Bolivia es un país diverso e impresionante con una amplia gama de atracciones y actividades para ofrecer. Independientemente de que te interese la historia, la naturaleza, la cultura o la aventura, Bolivia tiene algo para cada viajero.
Muchas personas relacionan a Bolivia con el Salar de Uyuni y el Lago Tikicaca, pero estos parajes son solo una pequeña muestra de lo que el país sudamericano tiene para ofrecer.
Después de recabar información junto a personas que recientemente han visitado Bolivia, hemos creado una lista con los sitios para ver en Bolivia más populares para que puedas organizar tu propia ruta.
Y para terminar, hablaremos de la cocina boliviana, cuya diversidad será toda una sorpresa para tu paladar con platos tradicionales bolivianos como las salteñas (pasteles parecidos a las empanadas), el pique a lo macho (un plato con bastante carne) y el refrescante api (bebida de maíz).
10 lugares imprescindibles de Bolivia
Bolivia es un vasto país con diferentes paisajes y culturas como los que te mostramos a continuación, que verdaderamente hablan de la riqueza y la singularidad de Bolivia.
- Salar de Uyuni: el salar más grande del mundo, ubicado en el suroeste de Bolivia, es un paisaje surrealista que se extiende hasta donde alcanza la vista. Aquí podrás visitar el cementerio de trenes y maravillarte con los impresionantes reflejos durante la temporada de lluvias.
- Lago Titicaca: visita el lago navegable más alto del mundo y conoce las islas flotantes de los Uros, hogar de comunidades indígenas que viven en islas artificiales de juncos, para disfrutar de las impresionantes vistas del paisaje andino.
- Tiwanaku: explora el antiguo sitio arqueológico de Tiwanaku, ubicado cerca del lago Titicaca. Esta civilización preincaica se remonta al año 1500 a. C. y cuenta con templos de piedra y monolitos.
- La Paz: enclavada en un profundo valle rodeado de picos nevados, en esta ciudad boliviana podrás pasear por sus coloridos mercados, visitar el Mercado de las Brujas y darte un paseo en teleférico para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.
- Sucre: la capital constitucional de Bolivia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su arquitectura colonial bien conservada. Explora el centro histórico, visita la Casa de la Libertad y disfruta del agradable ambiente de esta encantadora ciudad.
- Potosí: explora la histórica ciudad minera de Potosí, que alguna vez fue una de las ciudades más ricas del mundo debido a sus minas de plata. Visita la mina Cerro Rico y conoce la historia minera de la ciudad en el museo Casa Nacional de la Moneda.
- Minas de Cerro Rico: visita las minas de plata de Cerro Rico en Potosí para comprender los desafíos a los que se enfrentaban los mineros y conoce sobre la historia minera de la región.
- Yungas: embárcate en una aventura repleta de adrenalina recorriendo en bicicleta el infame Camino de la Muerte (Yungas Road). El angosto y sinuoso camino ofrece impresionantes vistas según se va descendiendo de las tierras altas a la región tropical de los Yungas.
- Parque Nacional Madidi: descubre la majestuosa biodiversidad de Bolivia en el Parque Nacional Madidi, uno de los lugares con mayor diversidad biológica del mundo, donde podrás observar la vida silvestre y explorar la selva amazónica.
- Rurrenabaque: este pueblo de entrada a la Amazonía boliviana ofrece acceso a la pampa y la selva. Puedes hacer una excursión en barco para observar delfines rosados de río, caimanes y diferentes especies de aves.
No te pierdas la gastronomía boliviana
Y como seguro te dará hambre visitando tantos lugares interesantes, vamos a terminar con algunos platos que debes probar en Bolivia. Recuerda que la gastronomía de Bolivia es diversa y está influenciada por la herencia multicultural del país , mezclando tradiciones culinarias indígenas, españolas y otras. Estos son algunos de los mejores platos que debes probar en Bolivia:
- Salteñas: estos deliciosos pasteles salados son una especialidad boliviana. Al igual que las empanadas, las salteñas se rellenan con carne (ternera o pollo), verduras, aceitunas y una salsa ligeramente dulce y picante.
- Silpancho: un plato abundante con chuleta de ternera empanada y frita, servida sobre una cama de arroz y cubierta con huevos fritos, cebollas y tomates. Normalmente se acompaña de patatas y una guarnición de llajwa, una salsa picante de tomate y chile.
- Pique a lo Macho: este delicioso plato es el deleite de los amantes de la carne. Tiene carne de ternera, salchichas y, a veces, pollo o cerdo, cocinados con cebollas, tomates y pimientos. El plato se sirve sobre una cama de patatas fritas y se cubre con un huevo frito y chiles en rodajas.
- Api con pastel: un desayuno tradicional boliviano. El api es una bebida caliente y reconfortante hecha a base de maíz morado, canela y especias. Usualmente se sirve con pastel, una masa frita rellena de queso o carne.
- Empanadas bolivianas: las empanadas en Bolivia más populares son las de queso, carne, pollo y piña. Son una comida callejera muy popular.
- Anticucho: este platillo se prepara con corazón de ternera asado y ensartado, marinado en especias y servido con patatas hervidas, mazorcas de maíz y una salsa picante de maní. Se suele vender durante festivales y eventos.
- Sopa de maní: hecha con maní, carne de ternera, patatas y verduras. Es muy reconfortante e ideal para los días más fríos.
- Pacumutu: proveniente de la región amazónica, el pacumutu se elabora con pescado envuelto en hojas de bijao y cocinado a las brasas. Las hojas imparten un sabor único al pescado, creando un plato delicioso y aromático.
- Majadito: un sabroso y sustancioso plato de arroz cocinado con charque (carne seca), verduras y, a veces, plátanos. Se sazona con especias y se suele servir con huevos fritos encima.
Recuerda que cada región y ciudad puede tener sus propias especialidades, por lo que explorar la cocina local es una forma fantástica de vivir la diversidad culinaria del país mientras conoces los lugares más interesantes de Bolivia.