 años (29/08/2007 10:46:44)Responder el mensaje

LA REGIÓN SE ABRE AL DIÁLOGO PERO NO RENUNCIA A QUE LA CAPITALIDAD SE REPONGA EN EL FORO

Chuquisaca se reafirma y masifica medidas de presión

Este jueves, una cumbre de cívicos de seis departamentos determinará nuevas medidas; mientras tanto, los campesinos seguirán con su vigilia

Tras otro contundente paro cívico, la Asamblea de la Chuquisaqueñidad determinó no "dar un paso atrás". Las medidas de presión serán masificadas y se esperará además las determinaciones que emanen de la reunión cívica nacional anunciada para este jueves en Sucre, con la presencia de las representaciones de seis departamentos, los mismos que ayer pararon en defensa de la democracia.

........

CUMBRE CÍVICA
El Comité Cívico ratificó la llegada de las dirigencias cívicas de los seis departamentos que ayer paralizaron medio país. Estarán en Sucre este jueves para evaluar la coyuntura política que atraviesa el país y los riesgos contra la Constituyente. La Asamblea de la Chuquisaqueñidad resolvió plantear al movimiento cívico nacional la definición de medidas extremas de forma conjunta en defensa de la democracia, la Constituyente y la Capitalidad.

........

CAMPESINOS
La reunión estuvo a punto de desbordarse cuando el ejecutivo campesino Damián Condori tomó la palabra y salió en defensa del prefecto David Sánchez, a quien un grupo de universitarios y otras personas, entre las que se encontraba el constituyente Mario Oña, pidieron su renuncia.

........

PREFECTO
El que pasó un mal rato fue, sin duda, el prefecto Sánchez que tenía la intención de debatir la propuesta de los campesinos y lo dicho por el Gobierno. Fue silbado y abucheado y un grupo pidió su renuncia.

........

REFERÉNDUM
En la cita de anoche, la Alcaldesa de Sucre y el sector de los profesionales coincidieron en que es hora de empezar la apertura de libros para garantizar un referéndum nacional aprovechando el apoyo que ayer logró la Capitalidad en seis departamentos.
La propuesta fue criticada por varios representantes del Comité Interinstitucional y algunos asambleístas que prefieren no dispersar esfuerzos y primero agotar el escenario de la Asamblea. Varios otros sectores se sumarán desde hoy a los piquetes de huelgas de hambre. La asamblea aplaudió el anuncio que hicieron la Facultad de Derecho y la Federación de Trabajadores de Salud.

........

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE LA CHUQUISAQUEÑIDAD
- Continuar las vigilias.
- Masificar las huelgas de hambre.
- Aceptar el diálogo pero previa anulación de la resolución.
- Tomar medidas de presión a nivel nacional en la cumbre cívica del jueves.
- Ratificar al Comité Interinstitucional como única instancia de diálogo.
- Rechazar el hostigamiento del Gobierno con la marcha de 100 mil campesinos en Sucre.
- Continuar las movilizaciones permanentes.

........


LA PAZ ALISTA MEDIDAS
El presidente del Comité de Emergencia, Luis Revilla, dijo que las organizaciones cívicas y sociales paceñas se reunirán entre este miércoles y jueves para alistar medidas que permitan viabilizar la Asamblea Constituyente. La decisión fue asumida ayer ante el ultimátum emitido por el Comité Cívico de Chuquisaca que dio un plazo de 48 horas al Gobierno y a los asambleístas para que el tema de la capitalidad sea nuevamente incluido en el debate. Sin embargo, anoche la Asamblea de la Chuquisaqueñidad resolvió no incorporar este punto en sus siete resoluciones. Desde La Paz, Revilla dijo que mantenía la esperanza de que Chuquisaca acepte la propuesta del gobierno de iniciar un diálogo con los representantes paceños para deponer acciones y garantizar el funcionamiento de la Asamblea, pero sin tratar el tema de la capitalidad que debería ser debatido en otro escenario.


Correo del Sur
UNAS 20.000 ALMAS FUERON GASIFICADAS EN LA PLAZA CENTRAL
Correo del Sur Hace 10 años (01/09/2007 15:42:33)Responder el mensaje

UNAS 20.000 ALMAS FUERON GASIFICADAS EN LA PLAZA CENTRAL

Desmedida reacción policial convirtió una fiesta en avalancha

Un reducido grupo de jóvenes lanzó una llanta en llamas a la puerta de la Prefectura; mientras ciudadanos intentaban retirarla y persuadir al grupo de que se retirara, salieron los policías y arremetieron no solamente contra los universitarios, sino contra la multitud reunida al otro lado de la plaza principal de nuestra ciudad

...

TRAS LOS HECHOS

Se registraron más de 20 heridos
Luego de la gasificación, varios estudiantes universitarios y de colegio resultaron intoxicados; sólo en los nosocomios se registraron unos 22 afectados, aunque otras fuentes reportaron hasta 38.

La Policía explica su actuación
El comandante Departamental de la Policía, coronel Pablo Caballero, aseguró que los gases fueron utilizados tras la provocación de algunas personas que intentaron "quemar la puerta de la Prefectura".

Defensor: Hubo exceso policial
La representante Departamental del Defensor del Pueblo, Ximena Dávalos, solicitará que la máxima autoridad de esta institución, Waldo Albarracín, demande una investigación sobre el exceso de fuerza de la Policía Nacional y sobre los desmanes ocurridos en la jornada de ayer.

Prefectura justifica la represión
La Prefectura no instruyó reprimir a los manifestantes, pero aseguró que tal acción fue provocada por los mismos estudiantes que después de su marcha "intentaron tomar a la fuerza" el edificio del Gobierno Departamental.
Así lo afirmó el portavoz de la Prefectura, Juan Carlos Álvarez, al expresar su profunda indignación ante los actos violentos que no hacen más que empañar la justa demanda de Sucre y dañar un bien público que es de todos los chuquisaqueños, añadió.
Acotó que la Policía actuó de acuerdo con las circunstancias en bien de preservar el edificio prefectural, sin que para ello haya surgido una orden expresa de reprimir a los manifestantes.

Correo del Sur
Re: Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizada
betty Hace 9 años (04/01/2008 13:48:06)Responder el mensaje

traten de no fajarse tanto
por que el pais se va cada ves mas abajo
Foro: [ Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizada ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Procedencia del Foro: Datos de www.correodelsur.com  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Datos de www.correodelsur.com Total foros: 4
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderesCorreo del Sur8 Hace 2 años
2 Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la ConstituyenteEquipos Mori8 Hace 8 años
3 me pueden enviar las bases del concurso de fotografia a mi correojessi1 Hace 9 años
4 Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizadaCorreo del Sur6 Hace 9 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Datos de www.correodelsur.com ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad