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Fuente: Sitios del Dpto. de CHUQUISACA
Foro: El 25 de Mayo de 1809 fue el primer grito de Libertad en América
25 de mayo de 1809
El Quitacapas Hace 5 años

El mulato que lideró las acciones callejeras del 25 de mayo
La revuelta tuvo un ‘Robin Hood’ local

Chuquisaca conmemora sus 202 años

(Retrato: Francisco Ríos. El “Quitacapas” dibujado por el pintor chuquisaqueño Paulino Pinto)

La tarde del 25 de mayo de 1809, el mulato “Quitacapas” combatía el frío del cercano invierno con una copa de chicha cuando escuchó el ruido de un barullo en la plaza principal de Sucre. Se acercó a ver qué sucedía, cuando descubrió que había una multitud apedreando la Real Audiencia. Él no tuvo problemas en quitar el sable a uno de los guardias y se dispuso a dirigir las acciones rebeldes de los sucrenses de a pie por las calles de la entonces ciudad de La Plata.

La multitud, guiada por el “Quitacapas” tomó el palacio y no contenta con liberar a los oidores cautivos (Manuel de Zudáñez Ramírez, Bernardo Monteagudo, José Vicente Ussoz, el fiscal Miguel López de Andreu) por el Presidente de la Audiencia, Ramón García de León y Pizarro, soltó a los presos de la cárcel. La turba se apropió de los cañones de la infantería realista a la cabeza del mulato. “La participación del “Quitacapas” el 25 de mayo fue, sin duda, decisiva”, afirma el historiador Javier Mendoza.

Francisco Ríos, alias el “Quitacapas”, fue la figura marginal protagonista de la revuelta del 25 de mayo de 1809 en las calles de Sucre, aunque la historia oficial lo olvidó hasta que, en 1963, Gunnar Mendoza publicó la transcripción del proceso que hubo en su contra (reeditado por Javier Mendoza el 2009).

Su fama de borracho, vago, jugador empedernido y bandido, siempre con una guitarra al hombro, no concuerda con el ideal que se tiene de un héroe callejero. Se ganó su apodo en Sucre por ser especialista en robar capas. Lo cual tiene, además, sus consecuencias simbólicas, pues la capa era un distintivo de status social; incluso durante el “grito” libertario del 25 de mayo hurtó una capa para “poder tirar mejor piedras”, según dijo en su defensa durante el juicio que se le siguió en Oruro, meses después.

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