La naturaleza es algo que siempre ha cautivado al ser humano. Se trata de algo inabarcable, algo hermoso que trasciende nuestro entendimiento. Nos encandila su inmortalidad, su inmensidad y su belleza y al mismo tiempo nos sentimos cada vez más alejados de ella. Mucha gente permanece recluida en su ciudad, sin salir prácticamente de ella, y cuando lo hace siente que ha abierto los ojos por primera vez.
Conforme pasa el tiempo y la sociedad evoluciona, nos encerramos más asiduamente en nuestros muros de hormigón y nuestras absorbentes pantallas, circulamos a través nuestras carreteras humeantes y nos desvinculamos del mundo que nos cobija realmente. Casi todas las sociedades empujan cada vez más a sus ciudadanos a vivir en las grandes ciudades, pero siempre hay un porcentaje de personas que buscan la naturaleza para reflexionar, desintoxicarse y admirar su hermosura.
Una naturaleza de máxima elevación
Latinoamérica guarda muchísimos rincones impresionantes, selvas, construcciones de civilizaciones antiguas y, cómo no, montañas espectaculares. Bolivia, en particular, es atravesada de punta a punta por la Cordillera de los Andes, llenando prácticamente el 30 % del territorio del país. Algunos de los picos de esta cordillera suman más de 6.000 metros de altura y está dividida en dos partes: la cordillera occidental y la oriental, donde se ubica el Altiplano boliviano.
En esta sección es donde se encuentra la capital boliviana, La Paz, que destaca como la ciudad capital más elevada del mundo, a 3.640 m. Además, allí también se pueden visitar dos de las mayores atracciones turísticas de Bolivia. Por un lado, está el fronterizo lago Titicaca, el cual está catalogado como el lago navegable más alto del mundo, a 3.810 m. Por el otro, el Salar de Uyuni es una vasta extensión compuesta de bancos de sal y litio que guarda cerca de 65 mil millones de toneladas y forma un paisaje sin comparación.
En cualquier caso, en este artículo vamos a hablar de las montañas más altas que uno puede ascender o escalar Bolivia. A continuación, puedes echar un vistazo a 5 de las montañas más elevadas que todo alpinista debe recorrer cuando visite este maravilloso país:
Parinacota
Comenzamos por la 5ª montaña más elevada de Bolivia con la friolera de 6.348 metros. Este accidente geográfico separa Bolivia y Perú, en la zona boliviana de Oruro y en la región chilena de Arica y Parinacota. La montaña es uno de los emblemas de dos parques nacionales que se encuentran en la frontera de Bolivia y de Chile, el Parque Nacional Sajama y el Parque Nacional Lauca, respectivamente. Nadie se animó a escalar este pedazo de pico hasta 1928 y fue obra del alpinista boliviano Carlos Terán junto al austriaco Joseph Prem.
Illampu
Subiendo en esta escala de la cordillera nos topamos con el Illampu y sus 6.367 metros. Nos adentramos ahora en el área de La Paz, precisamente en la zona limítrofe al norte del nevado Ancohuma y al este del lago Titicaca. Entre este pico y el Ancohuma también se puede hallar la Laguna Glaciar, otro de los más altos del mundo, como es lógico teniendo en cuenta el área donde se encuentra. La primera vez que alguien pisó la cima de esta montaña también fue en 1928, obra de los también austriacos Erwin Hein y Alfred Horeschowsky, junto con los alemanes Hans Pfann y Hugo Hörtnagel.
Ancohuma
Acabábamos de mencionar este pico que destaca como el tercero más alto de Bolivia. También nos podemos referir al Ancohuma como Janq’u Uma y tiene una altura de 6.426 metros. Como ya hemos comentado, se encuentra en el área de La Paz y su cordillera principal es la occidental. El Ancohuma se puede ver desde el Illampu y a un lado del Titicaca.
Illimani
En el segundo puesto más elevado de esta lista se encuentra el Illimani, a 6.438 metros de altura. También se encuentra cerca de La Paz, desde donde se puede vislumbrar. No resulta extraño tratándose de la ciudad capital más elevada del mundo. La primera persona en conquistar su cima fue el inglés William Martin Conway con la compañía de los suizo-italianos Antoine Maquignaz y Louis Pellissier en 1898.
Sajama
Por último, superando la rompedora cifra de 6.500 por 41 metros, el Sajama se alza como el pico más alto de Bolivia. Está ubicado en el departamento de Oruro y comienza en la cordillera occidental. Junto al Illampu, también forma parte del Parque Nacional Sajama al que da nombra. Otro factor que guarda en común con el Illampu es que ambos están catalogados como estratovolcanes extinguidos, aunque no se sabe con certeza cuándo entró en erupción. Joseph Prem, quien ya habíamos mencionado en el Parinacota, y el también austriaco Wilfrid Kühm fueron los primeros en ascender esta montaña en 1939.