Lo cierto es que la selección boliviana de fútbol es un equipo modesto. Muchos piensan que no puede hacer frente a históricos como Brasil, Argentina o Uruguay, pero si miramos las estadísticas de partidos pasados, quizá la diferencia no sea tan grande y eso se debe a que contamos con un arma secreta.
El estadio Hernando Siles, localizado en la capital boliviana, La Paz, tiene un aforo de 42.000 personas y se encuentra a una altura de 3.637 metros. Se trata de la ciudad capital más alta del mundo y no todos los equipos se sienten igual de cómodos sobre el verde bajo estas condiciones.
Sudamérica es un territorio repleto de pasiones y el fútbol es una de las prácticas que más en serio se toma la gente. Es el deporte rey, para muchos es incluso más que eso. Un sentimiento, una cultura, una religión. Bolivia no es ninguna excepción, aunque haya quien piense que no se puede comparar a las grandes naciones que comentábamos antes como Brasil, Argentina o Uruguay. Estos tres países son los más populares del continente y sus conjuntos nacionales de fútbol son los más exitosos, pero el fanatismo está igual de extendido en la mayoría de países latinoamericanos.
Bolivia es el tercer país con menos habitantes de los 10 que participan en competiciones del sector continental sudamericano. Con todo esto en cuenta, la selección de Bolivia cuenta con algunos hitos históricos que pocos pueden explicar, como el partido clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010 en el que los bolivianos se impusieron a la Argentina de Messi por 6 goles a 1. ¿Cómo fue esto posible?
Un equipo acostumbrado a jugar entre las nubes
Si alguno de los lectores vio aquel famoso partido, recordará que los jugadores de la albiceleste apenas podían moverse con su agilidad habitual por el campo, arrastrándose en busca de oxígeno, mientras que los bolivianos se sentían más motivados que nunca. Esto se debe a la altitud, una gran ventaja para los jugadores de Bolivia, que siempre que juegan en casa sienten que las condiciones les favorecen enormemente.
La capital de Bolivia, La Paz, acoge a cerca de 2 millones de habitantes. Gran parte de ellos son aficionados al fútbol y esto supone un escenario único para que los equipos se consoliden en esta elevada ciudad como los más populares del país. El Club Bolívar y el Club The Strongest, ambos equipos de La Paz, son los equipos más populares y laureados de Bolivia. Entre los dos suman la mayoría de títulos de liga y copas nacionales y aportan sus estrellas al conjunto nacional.
No obstante, en cuanto a fútbol internacional, es cierto que Bolivia siempre ha estado algo rezagada respecto al resto de equipos del continente sudamericano. Únicamente ha formado parte de 3 de las 22 fases finales de la Copa Mundial de la FIFA, que lleva disputándose desde hace casi un siglo. Dentro del torneo nunca ha ganado ni un solo partido y, en cuanto a la Copa América, solo ha ganado un torneo en sus 28 participaciones. A nivel de clubes, Bolivia y Venezuela son los únicos países que nunca han logrado que un equipo procedente de sus ligas llegue a la final de la Copa Libertadores.
Los partidos fuera de casa, los más duros
El estadio local de clubes como The Strongest y el Club Bolívar, en La Paz, es el Hernando Siles, a 3.637 metros sobre el nivel del mar. Los bolivianos están acostumbrados a las particulares condiciones que brinda la altura, pero sus rivales no son capaces de jugar en plenas facultades cuando acuden a Bolivia.
Durante 2007, la FIFA incluso llegó a prohibir jugar partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Por suerte para Bolivia, esta medida no duró mucho tiempo, aunque siempre hay ciertas quejas cuando los equipos visitantes pierden en terrenos bolivianos. Si miramos los datos, además de la famosa goleada a Argentina en 2009, la selección boliviana tiene unas estadísticas mucho más favorables en los partidos locales que en los visitantes, así que aquel encuentro no fue una mera coincidencia.
Por su parte, los clubes también suelen destacar en competiciones continentales en las que hay partidos en los que vienen equipos de fuera. Un ejemplo reciente fue la Copa Libertadores, donde el Club Bolívar eliminó al favorito en octavos, ganando en casa y perdiendo fuera, como casi siempre.
No solamente Messi, sino que muchas estrellas del deporte rey como Neymar o Maradona han sufrido las consecuencias de jugar en Bolivia y han opinado al respecto. En cualquier caso, un país humilde y apasionado por el fútbol como Bolivia cuenta con una curiosa ventaja que le permite mirar cara a cara a los mejores equipos de la historia.